www.revista-fabricacion.com
06
'22
Written on Modified on
Teledyne FLIR
La cámara FLIR GFx320 OGI
Sugerencias para aprovechar al máximo una cámara de visualización óptica de imágenes de gas (OGI, optical gas imaging). Las cámaras de visualización óptica de imágenes de gases (OGI) utilizan filtrado de longitud de onda espectral y tecnología de filtrado en frío de enfriador Stirling para visualizar la absorción infrarroja de gases como el metano (CH4), el hexafluoruro de azufre (SF6), el dióxido de carbono (CO2) y los refrigerantes.
Introducción
FLIR produce varios modelos de cámara, cada uno de ellos con un filtro que coincide con la absorción espectral del gas que se pretende visualizar.
A través de la tecnología OGI, la industria del petróleo y el gas puede incorporar un programa 'Smart LDAR (Leak Detection and Repair)' de detección y reparación inteligente de fugas, más seguro y eficiente. Los inspectores pueden detectar emisiones fugitivas y fugas de manera más rápida e identificar la fuente de inmediato, lo que lleva a reparaciones rápidas, emisiones industriales reducidas y una mayor conformidad con las regulaciones. Además, OGI ahorra dinero, no solo a través de la eficiencia sino, lo que es más importante, al mejorar la seguridad del personal y los activos de la empresa.
La cámara FLIR GFx320 OGI visualiza la mayoría de los hidrocarburos utilizados en la industria del petróleo y el gas, y está designada de seguridad intrínseca
Los siguientes consejos lo ayudarán a aprovechar al máximo el equipo OGI:
1. Comprender la aplicación y la necesidad.
Diferentes aplicaciones requieren diferentes cámaras. En otras palabras: es posible que una cámara no vea todos los gases, por lo que debe comprenderse a qué tipo de gas nos enfrentamos. Por ejemplo, una cámara OGI de compuestos orgánicos volátiles VOC (Volatil organic compound)/hidrocarburos no verá SF6 y una cámara de CO no verá refrigerantes.
2. Tener en cuenta el medio ambiente.
El éxito de la visualización OGI depende de las condiciones ambientales. Cuanto mayor sea el diferencial de energía de fondo, más fácilmente podrá la cámara visualizar la fuga de gas e identificar su fuente. La visualización óptica activa de un gas (es decir, mediante una técnica de retrodispersión basada en láser) se basa en una superficie reflectante en el fondo. Esto presenta un desafío significativo cuando se observan componentes en lo alto y la cámara apunta al cielo. Además, se deben considerar la lluvia y los fuertes vientos. La lluvia puede dificultar mucho la detección, pero el viento puede ayudar a visualizar el gas porque hace que el gas se mueva.
Las cámaras GFx320/GF320 pueden detectar emisiones de gas natural, como esta fuga en la válvula del compresor
3. Recordar que la visualización OGI es cualitativa, no cuantitativa.*
Debido a las variantes ambientales y el diferencial y las variaciones de la energía de fondo, una cámara OGI por sí sola no puede determinar el tipo específico o la cantidad de gas que se escapa a través de una fuga.
La excepción a esta regla general proviene de emparejar la cámara OGI con una tecnología complementaria como la FLIR QL320. Este producto funciona con FLIR GF320, FLIR GFx320, y FLIR GF620 para medir índices de fugas másicas (lb/h o g/h) o índices de fugas volumétricas (cc/min o l/min) para la mayoría de los hidrocarburos.
4. Utilizar todas las funciones de su cámara OGI.
Aprender cómo opera cada función de la cámara OGI, como el etiquetado GPS automático o las mejoras de imagen, y usarlas para su beneficio. A veces, las pequeñas concentraciones de gases pueden ser difíciles de ver, incluso con una cámara OGI. El modo de alta sensibilidad (HSM) mejora la imagen para que incluso las pequeñas concentraciones de gas sean visibles. Las funciones de notación, como el etiquetado GPS, pueden ser fundamentales para garantizar que las cuadrillas realicen las reparaciones en el activo correcto.
5. Medir la temperatura correctamente.
Muchas cámaras OGI tienen temperatura calibrada, lo que las convierte en sistemas de doble uso. Son adecuadas para las inspecciones de mantenimiento industrial porque pueden medir y registrar temperaturas en toda la escena y guardar los datos en un archivo JPEG o video. Se puede usar estas cámaras para detectar puntos calientes o problemas eléctricos en instalaciones eléctricas o mecánicas de alta y baja tensión, así como para buscar fallos de aislamiento en tuberías, hornos y mucho más.
La termografía con el GF306 puede detectar fugas de SF6 en tuberías o disyuntores
La función termográfica de su cámara OGI también puede ayudarlo a mejorar el contraste visual entre una nube de gas y la escena de fondo. A diferencia de otras aplicaciones termográficas, su objeto de detección (gas) no tiene representación visual. Solo puede ver la nube creando un contraste radiante entre la nube y el fondo. La nube en sí casi no refleja radiación. La clave para hacer que la nube sea visible es aumentar la diferencia de temperatura (∆T) entre la nube y el fondo.
6. Utilizar las ventajas de la cámara para mantenerse a salvo.
Las cámaras de visualización de imágenes de gas son un método rápido y sin contacto para detectar fugas en áreas peligrosas o de difícil acceso. Son lo suficientemente sensibles para detectar pequeñas fugas a varios metros de distancia y grandes fugas a cientos de metros de distancia. Muchas ofrecen mejoras visuales como HSM (modo de alta sensibilidad) que favorecen la detección de fugas pequeñas o de baja concentración.
Debido a que OGI le permite detectar emisiones de gases desde una distancia segura, debe usarse en su beneficio. Comenzando fuera del área de trabajo principal, realizar un escaneo inicial del área para determinar si hay fugas grandes de gas visibles. Luego, puede acercarse para realizar escaneos más específicos. Asegurarse de usar el equipo de seguridad adecuado y guardar y transportar la cámara OGI en el estuche proporcionado. Además, mantener al día el mantenimiento de la cámara asegurará que no se convierta en un peligro para la seguridad.
7. Trabajar con permisos.
Las cámaras OGI en general no cuentan con certificación ATEX de Zona 1. Por lo tanto, se deberá solicitar un 'permiso de trabajo en caliente (Hot Work Permit)' o utilizarla bajo un 'esquema de permiso de trabajo' para trabajar en Zona 1
Un manómetro filtra subproductos de gas de la fabricación de productos químicos
También se necesitan permisos cuando se utilizan cámaras OGI en la Zona 2, con una posible excepción: la FLIR GFx320, una cámara OGI certificada para zonas peligrosas y compatible con la Zona 2 para detectar hidrocarburos. Algunas pautas de la compañía permiten que esta cámara se use en la Zona 2 sin un permiso de trabajo en caliente.
8. Realizar un seguimiento de su retorno de la inversión.
En muchos casos, una cámara OGI puede pagarse solo en el primer día de uso. Las encuestas realizadas con una cámara OGI generalmente son nueve veces más rápidas que con la tecnología tradicional de detección de fugas y pueden ayudar a detectar fugas que podrían pasar por alto con un rastreador.
OGI también es un método sin contacto que se puede realizar durante las operaciones normales, para que las empresas no pierdan ingresos por los cierres. Además, al detectar las fugas a tiempo y realizar las reparaciones rápidamente, las empresas pueden evitar multas y retener gases que se podrían vender para obtener ganancias.
Cabe recordar que cualquier cámara OGI de primer nivel le permitirá ver fugas significativas y peligrosas desde una zona segura, incluso fuera del perímetro de la instalación.
9. Considerar las futuras regulaciones de emisiones industriales.
Las emisiones de gases fugitivos contribuyen al calentamiento global y pueden presentar riesgos mortales tanto para los trabajadores como para las personas que viven cerca de estas instalaciones. Debido a que las cámaras FLIR OGI detectan docenas de compuestos orgánicos volátiles, como el benceno, ayudan a contribuir a un medio ambiente más saludable y permiten que las empresas cumplan con las regulaciones de emisiones industriales existentes. Estas regulaciones no son estáticas: siempre existe la posibilidad de que los reguladores gubernamentales, tales como la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. o la Directiva de Emisiones Industriales de la UE, adopten reglas más estrictas sobre las emisiones fugitivas. Disponer de las herramientas adecuadas para cumplir con estas normativas pone a su empresa a la cabeza.
Fugas de refrigerante del aire acondicionado del automóvil en modo de alta sensibilidad (HSM)
10. Obtener la capacitación adecuada.
Aprender de usuarios de OGI experimentados y calificados para aprovechar al máximo la cámara. Se puede seguir un curso de formación impartido por organizaciones de calidad como el Infrared Training Center (www.infraredtraining.com).
El ITC ofrece capacitación en línea de bajo coste llamada “OGI Fundamentals”, así como una clase de certificación de visualización óptica de imágenes de gas (OGI, optical gas imaging)
de tres días que cubre: la configuración y el funcionamiento de las cámaras de la serie GF de FLIR, qué gases pueden ver estas cámaras y cómo las condiciones ambientales afectan a la detección de fugas de gas. La capacitación de certificación OGI incluye instrucción en el aula, laboratorios de demostración prácticos y desayuno y almuerzo continental. Los estudiantes que completen el curso de capacitación recibirán una Certificación de termografía infrarroja OGI y una tarjeta de identificación de billetera.