EMCO Mecof MEGAMILL: la fresadora gigante que combina potencia, precisión y conectividad
En el mundo de las máquinas herramienta de gran formato, la Megamill de Mecof sobresale por ser una de las soluciones más avanzadas disponibles actualmente en el mercado. Diseñada para realizar operaciones de mecanizado excepcionalmente grandes con la máxima flexibilidad y precisión garantizada, esta fresadora ofrece no solo potencia y precisión, sino también un nivel de automatización y digitalización perfectamente acorde con los principios de la Industria 4.0.
www.emco-bau.com
Dimensiones fuera de escala, control absoluto
Al igual que todos los modelos Mecof, la Megamill se puede personalizar para satisfacer las necesidades del cliente. El modelo que se exhibe actualmente en el Centro Tecnológico de Belforte Monferrato (AL), construido para un cliente chino del sector aeroespacial, se caracteriza por sus impresionantes recorridos de eje: hasta 42 500 mm en X, con una doble viga transversal de 36 000 mm, 8000 mm en Y para cada carro deslizante y 2500 mm en Z para cada uno de los carros. Una estructura diseñada para mecanizar componentes de gran tamaño sin comprometer la estabilidad, la rigidez ni la precisión.
Todo está gestionado por el control numérico Sinumerik ONE de Siemens, que garantiza la máxima fiabilidad, y ofrece una interfaz moderna preparada para comunicarse con los sistemas de gestión de la fábrica.
Múltiples cabezales para cada necesidad de mecanizado
Una de las fortalezas de la Megamill es su versatilidad en cuanto a cabezales de fresado, lo que la convierte en una máquina extremadamente adaptable a diferentes sectores industriales. En concreto, la máquina que estamos examinando tiene:
- Cabezales universales birrotativos con posicionamiento milimétrico, 38 kW de potencia y hasta 6000 rpm, perfectas para el mecanizado con alto par. Accesorio para herramientas ISO 50.
- Cabezal vertical con husillo descentrado, ideal para mecanizados pesados, con un par de 2000 Nm. Accesorio para herramientas ISO 50.
- Cabezales de fresado con motor de par y husillo eléctrico E55, capaces de alcanzar 24 000 rpm y garantizar un mecanizado de alta velocidad con conexión HSK 63-A.
El paquete se completa con almacenes de cabezales deslizantes, que permiten cambios rápidos y seguros, y cambiadores automáticos de herramientas con 48 posiciones cada uno, compuestos por dos cadenas superpuestas con 24 posiciones y una carrera de deslizamiento (conexión de herramientas: 28x ISO 50 y 20x HSK 63-A), para una autonomía operativa ininterrumpida.
Automatización y digitalización
La Megamill de Mecof no solo es una máquina potente sino que, además, garantiza la conectividad con la Industria 4.0 para la supervisión y gestión integradas de los procesos. De hecho, el paquete opcional con "Siemens Integrate Access My Machine OPC/UA" permite la conexión directa a los sistemas de fábrica, lo que facilita la supervisión del proceso en tiempo real. A esto se suma el software de control y supervisión Siemens Omative Adaptive, que adapta dinámicamente los parámetros de mecanizado, reduciendo los tiempos de ciclo y optimizando el desgaste de las herramientas.
Precisión y seguridad integradas
No se deja nada al azar, especialmente cuando se trata de garantizar una calidad y seguridad constantes. Los sistemas de medición láser y las sondas de radio para el control de herramientas y piezas de trabajo, un dispositivo anticolisión entre las barras transversales y el cierre superior automático, además de los sistemas de presurización de guías para proteger la máquina y mantener limpio el entorno de trabajo, son todas características del modelo que estamos analizando.
Refrigeración y succión: diseñadas para la productividad
El sistema de refrigeración de doble suministro (IRDD40) y los depósitos de filtro de 2000 litros garantizan la continuidad incluso durante las operaciones de mecanizado más intensas.
En el apartado medioambiental, la Megamill está equipada con potentes sistemas de extracción para materiales compuestos, como la fibra de carbono reforzada con fibra de vidrio, tanto en el lado del husillo como en el lado plano, lo que garantiza un área de trabajo saludable y eficiente.
La Megamill no es simplemente una fresadora de pórtico alto: es una plataforma de mecanizado avanzada diseñada para quienes necesitan abordar la producción de gran formato sin preocupaciones, con la certeza de poder contar con potencia, precisión, automatización y conectividad, reduciendo el tiempo y maximizando la productividad.
Representación de la MEGAMILL mostrada en las jornadas Mecof Open Days 2025.
Dimensiones impresionantes no solo para carros deslizantes de 8000 mm; en la foto podemos ver los 42 500 mm de la carrera total del eje X.
Cabezales de fresado suministrados: desde la izquierda, cabezal universal birrotativo, cabezal vertical con husillo descentrado y cabezal en horquilla con sistema de aspiración.
El equipo de Mecof posa orgulloso delante de la Megamill destinada a China.
EQUIPAMIENTO:
Megamill
CNC Siemens Sinumerik ONE
Recorrido total en X 42 500 mm (X1/X2 = 36 000 mm)
Recorrido total en Y1/Y2 8000 mm
Recorrido total en Z1/Z2 2500 mm
Número de plataformas HP5 (eje C) 2
Nº 2 cabezal universal birrotativo con posicionamiento milimétrico automático, 38 kW, 1000 Nm, 6000 rpm, conexión de herramienta ISO 50
Nº 1 cabezal con husillo vertical descentrado, 38 kW, 2000 Nm, 3000 rpm, conexión de herramienta ISO 50
2 cabezales de fresado (motores de par) con husillo eléctrico, lubricados con sistema "aire/aceite", 42 kW, 67 Nm en S1, 55 kW, 87,5 Nm en S6, 24 000 rpm, HSK 63-A
Almacén deslizante de 3 posiciones para alojar los cabezales de fresado
Almacén deslizante de 2 posiciones para alojar los cabezales de fresado
Dispositivo anticolisión entre las barras transversales
Paquete Siemens para la Industria 4.0 compuesto por "Siemens Integrate Access My Machine OPC/UA", que permite la conexión automatizada de la máquina al sistema logístico de la fábrica, y CAPR (opción de control adaptativo)
Panel de control secundario en columna fija con vídeo y controles duplicados
2 brazos articulados para panel de control
2 cambiadores automáticos de herramientas de 48 posiciones, compuestos por dos cadenas superpuestas de 24 posiciones con carrera de traslación. Accesorio para herramientas, 28x ISO 50 and 20x HSK 63-A.
2 paneles de control remoto inalámbricos Siemens, modelo HBG 800-DP
4 sondas de medición por radio (2 para conexión ISO 50 y 2 para conexión HSK 63-A)
2 dispositivos láser para medir la longitud y el diámetro de las herramientas, instalados de forma permanente en la estructura del eje X cerca del cambiador de herramientas, incluida la herramienta de control para cada husillo
4 sistemas de presurización de guías de los ejes X, Y y Z
Cierre de la parte superior de la máquina automática
2 sistemas de refrigeración de doble flujo: 1) suministro cerca del husillo (presión 6 bares, caudal 28 l/min) a través de colectores y boquillas rígidas ajustables; 2) suministro a través del husillo (presión 40 bares, caudal 20 l/min) a través de un orificio coaxial con el husillo para su uso con portaherramientas con orificio central (herramientas según DIN 69871/A)
N.º 2 2000 l depósitos de filtro
N.º 2 2000 l depósitos de recogida
2 puntos de extracción de polvo en la punta del husillo, incluyendo una tapa de extracción de dos posiciones montada en los cabezales de fresado con un caudal de 1500 m³/h, una presión de 5500 Pa y una potencia de 5,5 kW
Sistema de aspiración en el lateral de la superficie de trabajo con un caudal de 8000 a 12 000 m³/h, capacidad de aspiración de 370 mm H₂O y potencia de 15 kW
N.º 2 parada y retracción prolongadas
N.º 2 SIEMENS OMATIVE Opción de software de control y supervisión adaptativos

