www.revista-fabricacion.com

La termografía ayuda a una empresa líder en bikefitting a hallar la posición óptima para el ciclista

Una de las firmas más avanzadas en bikefitting (ajustes de bicicleta) del mundo está aprovechando las ventajas de la termografía de Flir para desafiar los límites de la ciencia deportiva y la biomecánica en el ciclismo a todos los niveles.

  www.flir.com
La termografía ayuda a una empresa líder en bikefitting a hallar la posición óptima para el ciclista

Bikefit Van Staeyen, una empresa de Amberes (Bélgica), utiliza imágenes infrarrojas generadas por Flir para visualizar el calor corporal y la distribución de la presión en tiempo real, optimizando así la posición del ciclista y la configuración de la bicicleta.

Bikefit Van Staeyen ofrece servicios profesionales de bikefitting gracias a sus más de 20 años de experiencia en el ciclismo. La empresa, fundada por los hermanos Kevin y Michael Van Staeyen (que fue ciclista profesional), ha basado su éxito en sus grandes conocimientos sobre ciencia deportiva, biomecánica y ciclismo. Lo que empezó como una pasión por la precisión y el rendimiento evolucionó hasta convertirse en una de las firmas más avanzadas de bikefitting en el mundo.

El principal factor diferenciador de Bikefit Van Staeyen es su doble especialización: el ajuste de cada bicicleta es realizado por ambos hermanos trabajando juntos, combinando para ello el análisis técnico y la experiencia en el ciclismo profesional con conocimientos médicos.

“Esta sinergia nos permite identificar patrones y disfunciones que van mucho más allá de lo que pueden capturar los sistemas convencionales”, explica Kevin.


La termografía ayuda a una empresa líder en bikefitting a hallar la posición óptima para el ciclista

Información en tiempo real

Un aspecto central en el proceso es el uso de la termografía avanzada de Flir, que permite ver en tiempo real desde las asimetrías fisiológicas y la distribución de la presión hasta los desequilibrios musculares subyacentes.

“Utilizamos una cámara de infrarrojos de Flir para estudiar un mapa térmico de un ciclista mientras pedalea para optimizar la posición del cuerpo y la configuración de la bicicleta”, señala Kevin. “Gracias a la combinación de la termografía y el seguimiento del movimiento, el análisis de fuerzas y los datos EMG (electromiográficos) podemos ver lo que otros solamente pueden conjeturar: cómo reacciona el cuerpo, cómo compensa y se adapta a la carga. Hemos denominado ‘Lava.flow’ a nuestra aplicación termográfica, un proceso que nos permite comprender y optimizar las zonas propensas a sufrir lesiones, la activación muscular y los puntos de presión de una forma completamente nueva”.

Bikefit Van Staeyen utilizó inicialmente una cámara termográfica Flir E76 pero luego adoptó la nueva E96. Se trata de la primera cámara de Flir con empuñadura de pistola y ofrece una resolución térmica de 640 × 480, por lo que permite a los usuarios inspeccionar los objetivos de forma segura y rápida. Este sensor avanzado proporciona una cobertura completa de objetivos cercanos y distantes gracias a las diversas lentes disponibles. Además, Flir Ignite carga automáticamente las imágenes de la E96 desde la cámara hasta la nube para que su almacenamiento sea sencillo y seguro, así como para compartirlas.

Como firma pionera en el análisis térmico para aplicaciones en el ciclismo, Bikefit Van Staeyen colabora estrechamente con Thermal Focus, un Flir Platinum Partner y distribuidor de la mayor selección de cámaras de infrarrojos de Flir en la región del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).


La termografía ayuda a una empresa líder en bikefitting a hallar la posición óptima para el ciclista

Especial atención a la temperatura

Los puntos calientes y fríos identificados por las cámaras térmicas de Flir sirven como indicadores directos de cómo funciona el cuerpo de un ciclista sobre la bicicleta. Un incremento excesivo de la temperatura en ciertas áreas puede indicar sobresfuerzo, fricción o una mala postura.

Gracias a la Flir E96, Bikefit Van Staeyen puede: detectar puntos calientes y zonas con una presión elevada en el sillín, las zapatillas o el manillar; identificar cargas musculares asimétricas y patrones desequilibrados de activación; analizar restricciones vasculares que puedan provocar entumecimiento o un menor rendimiento; y detectar irregularidades térmicas que pueden indicar una sobrecarga.

A partir de este análisis térmico tan detallado, los hermanos pueden identificar una serie de problemas que exigen realizar ajustes para que la experiencia de manejo sea óptima. Por ejemplo, la distribución asimétrica del calor alrededor de la rodilla apunta hacia un posible problema biomecánico, mientras que un calor excesivo en el metatarso del pie suele significar un posicionamiento incorrecto de la cala. De forma parecida, una mayor temperatura en la parte inferior de la espalda podría ser el resultado de un mecanismo de compensación o un ajuste incorrecto del sillín.

"Los ajustes de tipo tradicional en las bicicletas se suelen basar en la observación y las sensaciones, pero nosotros utilizamos medidas objetivas y datos que se obtienen a través de la cámara térmica de Flir”, destaca Kevin. “Nuestro proceso Lava.flow nos ofrece información exclusiva y en tiempo real sobre cómo responde el cuerpo del ciclista cuando está sobre la bicicleta. A modo de ejemplo, recientemente hemos ayudado a un ciclista que sufría dolor inexplicable en la rodilla mientras se desplazaba. La tecnología de imágenes infrarrojas de Flir nos permitió observar una acumulación excesiva de calor en la tibia, concretamente en el músculo tibial anterior. Gracias a las imágenes proporcionadas por la cámara de Flir sobre este aumento del calor y a nuestro software aplicado a toda la pierna, descubrimos que esta pierna era más corta estructuralmente y que el ciclista tenía que elevar demasiado el pedal. Esto era lo que ocasionaba el dolor de rodilla”.

Ciclistas de todos los niveles
Los ciclistas que recurren a Bikefit Van Staeyen en busca de ayuda son tanto aficionados como profesionales. Todos ellos confían en la empresa por la misma razón: la atención al detalle. Desde la presión sobre el sillín hasta la carga neuronal; desde la dinámica de las bielas hasta la asimetría térmica, ninguna variable queda al margen. La empresa también es pionera en la introducción del bikefitting a nivel universitario, toda una primicia en Europa, ya que colabora con la Universidad de Amberes en la integración de técnicas basadas en datos.

“Queremos servir como socio fundamental y como punto de referencia para la tecnología de las cámaras térmicas dentro del ciclismo”, concluye Kevin. “Nuestro objetivo es contribuir al futuro del diagnóstico del rendimiento, no solo para nuestros propios atletas sino como centro de conocimientos y de tecnología para equipos de todo el mundo. Nuestra especialización y nuestra experiencia nos permiten demostrar el inmenso potencial de la termografía en el análisis biomecánico y de rendimiento”.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP