www.revista-fabricacion.com
Southco

Guía de cierres para armarios

Por Cynthia Bart, jefa global de productos, Southco, Inc.

Guía de cierres para armarios

A la hora de determinar cómo acceder a un armario, los ingenieros se ven obligados a tomar múltiples decisiones de diseño. Algunas consideraciones son críticas para la funcionalidad de la aplicación, mientras que otras pueden afectar a la estética. Escoger el cierre adecuado para un armario puede ser la clave de su éxito.

No todas las puertas de armario son iguales, así que un tipo de cierre podría no funcionar en todas las aplicaciones. Existen varios métodos de accionamiento y estilos de retención que pueden resultar ligeramente confusos para un ingeniero poco familiarizado con las opciones de que dispone.

Antes de explorar distintas consideraciones de diseño, adquirir unas nociones básicas de cómo funciona el cierre de un armario puede ayudar a los ingenieros a determinar cuál es el más adecuado para su aplicación.

¿Qué es un cierre de armario?
Dicho de forma sencilla, un cierre de armarioestá diseñado para mantener cerrada la puerta de un armario y permite al usuario final acceder fácilmente a su interior. Se trata de un dispositivo de fijación que mantiene la puerta del armario firmemente sujeta al marco. A pesar de que esto pueda sonar obvio, los cierres para armarios ofrecen varios métodos de accionamiento.

Tipos de cierres de armario que deberían conocer los ingenieros
El método de accionamiento depende de cómo se vaya a acceder al armario y de si debe tener un aspecto acorde con la estética de las superficies. Por lo general, un usuario puede abrir el cierre de un armario tirando de él, empujándolo, girándolo, deslizándolo o levantándolocon sus manos. Algunos cierres usan imanes, mientras que otros contienen resortes. Elegir uno dependerá del entorno, las necesidades del usuario y otros aspectos.

Cierres visibles y ocultos
Los ingenieros deben determinar si el cierre del armario será visible desde el exterior de este. Un cierre visible alertará a los usuarios finales de cómo accionar la puerta para abrirla. Un cierre oculto situado tras la puerta puede mejorar el aspecto del armario y complementar el diseño industrial. Ocultar el cierre también puede aportar cierta seguridad adicional, ya que un usuario indeseado podría desconocer que la superficie exterior proporciona acceso a un armario.

Cierres mecánicos o magnéticos
Los cierres de armarios pueden diseñarse con fuerzas magnéticas o mecánicas para unir la puerta al marco. Algunos usuarios quizá prefieran la sensación que brinda abrir un cierre magnético frente a la de un cierre mecánico, pero ambos tipos ofrecerán la misma funcionalidad.

Cierres con y sin cerradura
Muchos cierres de armarios permiten al usuario cerrar la puerta con cerradura después de acceder al interior. Algunos armarios pueden contener artículos o información de valor que el usuario desee proteger. Los cierres con cerradura pueden abrirse usando una llave o una herramienta singular cuando el usuario necesite acceder a ellos.

Cierres de contacto, de apertura por tiro, por empuje, por giro, deslizantes o de apertura levantando
Todos estos cierres ofrecen la misma funcionalidad: acceso al armario. La única diferencia real es su método de accionamiento. Son varias las formas en las que el usuario puede querer abrir su armario en función de unos cuantos factores.

¿Qué es un cierre de contacto?
Un cierre de contacto permite dotar a los armarios de un aspecto libre de tiradores sin renunciar a ofrecer un fácil acceso a su interior. Este tipo de cierre consta de un mecanismo independiente o un mecanismo independiente acompañado de un retén. Los cierres de contacto pueden ocultarse tras una gran variedad de tamaños y espesores de puerta de armario, y usan fuerzas magnéticas o mecánicas para mantener el panel cerrado.

Una función de expulsión mediante resortepermite a los usuarios abrir la puerta del armario con solo empujarla, lo que libera el cierre y la abre. Los cierres de contacto mecánico usan un trinquete y un resorte. Al aplicar fuerza al trinquete, este se libera, y el mecanismo del resorte transferirá la energía a la puerta para abrirla. Para cerrarla, basta con presionarla, lo que vuelve a colocar el trinquete en posición.

Los cierres de contacto magnéticos incorporan un imán en el extremo de un cierre de émbolo con muelle que mantiene la puerta cerrada. Para abrirla, el usuario presiona la puerta y el émbolo emerge, lo que empuja la puerta hacia afuera. Cuando el usuario presiona de nuevo la puerta, el mecanismo del émbolo comprime el resorte y une el imán a la puerta de metal o a una placa de retén montada en ella.

Instalar un cierre de contacto en una puerta de armario es relativamente fácil. El cierre se instala, generalmente, fuera de la vista, bien en la parte posterior de la puerta o bien en el marco o la estantería del propio armario, cerca del borde y enfrente de las bisagras. Estos cierres pueden ser normalmente instalados por el propio usuario.

¿Qué es un cierre con pulsador?
A diferencia de los cierres de contacto, los cierres con pulsador son visibles desde el exterior de la superficie del armario. Los usuarios accionan el cierre pulsando un botón o un pomo para abrir la puerta. Estos cierres usan un resorte para mantener el botón o el pomo en posición bloqueada. Al pulsarse, el botón comprime el resorte, obligando a la pala a ceder. Liberar el botón permite a la pala volver a su posición bloqueada.

Otro tipo de cierre con pulsador cuenta con un pomo que permanece al nivel de la superficie del armario cuando se encuentra en posición bloqueada. Al pulsarlo, emerge y ofrece una superficie de agarre que permite tirar o girar para liberar el cierre. Otra alternativa posee un botón claramente visible en la superficie del armario con pestañas de tiro opcionales que proporcionan palanca adicional para ayudar a los usuarios a abrir la puerta.

Consideraciones relativas a los cierres para armarios
Los siguientes criterios permiten a los ingenieros acotar las opciones a la hora de seleccionar el cierre de armario más adecuado para su aplicación:

Consideraciones materiales
Los ingenieros pueden elegir para su cierre de armario materiales como el plástico, el acero y el acero inoxidable. El medio donde se vaya a usar, determinará en gran medida el tipo de material necesario. Un cierre que opere en un entorno de producción exigirá características materiales distintas a las de un cierre emplazado en una cocina.

Requisitos de fuerza
La cantidad de fuerza requerida para abrir una puerta también puede dictar el tipo de cierre empleado. Los cierres para armarios requieren distintos niveles de fuerza para acceder a su interior. Además, el material elegido puede condicionar la fuerza necesaria para abrir la puerta.

Espesor del panel
Un requisito obvio para el cierre de un armario es el espesor del panel. Si fuera demasiado grueso o demasiado delgado para albergar un determinado cierre, este no sería una opción idónea para la aplicación. Examinar el espesor del panel antes de escoger una solución de cierre puede contribuir a evitar que los ingenieros deban introducir cambios a posteriori en el diseño.

Método de accionamiento
Una de las características que definen los cierres para armarios es su método de accionamiento. Los ingenieros deben considerar detenidamente las necesidades específicas del usuario final y qué método es mejor para su entorno. Por ejemplo, un usuario que use guantes todo el día podría no ser capaz de abrir determinados tipos de cierres. Los ingenieros pueden elegir opciones de cierre que permitan a los usuarios empujar, tirar, levantar, girar o deslizar para acceder al interior del armario.

Seguridad
Mantener el contenido del armario seguro puede ser otra de las prioridades de diseño. Los armarios que vayan a albergar en su interior artículos de gran valor y documentos confidenciales probablemente requieran un cierre con cerradura. sistemas de cerradura con llave para proteger el contenido de un armario.

Determinados cierres para armarios solo permiten el acceso usando una llave o herramienta especial diseñada para funcionar con un tipo de cabeza específico. Incorporar un cierre con cerradura puede ayudar a asegurarse de que solo los usuarios autorizados accedan al armario. En aplicaciones donde baste con un nivel menor de seguridad, también pueden usarse cierres ocultos para armarios.

¿Quiere saber más acerca de los cierres para armarios y las consideraciones de diseño que implica su incorporación? Póngase en contacto con Southco para descubrir cómo incorporar un cierre de armario apto para su aplicación. Nuestros ingenieros pueden asesorarle para escoger la solución más adecuada o ayudarle a diseñar un cierre para armario a la medida de sus necesidades.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP