www.revista-fabricacion.com
16
'21
Written on Modified on
TWK
Sensores con certificación ATEX y certificado SIL2/PLd
No salte por los aires, más vale prevenir que luego lamentar si su aplicación o su entorno está en riesgo de explosión. TWK presenta un codificador de seguridad para la protección contra explosiones según ATEX zona 1/21 que cuenta, además, con un certificado de seguridad funcional SIL2/nivel de rendimiento d. Hay un amplio abanico de aplicaciones diferentes, simples y complejas, económicas y caras, peligrosas y no peligrosas, algunas de ellas incluso explosivas. TWK es una mediana empresa que dispone de la tecnología adecuada de sensores para prácticamente todos los campos de aplicación para convertir las variables medidas mecánicas en eléctricas o en datos electrónicos.
Compacto, robusto y seguro: el codificador TRK38 personalizado y de una sola vuelta, para aplicaciones de seguridadEl principio básico es sencillo: la seguridad ante todo. En el contexto de los riesgos de explosión se ha ampliado la gama de producto con sensores con certificación ATEX. Además de los sensores para zonas 2 (gas) y 22 (polvo), que llevan mucho tiempo en el mercado, ahora está disponible una nueva generación de codificadores con la interfaz PROFINET preparada para el futuro con perfil PROFIsafe, que es adecuada también para zonas 1 (gas) y 21 (polvo). Tienen encapsulados compactos de aluminio o acero inoxidable con conexión de cable y ofrecen no solo la robustez y fiabilidad ya conocida sino además un uso sin restricciones en atmósferas potencialmente explosivas como dispositivos ATEX grupo II, cat. 2, en gas hasta IIC y en polvo hasta grupo IIC. La certificación es válida, entre otras, para ATEX, IEC-Ex, Norteamérica clase 1/2 div. 2 y EAC-Ex. Si se desea, está disponible también con certificado SIL2/PLd.
La industria de gas y petróleo es un amplio campo de aplicación. Los vapores y los gases que se producen son explosivos y cualquier unidad que entre en contacto con ellos debe disponer de la idoneidad correspondiente. Si se utilizan grúas de carga, por ejemplo, que están equipadas generalmente con mucha tecnología de sensores como codificadores, en ATEX zona 1, se puede utilizar el nuevo codificador ATEX TRT78/S3 con interfaz PROFIsafe. Ofrece seguridad de funcionamiento (SIL2/PLd) y protección contra explosión para zona 1, un dos por uno en seguridad. La protección contra explosión se obtiene mediante un encapsulado ignífugo con prensaestopas especiales donde se inserta la electrónica. El encapsulado resiste la explosión de un componente defectuoso, no se pueden escapar chispas ni gases calientes por las aberturas y, además, impide la entrada de polvo (IP6x). Y dado que la temperatura de la superficie del encapsulado no supera los 100 ºC el polvo y el gas no pueden inflamarse.
Por otro lado, aunque las características de los sensores son cada vez más complejas y las funciones más amplias, los precios no se han inflamado, más bien justo lo contrario. La optimización de los diseños y los métodos de producción han aumentado de manera significativa la eficiencia y reducido los costos.
Puede encontrar más información acerca del producto en https://www.twk.de/en/products/rotary-encoders/8845/rotary-encoder-trt/s3-sil2?c=20