www.revista-fabricacion.com
Verlinde

VERLINDE facilita la manipulación de big bags en una fábrica de cartón

RDM, fábrica de cartón ubicada en Blendecques, junto a la ciudad de Saint-Omer, en el departamento francés de Pas de Calais, se puso en contacto con VERLINDE en marzo de 2017 para instalar una grúa motorizada VFM para trasladar sacos en formato big bag. RDM fabrica cartón para todo tipo de sectores industriales.

VERLINDE facilita la manipulación de big bags en una fábrica de cartón
En una ocasión anterior, ya habían recurrido a VERLINDE para la instalación de un pórtico de aluminio para aplicaciones de mantenimiento correctivo. Satisfechos con la calidad del producto y la instalación, la fábrica decidió, a través de nuestro distribuidor HERIPRET, acudir de nuevo a VERLINDE en marzo de 2017 para resolver un problema con la manipulación de sus big bags.

Hasta ahora, estos sacos de reciclaje de 1100 kg se manipulaban desde su punto de llegada hasta la cuba de tratamiento utilizando una carretilla elevadora. Al no ser la maquinaria adecuada para la operación, el proceso resultaba lento, impreciso y tedioso. Verlinde recomendó instalar una grúa motorizada de revolución total con una capacidad de carga máxima de 1600 kg, teniendo en cuenta el peso del balancín (100 kg).

Las grúas VERLINDE, en este caso en versión de columna, son sistemas de manipulación racionales y económicos que no requieren ninguna modificación del edificio para su instalación. Ocupan poco espacio, permiten desplazar la carga en 3 ejes y se pueden utilizar en cualquier sector de la industria.

Ahora, la carretilla elevadora lleva el saco hasta la grúa y, una vez allí, las 4 asas del mismo se enganchan al balancín. La pluma motorizada de la grúa levanta el saco, gira 180° y lo deposita en una tolva. La manipulación individualizada resulta de esta manera más fluida y mucho más acorde con el proceso.

Para ello, VERLINDE tuvo que diseñar la grúa de manera que pudiera pasar por debajo de una grúa puente de 5 metros de altura que ya existía en la planta. Así, la altura total de la instalación no debía superar los 4730 mm. Un polipasto à de correa EUROLIFT BH para cargas de 500 a 5000 kg utilizado habitualmente en la industria alimentaria fue la máquina escogida por ser muy compacta y tener una altura bajo gancho excepcionalmente reducida. Ofrece, por un lado, una gran potencia de elevación y, por otro, la robustez de un producto de diseño industrial combinado con un funcionamiento totalmente limpio. El motor de elevación de 2 velocidades variables mecánicamente y el motor de dirección de 2 velocidades (según la norma EC 34.1/IEC 34.2, protección IP 55, grupo de aislamiento F) asociados al reductor, completamente estanco, garantizan un desplazamiento silencioso y de gran precisión de las cargas.

La guía de correa de alta seguridad, el final de carrera eléctrico de elevación y el limitador electromecánico de carga de serie ofrecen al usuario la máxima seguridad en cualquier situación.

Funcionando a pleno rendimiento, la grúa permite cargar 6 big bags cada 24 horas.

Para el operario, esto significa un importante ahorro de tiempo y, además, el proceso se simplifica y se hace más seguro, lo cual, a su vez, redunda en la productividad.

HERIPRET, distribuidor de VERLINDE, se encargó de todo el montaje y, asimismo, asume el mantenimiento.

Contentos otra vez con la optimización del proceso productivo, RDM se está planteando otras inversiones.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP