www.revista-fabricacion.com
02
'24
Written on Modified on
PEI-Genesis News
PEI-Genesis: Los conectores avanzados están impulsando una nueva era en la agricultura
Desde drones que analizan tierras de cultivo y sensores que monitorizan el estado del suelo hasta vehículos agrícolas sin conductor que recogen las cosechas, los métodos de cultivo están cambiando e impulsando un nuevo futuro para la agricultura.
En este artículo, PEI-Genesis, especialista en cables y conectores, ofrece un análisis de los conectores que unirán las explotaciones agrícolas del futuro.
Un dron sobrevuela una finca de frutales. Equipado con un sistema de imagen multiespectral, el dron captura imágenes mientras el agricultor está cómodamente sentado y utiliza el vídeo a vista de pájaro para detectar problemas de riego, variaciones en el suelo e incluso plagas e infestaciones por hongos, aumentando de este modo la producción de las cosechas.
Es solo un ejemplo de cómo los agricultores utilizan la tecnología para desarrollar las explotaciones agrícolas del futuro. Este cambio de paradigma en la agricultura significa que las explotaciones utilizarán cada vez más drones, sensores de campo, cosechadoras autónomas y unidades GPS montadas en la cabina para enviar datos a la base.
Con este cambio, los agricultores tendrán que adaptarse y actualizar sus equipos sobre la marcha. Un componente que podría pasarse por alto fácilmente es el humilde conector. Los conectores ya se utilizan ampliamente en el sector agrícola y se encargan de suministrar energía, conectar cámaras a las pantallas de la cabina del tractor y permitir que los operadores envíen señales de control a las cosechadoras. Con un uso tan frecuente, es fundamental que los conectores empleados en la maquinaria agrícola estén diseñados para soportar diversas condiciones adversas con el fin de desarrollar las explotaciones agrícolas del futuro.
Si bien un conector de acero inoxidable es útil para el blindaje térmico, su peso hace que resulte menos favorable para aplicaciones de drones. Del mismo modo, si bien un conector de plástico o de materiales compuestos es ligero e intrínsecamente resistente a la corrosión y a los productos químicos, el plástico puede deteriorarse tras la exposición prolongada en exteriores. En algunos casos, podría lograrse un equilibrio mediante el uso de aluminio con chapado de níquel no electrolítico, que ofrece un conector de bajo peso, metalizado y duradero.
Dada esta creciente complejidad, los agricultores deben tener en cuenta la capacidad de transferir energía y datos de alta velocidad de forma eficiente. Para ello puede resultar necesario el uso de cables de fibra óptica de gran ancho de banda que recojan y procesen los datos de todos los sensores, así como las señales de control inalámbricas del operador remoto.
Los conectores básicos serán variaciones de los actuales conectores Ethernet M12 de tipo cilíndrico, favorecidos por su construcción robusta, además de los diseños de bayoneta y de ajuste y liberación rápidos que facilitan el desacoplamiento con guantes y bajas temperaturas.
La adopción de estos conectores push-pull ha aumentado cada vez más en el sector a lo largo de la última década y podrían convertirse en la norma en muchas aplicaciones agrícolas en el futuro.
Los conectores más avanzados hacen uso de la plataforma ISO-Bus, un sistema que permite a los agricultores utilizar equipos de distintos fabricantes con el mismo tractor y vehículo de arrastre, aumentando así la compatibilidad.
PEI-Genesis también puede ayudar a sus clientes a diseñar un conjunto de conectores totalmente modulares. En este caso, los agricultores pueden integrar varios tipos de conectores en una sola placa para satisfacer las necesidades actuales, cambiando las clavijas cuando necesiten actualizar los cables o la configuración de los contactos en un plazo de cinco años. Por ejemplo, pueden sustituir el cobre por fibra óptica, conservando la misma carcasa y características externas del conector.
De este modo, podrán actualizar los sistemas sin incurrir en costes adicionales de prueba, esquematización, reingeniería y producción. También les dará la flexibilidad y la rapidez que necesitan para realizar cambios que les permitan adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado sin incurrir en elevados costes.
A medida que el sector vaya adoptando la tecnología inteligente más avanzada, los agricultores tendrán que asegurarse de que su maquinaria, incluidos los conectores, no se convierte en un costoso cuello de botella a la hora de facilitar una transición sin problemas. Piense ahora en los conectores para hacer realidad un futuro conectado.
Para obtener más información visite.
www.peigenesis.com