www.revista-fabricacion.com
15
'22
Written on Modified on
Danfoss SER
Los europeos podrían ahorrar 12.000 millones de euros y 130 TWh de energía al año modernizando 500 millones de radiadores
Danfoss hace una llamada a Europa para el uso de una de las soluciones de menor coste para detener el desperdicio de energía, consistente en sustituir los termostatos anticuados e ineficientes.
Danfoss Thermostat
Europa se halla en medio de una grave crisis tras el cierre del gasoducto Nord Stream 1 con Rusia, que ha intensificado a su vez la crisis energética sobre las economías europeas de cara al invierno, pese a lo cual hay 500 millones de radiadores que desperdician energía en toda Europa.
Europa se halla en medio de una grave crisis tras el cierre del gasoducto Nord Stream 1 con Rusia, que ha intensificado a su vez la crisis energética sobre las economías europeas de cara al invierno, pese a lo cual hay 500 millones de radiadores que desperdician energía en toda Europa.
El Presidente Regional de Danfoss en el Norte de Europa hace una llamada a Europa para el uso de una de las soluciones de menor coste para detener el desperdicio de energía, consistente en sustituir los termostatos antiguos e ineficientes. Una solución probada que ha sido ampliamente utilizada y ha sido muy efectiva en los países nórdicos durante muchos años.
Kjell Stroem, Presidente Regional de Danfoss en la Región del Norte de Europa, señala:
»Los precios de la energía se están disparando y la energía es escasa. Incluso las soluciones más sencillas pueden tener un efecto formidable. El termostato de radiador fue inventado hace más de 80 años y aún hay más de 500 millones de radiadores en la UE que necesitan ser modernizados. Si sustituyéramos todos ellos, los europeos podrían ahorrar 12.000 millones de euros y 130 TWh de energía al año. El período de amortización de la inversión suele ser muy corto y, con los precios actuales de la energía, puede ser de apenas unos meses».
»Este cambio relativamente simple ahorraría miles de millones en las facturas energéticas de los ciudadanos europeos y haría que nuestras economías fueran más resilientes. Y es tan solo uno de los muchos ejemplos de maneras sencillas de ahorrar energía rápidamente. No necesitamos esperar una nueva tecnología ni que se produzcan milagros. Solo tenemos que empezar a implementar una tecnología que existe y cuyo funcionamiento conocemos», añade Stroem.
»En Europa, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía en la UE», recuerda Stroem. »Si usamos la energía de forma más inteligente podemos disminuir su demanda», señala.
Más allá del termostato, Stroem explica que aplicando sistemas de control basados en modelos predictivos que combinan inteligencia artificial y datos del edificio, meteorológicos y del usuario para ajustar las temperaturas también es posible reducir el consumo de la calefacción en un edificio de apartamentos en un 11% adicional.
También revela el enorme potencial de reutilización del calor que de otro modo sería desperdiciado, el llamado »exceso de calor». Stroem dice: »La energía se está desperdiciando por todas partes. En EE.UU., el 65% de toda la energía producida se desaprovecha en forma de calor perdido. Es un gigantesco desperdicio de energía que se podría aprovechar si fuera obligatorio reutilizar el exceso de calor.”
La lista de opciones al alcance de nuestra mano para ahorrar energía y reutilizar calor es interminable. Centros de datos, supermercados, industrias y plantas de tratamiento de aguas residuales producen cantidades ingentes de energía que se están desperdiciando de forma masiva. Pero ya existen soluciones, se pueden implementar de inmediato y sus períodos de amortización son cortos.
Desde que emplea CO2 como refrigerante, y tras instalar soluciones de eficiencia energética y reutilización del calor en 2019, un supermercado en Dinamarca ahora cubre el 78% de su demanda de calor a partir de energía reutilizada.