www.revista-fabricacion.com
05
'23
Written on Modified on
Aggreko
Aggreko: La ley de Eficiencia Energética de Alemania demuestra la importancia de la colaboración en la cadena de suministro en centros de datos
Tras la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética (EnEfG, por sus siglas en alemán), la compañía especializada en soluciones de energía Aggreko anima a los diferentes responsables en los centros de datos a colaborar en la cadena de suministro para minimizar deficiencias.
La EnEfG, que introduce reformas de diversa índole para la industria del país, exige a los operadores de los centros de datos que mejoren el consumo energético y aporten una mayor transparencia mediante la incorporación de sistemas de gestión de energía a través de la certificación DIN EN ISO 50001. Dentro de estas obligaciones, los responsables deberán monitorizar y medir continuamente la demanda de energía, así como el uso de un 50% de fuentes de energías renovables a partir de 2024 y del 100% a partir de 2027.
Dado que estas medidas serán de cumplimiento obligatorio en julio de 2025, Billy Durie, Global Sector Head – Data Centres de Aggreko anima a los responsables de los centros de datos a aprovechar los conocimientos sobre la cadena de suministro para cumplir las nuevas expectativas. El concreto destaca que los asesores expertos en la cadena de suministro pueden ayudar a los operadores de los centros a asegurar una transición gradual hacia el cumplimiento de los requisitos de la ley.
“La EnEfG deja las cosas muy claras: todo el consumo eléctrico se debe monitorizar y gestionar de manera transparente, se ha de implementar cualquier eficiencia energética potencial, y las renovables deben formar parte del mix energético”, explica. “Este cambio de prioridades supondrá algunos trastornos para los centros de datos, pero se pueden atenuar explorando nuevas estrategias y enfoques acerca del suministro eléctrico.
“Ahora bien, para realizar los cambios a gran escala incluidos en la ley y para cumplirla, se necesitarán conocimientos acerca de la cadena de suministro, concretamente de proveedores de la cadena de suministro de energía. Al hablar con los operadores responsables de estos centros en Alemania, a menudo me ha sorprendido su volumen de trabajo, y los requisitos de la EnEFG aumentarán aún más su carga de trabajo. Por tanto, contactar con los principales proveedores energéticos para comentar qué soluciones, tecnologías y estrategias pueden ayudar a reducir y monitorizar el uso de la energía puede facilitarles las cosas”.
Las presiones legislativas se encuentran entre las grandes tendencias llamadas a afectar a la construcción y el funcionamiento de los centros de datos en el reciente informe de Aggreko presentado en dos partes bajo el título “Uptime on the Line” tras entrevistar a 700 profesionales del sector en Europa. Junto con la necesidad de equipos más eficientes y ecológicos, entre los factores potencialmente disruptivos se encuentran asimismo la antigüedad de la infraestructura eléctrica, la escasez de personal especializado y problemas en la cadena de suministro de equipos vitales para las compañías eléctricas.
“El mundo moderno está impulsado por la demanda de servicios digitales, que a su vez está catapultando continuamente el sector de los centros de datos, que es vital para el crecimiento económico continuo de Europa”, concluye Billy. “Sin embargo, esta continua trayectoria ascendente ahora puede verse afectada por presiones ajenas al mercado, como la sobrecarga de la red y los largos plazos de entrega de soluciones vitales para las instalaciones, como los generadores.
“De ahí que este año hayamos presentado nuestro nuevo informe,‘Uptime on the Line’, cuyo fin es recoger las sensaciones del sector de cara al futuro. Como se describe en estos informes, hechos como la aprobación de la EnEfG y otras leyes aplicadas en todo el continente tendrán importantes consecuencias sobre el sector de los centros de datos, por eso es imprescindible que los operadores de estos centros elaboren sus planes con antelación. Por tanto, quiero animarles a leer el informe y a contactar con la cadena de suministro para establecer los próximos pasos”.
Para descargar el último informe de Aggreko, “Uptime on the Line”, PULSE AQUÍ.
www.aggreko.com