www.revista-fabricacion.com
06
'24
Written on Modified on
Verlinde
Manut Services ofrece una solución de manipulación de materiales para una zona de trabajo confinada
Un cliente de Manut Services, empresa especializada en equipos y accesorios de elevación y manipulación, recomendó a uno de sus propios clientes una solución segura y a medida con una grúa pluma Verlinde para la elevación de motores.
www.verlinde.com
Manut Services, con sede en las regiones de Yonne, Nièvre y Loiret, está especializada en la instalación, modernización, mantenimiento y reparación de equipos de elevación. Fundada en el año 2000, la empresa cuenta ahora con 15 empleados y dos tiendas de accesorios de elevación en Orleans y Auxerre. Es miembro de la red SAV de Verlinde.
Uno de los clientes de la empresa, Delpharm, un laboratorio de fabricación de productos farmacéuticos, tenía dificultades para extraer los motores de sus bombas para realizar tareas de mantenimiento. Para su mantenimiento, los motores de las bombas deben desmontarse y transportarse a un taller. La zona de trabajo es estrecha y el techo de parte de la instalación está situado en un entresuelo restringido por una viga de hormigón. El fabricante pensó que sería imposible instalar equipos de elevación en esta zona, pero quería garantizar una mayor seguridad en la forma de manipular los motores desmontados. Las piezas pesadas se levantaron con una grúa alquilada y luego se transportaron con una transpaleta. Las condiciones eran poco prácticas y poco ergonómicas para los técnicos de mantenimiento.
Para encontrar una solución segura, incluso en un espacio tan reducido, Manut Services, que ya había instalado polipastos de cadena Verlinde y una grúa pórtico de exterior Verlinde en el laboratorio, propuso una solución personalizada.
Se instaló una grúa pluma Verlinde Templier articulada en una pared. Puede manipular cargas de 50 a 350 kg con facilidad y ocupa muy poco espacio en un área casi circular. Dos brazos articulados de dos metros de largo cada uno giran alrededor de la viga de hormigón y bajan los motores desmontados hasta el nivel 0. A continuación, se transportan al taller de mantenimiento con una transpaleta. La grúa pluma está equipada con un polipasto de cadena Verlinde VHR, un modelo atractivo y compacto. Una vez reparados en el taller, los motores se transportan al taller con una transpaleta y se vuelven a montar con la grúa pluma.
Para la misma aplicación, en un segundo edificio, después de que la estructura fuera validada por un estudio realizado por una consultoría de diseño independiente, Manut Services instaló un monorraíl por encima de los depósitos, equipado con un polipasto manual de cadena Verlinde VHR 2 estándar para cargas de 250 kg. Así, los motores desmontados de las bombas instaladas en los depósitos se transportan fuera de la estructura mediante el monorraíl y luego se trasladan en transpaleta al taller de mantenimiento.
El mantenimiento de las instalaciones es ahora seguro y los técnicos pueden manipular las cargas de forma ergonómica. Delpharm expresó su satisfacción por la calidad de los equipos Verlinde y el asesoramiento experto que recibió de Manut Services.
www.verlinde.com