www.revista-fabricacion.com
05
'23
Written on Modified on
Pilz News
Nuevos dispositivos de bloqueo de seguridad de Pilz
PSENmlock mini y PSENslock 2 para más productividad - nuevos supervisores de puertas compactos y resistentes.
La protección de resguardos exige tener en cuenta una variedad de factores como, por ejemplo, el tipo de puerta protectora y la posición de montaje, factores que dependen de cada aplicación. Pilz ha ampliado su gama en el área de los sistemas de bloqueo de seguridad con dos nuevos sensores – PSENmlock mini para aplicaciones en espacios reducidos y PSENslock 2 con diseño higiénico-sanitario optimizado y nuevas variantes con componentes de acero inoxidable. Ambos dispositivos de bloqueo de seguridad tienen ventajas especiales por lo que respecta a la industria del embalaje, la industria farmacéutica y la alimentaria. La protección eficaz contra manipulación y una mayor flexibilidad para el usuario son las principales características de ambos dispositivos de bloqueo de seguridad. La consecuencia es una clara mejora de la productividad.
El nuevo bloqueo de seguridad PSENmlock mini para la protección de personas es extremadamente compacto e idóneo para aplicaciones en espacios reducidos como, por ejemplo, compuertas y cubiertas. El actuador permite numerosas posiciones de montaje y confiere gran flexibilidad a la hora de configurar la instalación.
La nueva generación de sistemas de bloqueo de seguridad PSENslock 2 tiene un robusto bloqueo durante el proceso que aumenta la productividad: gracias a su solidez y un grado de protección IP 67 / IP 6K9K, puede funcionar también en condiciones duras y con requisitos higiénico-sanitarios elevados.
¿No dispone de espacio? No hay problema.
Con solo 30x30x159 mm de tamaño, incluso en aplicaciones que disponen de poco espacio se encuentra siempre un hueco para el bloqueo de seguridad PSENmlock mini. El interruptor de seguridad gestiona dispositivos de protección como, por ejemplo, compuertas y cubiertas, a través de un bloqueo seguro para aplicaciones de protección de personas hasta PL d, categoría 3 (EN ISO 13849-1). Los 1950 N de fuerza de retención FZh (F1max: 3900 N) con los que este "pequeño" dispositivo de bloqueo de seguridad protege frente a grandes fuerzas garantizan la efectividad.
¿Tampoco dispone de tiempo? Tampoco es problema.
El nuevo PSENmlock mini tiene solo dos tornillos para agilizar el montaje. Dependiendo de los requisitos de la aplicación, se puede montar dentro o fuera del dispositivo de protección. La facilidad de montaje reduce el tiempo necesario para la instalación. Esto es gracias a la elevada flexibilidad del actuador, que permite montarlo desde la derecha, la izquierda o en posición frontal. Puede utilizarse también para proteger eficazmente puertas correderas y batientes. En suma, aumentan la flexibilidad a la hora de diseñar máquinas.
Seguridad y eficacia energética
La excitación bicanal del imán elevador y el principio de bloqueo y garantizan la seguridad en caso de un corte de corriente al conservarse el último estado válido y la puerta se mantiene cerrada. Los usuarios se benefician además de un menor consumo de energía que ayuda a reducir costes. Las salidas OSSD detectan errores de cableado y conmutan la máquina al estado seguro en caso de detectar un fallo, garantizando así la seguridad.
Rentabilidad incluida
El interruptor de seguridad RFID con grado de protección IP 67 brinda alta protección contra manipulación según EN ISO 14119: la codificación se puede seleccionar libremente – sencilla, completa o única– y existe un desbloqueo auxiliar integrado en ambos lados. PSENmlock mini se puede además conectar en serie hasta PL d, cat. 3 para minimizar el volumen de cableado y facilitar la puesta en marcha. Con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.
Junto con la unidad de mando PITgatebox con sistema de autorización de acceso PITreader integrado, el sistema de diagnóstico inteligente SDD (Safety Device Diagnostics) y el microcontrol seguro Pilz PNOZmulti 2 se obtiene una solución completa, eficiente y fiable para la protección de puertas protectoras.
Bloqueo eficaz = más productividad
Para la protección de procesos en máquinas e instalaciones, Pilz ha ampliado su familia de interruptores de seguridad con bloqueo y retención magnética PSENslock con la nueva generación PSENslock 2. Se caracteriza por el bloqueo eficaz de procesos también en condiciones duras: PSENslock 2 se suministra con grado de protección IP67 y IP6K9K y es hermético al polvo y al agua. El diseño para requisitos higiénico-sanitarios impide la acumulación de suciedad y polvo. PSENslock 2 dispone de actuadores con soporte flexible y grandes superficies de contacto que compensan eficazmente las posibles tolerancias por vibraciones o desalineación de puertas protectoras y garantizan la disponibilidad. Existen asimismo variantes especiales con componentes de acero inoxidable para aplicaciones con requisitos higiénico-sanitarios elevados en la industria del embalaje.
Componente fiable de altas prestaciones
Tanto aislado como en serie, PSENslock 2 está diseñado para la protección universal de puertas protectoras y dimensionado para la máxima categoría de seguridad PL e, cat. 4 según EN ISO 13849. La elevada fuerza de retención F1max de 1.000 o 2.000 N y la protección contra manipulación que brinda el interruptor de seguridad RFID a través de la codificación libremente seleccionable (codificación simple, completa, única) proporcionan protección fiable durante el proceso al impedir interrupciones intempestivas de la producción. Con el consiguiente aumento de la productividad. Por medio de la RFID-T se ajusta de manera sencilla y por escalones la fuerza de enclavamiento correspondiente a la instalación y al tamaño de la puerta protectora. Con este bloqueo de seguridad inteligente se aumenta la flexibilidad en la fase de diseño y montaje.
Comprobación segura del entorno y de las personas
El visualizador visible a través de cuatro LED situados en ambos lados permite al operador identificar cómodamente el estado actual durante la puesta en marcha y el funcionamiento. Junto con el sistema de diagnóstico inteligente Pilz SDD se dispone de opciones de diagnóstico avanzadas que contribuyen a aumentar la disponibilidad. Existe además una versión con supervisión segura de fuerza de retención para aquellas aplicaciones que requieren un bloqueo seguro para la protección del personal.
Preparados para sectores con requerimientos especiales
Ambos dispositivos de bloqueo de seguridad tienen ventajas especiales por lo que respecta a la industria del embalaje, la industria farmacéutica y la alimentaria: con su grado de protección IP67 (IP6K9K) y las variantes de acero inoxidable especiales, tanto PSENmlock mini como PSENslock 2 reúnen las características idóneas para los altos requisitos higiénico-sanitarios para el sector farmacéutico y la industria alimentaria. La solidez y flexibilidad de los sistema de bloqueo de seguridad garantiza además la gestión fiable de puertas protectoras en sectores como las construcción de máquinas-herramienta y la industria transformadora de papel.
www.pilz.com