Fresadora de pórtico EMCO Mecof Powermill HPC3: redefiniendo los estándares en el mecanizado a gran escala
Entre las fresadoras de pórtico alto fabricadas por Mecof para grandes dimensiones destaca la Powermill HPC3, construida para un cliente chino como una solución que combina potencia, precisión y flexibilidad operativa. Es una fresadora de pórtico diseñada para satisfacer las necesidades más complejas de la industria de fabricación de cables eléctricos, pero con características que también la hacen ideal para otras aplicaciones de alta producción.
www.emco-bau.com
Una máquina "gigante" con alma tecnológica
Con recorridos de 12 metros en el eje X, 4 metros en el Y y 2,5 metros en el Z, la Powermill HPC3 ofrece una capacidad de trabajo extraordinaria. Su arquitectura de portal, combinada con el diseño "box in box", garantiza rigidez y estabilidad térmica incluso en las operaciones de mecanizado más exigentes, mientras que el control numérico Siemens Sinumerik ONE de última generación garantiza una gestión óptima del ciclo y la integración digital de los procesos de producción.
Flexibilidad garantizada por el sistema de cabezales intercambiables
Al igual que otros modelos expuestos en las jornadas Mecof Open Days 2025, uno de los puntos fuertes de esta máquina es su capacidad para gestionar diferentes cabezales intercambiables, todos ellos diseñados para un cambio automático.
El cabezal universal birrotativo con posicionamiento milimétrico automático ofrece una potencia (38 kW), un par (1000 Nm) y una velocidad (6000 rpm) ideales para operaciones de mecanizado complejas, mientras que el cabezal vertical más compacto satisface las necesidades de precisión y versatilidad. Sus dimensiones son: diámetro Ø mín. 185 mm, longitud total L 765 mm. Ofrece una potencia de 15 kW, 390 Nm de par y una velocidad de 3000 rpm.
Ambos cabezales tienen conexión ISO 50.
La máquina está equipada con soportes de estacionamiento automáticos para los cabezales, dispositivos antirrotación y un cabezal Alberti con conexión ISO 40, refrigeración interna y transmisión directa 1:1, diseñado para mecanizados ligeros.
Cambio de herramientas y sistemas de medición
La productividad está garantizada gracias a un almacén de herramientas de 64 posiciones (2 cadenas de 32 posiciones), integrado en el hombro de la máquina, con cadenas independientes para maximizar la velocidad de cambio. También hay un completo sistema de medición y control, que incluye una sonda radioeléctrica Renishaw, medición cinemática y herramientas para comprobar la longitud y el diámetro de las herramientas.
La importancia de la refrigeración
El fresado intensivo requiere una refrigeración eficaz. Por este motivo, la Powermill HPC3 destinada a China está equipada con un sistema de refrigeración doble, tanto externo como interno al husillo (hasta 40 bar), depósitos colector y filtrante de 2000 litros y dispositivos de control de caudal. Esta solución garantiza la estabilidad térmica, una larga vida útil de las herramientas y una calidad constante de las piezas mecanizadas.
Ergonomía y control inalámbrico
Otro detalle que no debe pasarse por alto es la posibilidad de que el operador disponga de seguridad y libertad de movimiento durante las fases de configuración y control. Esto es posible gracias al teclado inalámbrico Siemens HBG 800- DP.
La Powermill HPC3 de Mecof no es simplemente una fresadora de pórtico: es una plataforma de trabajo completa y "gigante" que combina la solidez de la mecánica tradicional con la inteligencia de la automatización más avanzada.
POWERMILL HPC3 en las jornadas Mecof Open Days 2025

EQUIPAMIENTO:
Powermill HPC3
CNC Siemens Sinumerik ONE
Recorrido en X 12 000 mm
Recorrido en Y 4000 mm
Recorrido en Z 2500 mm
Cabezal universal birrotativo con posicionamiento milimétrico automático, 38 kW, 1000 Nm, 6000 rpm.
Conexión de herramientas ISO 50. Diseñada para operaciones de cambio automático de cabezal.
Cabezal con husillo vertical, Ø externo mín. 600 mm, longitud total 765 mm, 158 kW, 390 Nm, 3000 rpm, conexión de herramientas ISO 50. Diseñada para operaciones de cambio automático de cabezal.
N.º 2 soporte para cambio automático de cabezal, compuesto por una cuna con protección para el cabezal. Referencias precisas y microsensores para la limitación automática de la carrera se montan en la superficie de trabajo o en la base.
El soporte se puede quitar rápidamente de su posición.
Cambiador de herramientas de 64 posiciones en el hombro de la máquina. Consta de 2 cadenas superpuestas con una capacidad de 32 posiciones, equipado con carrera de traslación.
Bloque de parada: dispositivo antirrotación para cabezales angulares
Cabezal Alberti para mecanizado ligero, accesorio de herramientas ISO 40, con refrigerante interno, relación de transmisión 1:1, aplicable en cambiador de herramientas.
Sonda de medición por radio Renishaw RMP60
Medición cinemática
Dispositivo para medir la longitud y el diámetro de la herramienta, dividido en dos partes (transmisor y receptor), instalado en uno de los dos hombros de la viga transversal, uno a la derecha y otro a la izquierda. Herramienta de control incluida.
Sistema de refrigeración dual: 1) suministro cerca del husillo (presión 6 bares, caudal 28 l/min) a través de colectores y boquillas rígidas ajustables; 2) suministro a través del husillo (presión 40 bares, caudal 20 l/min) a través de un orificio coaxial con el husillo para su uso con portaherramientas con orificio central (herramientas según DIN 69871/A)
Depósito de filtro de 2000 l
Depósito de recogida de 2000 l
Ajuste del caudal del refrigerante
Panel de control remoto inalámbrico Siemens, modelo HBG 800-DP. Como alternativa al panel de control remoto suministrado con la máquina base.

