Powermill G3 HPC3: la fresadora de pórtico de EMCO Mecof que combina robustez y versatilidad
Cuando hablamos de fabricación italiana, mencionamos adjetivos como "fiable", por su atención a la calidad de construcción; "robusto", vinculado a la ingeniería italiana y la tradición mecánica; "versátil", típico de la flexibilidad del diseño italiano; "innovador", por la capacidad, típicamente italiana, de combinar la tradición con la búsqueda de soluciones tecnológicas; y "excelente", por su extrema atención al detalle y al diseño. No es casualidad que un cliente italiano del sector de ingeniería general haya elegido la Powermill G3 HPC3, ya que esta máquina combina la robustez de las grandes estructuras mecánicas con la innovación y la versatilidad de las soluciones que ofrece Mecof para satisfacer las exigencias de precisión y fiabilidad del cliente. Porque para ambos es importante alcanzar un objetivo: la excelencia.
www.emco-bau.com
Dimensiones impresionantes, precisión milimétrica
La máquina que describimos aquí está diseñada para realizar el mecanizado preciso de piezas de gran tamaño: con recorridos de 18 metros en el eje X, 4,5 metros en el Y y 1,75 metros en el Z, la Powermill G3 HPC3 ofrece una capacidad de trabajo que la sitúa entre las soluciones de mayor rendimiento de su categoría.
La máquina está equipada con una superficie de trabajo de clase II, conforme a la norma DIN 876, de 18 metros de largo y 3 metros de ancho, con una capacidad de carga de 15 000 kg/m²: cifras que hablan de una robustez extraordinaria.
El almacén de herramientas en cadena con 80 posiciones y brazo de intercambio deslizante, con conexión ISO 50, completa el cuadro, reduciendo el tiempo de inactividad y garantizando la máxima continuidad de la producción.
La versatilidad del cabezal giratorio doble
La flexibilidad operativa de la máquina se basa en el cabezal universal de doble rotación con posicionamiento milimétrico automático, 38 kW y 615 Nm, capaz de alcanzar 6000 rpm con conexión ISO 50. El cabezal está diseñado para el cambio automático, una operación que se ve facilitada aún más por el sistema de soporte, con una cuna protectora equipada con referencias de posicionamiento que se puede retirar rápidamente cuando no se necesita, optimizando así el espacio.
Automatización y conectividad: Industria 4.0 a bordo de la máquina
Equipado con control numérico Heidenhain TNC 640 HSCI, el mismo proveedor también ofrece las opciones del paquete Industria 4.0, que incluye:
- Heidenhain TNC Remo, para la carga remota de instrucciones y programas;
- Heidenhain DNC, que conecta la máquina con los sistemas logísticos de la empresa;
- CAPR, control adaptativo que optimiza los ciclos de mecanizado en tiempo real.
Control y medición siempre a mano
La precisión está garantizada por un completo paquete de herramientas de control: Sonda radioeléctrica Renishaw RMP60, sistema cinemático de medición y láser para detectar la longitud y el diámetro de la herramienta. Todo esto ayuda a reducir los errores y aumentar la fiabilidad de las operaciones de mecanizado.
Gestión fluida y evacuación de virutas
El cliente planteó la cuestión de la evacuación adecuada de las virutas, dada la necesidad de la máquina de realizar un mecanizado pesado. La solución se encontró rápidamente mediante la integración de un sistema de refrigeración de doble suministro, tanto externo (6 bares, 28 l/min) como interno, al husillo, (40 bares, 20 l/min).
Esto se complementa con depósitos de filtrado y recogida de 2000 litros y un sistema de evacuación de virutas con dos transportadores de rampa a lo largo de toda la superficie de trabajo.
Seguridad y ergonomía
La seguridad no implica necesariamente que una máquina deba estar sujeta a estrictas normas de construcción y diseño. La tecnología también sale al rescate en este ámbito, ya que ofrece al usuario total libertad para controlar y gestionar la Powermill G3 HPC3 a través del teclado inalámbrico Heidenhain HR 550 FS y el sistema de videovigilancia integrado con cámaras Bosch y monitores táctiles de 19 pulgadas, lo que permite supervisar en tiempo real el área de trabajo, con protección adicional contra virutas y refrigerante.
La Powermill G3 HPC3 no es solo una fresadora de pórtico de generosas dimensiones: es una máquina completa, diseñada para garantizar productividad, precisión e integración digital. Para las empresas italianas e internacionales de ingeniería general, representa una inversión estratégica que combina robustez mecánica, versatilidad e inteligencia conectiva.
La cabina del operador garantiza seguridad, ergonomía y una excelente visibilidad del área de trabajo.
Cambiador de herramientas de 80 posiciones
Powermill G3 HPC3
CNC Heidenhain TNC 640 HSCI
Recorrido en X 18 000 mm
Recorrido en Y 4500 mm
Recorrido en Z 1750 mm
Cabezal universal birrotativo con posicionamiento milimétrico automático, 38 kW, 615 Nm, 6000 rpm, conexión de herramienta ISO 50. Diseñada para operaciones de cambio automático de cabezal
Soporte para cambio automático de cabezal, compuesto por una cuna con protección para el cabezal. Las referencias precisas y los microsensores para la limitación automática de la carrera se montan en la superficie de trabajo o en la base. El soporte se puede quitar rápidamente de su posición.
Paquete opcional Industria 4.0: Heidenhain TNC Remo, que permite la carga remota de instrucciones y programas de piezas; Heidenhain DNC, que permite la conexión automatizada de la máquina al sistema logístico de la fábrica; CAPR, opción de control adaptativo.
Cambiador de herramientas de 80 posiciones, compuesto por un almacén de cadena con capacidad para 80 herramientas, fijado a la parte trasera de un hombro de viga transversal, con un brazo de intercambio que se desliza sobre una guía, también fijado al hombro. Accesorio para herramientas totalmente compatible con ISO 50.
Panel de control remoto inalámbrico Heidenhain, modelo HR 550 FS, como alternativa al panel de control remoto modelo HR520 suministrado con la máquina base.
Sonda de medición por radio Renishaw RMP60
Medición cinemática
Dispositivo láser para medir la longitud y el diámetro de la herramienta, instalado de forma permanente en la estructura del eje X. Incluye herramienta de control.
Sistema de evacuación de virutas, compuesto por dos transportadores de rampa situados longitudinalmente a la superficie de trabajo.
Sistema de refrigeración de doble flujo: 1) suministro cerca del husillo (presión 6 bares, caudal 28 l/min) a través de colectores y boquillas rígidas ajustables; 2) suministro a través del husillo (presión 40 bares, caudal 20 l/min) a través de un orificio coaxial con el husillo para su uso con portaherramientas con orificio central (herramientas según DIN 69871/A)
Depósito de filtro de 2000 l
Depósito de recogida de 2000 l
Ajuste del caudal del refrigerante
Superficie de trabajo (clase II según DIN 876); capacidad de carga 15 000 kg/m²; dimensiones 18 000 x 3000 mm
Sistema de videovigilancia de circuito cerrado (ESTÁNDAR) compuesto por: 2 cámaras Bosch IP4000i y 1 PC con pantalla táctil en color de 19''
Protección adicional de las cámaras contra refrigerante y virutas.

