www.revista-fabricacion.com
Ardanuy News

ARDANUY SE ADJUDICA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA INTERMODAL DE SAGUNT

Según detalla la ingeniería, el proyecto tendrá en cuenta el rediseño que se ha tenido que realizar tras la decisión de Volkswagen de construir aquí una gigafactoría para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

ARDANUY SE ADJUDICA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA INTERMODAL DE SAGUNT

Espacios Económicos Empresariales ha adjudicado a la UTE formada por Ardanuy Ingeniería, TRN y Civis la redacción del estudio funcional y proyecto de construcción de la plataforma intermodal del área logística de Sagunt. El importe del contrato asciende a 1,4 millones de euros.

Según detalla la ingeniería, el proyecto tendrá en cuenta el rediseño que se ha tenido que realizar tras la decisión de Volkswagen de construir aquí una gigafactoría para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

La plataforma estaba diseñada inicialmente para atender dos tipos de tráfico: intermodal por contenedores y cajas móvil; y autopistas ferroviarias mediante embarque directo, de tipo Modalohr o RoLa. El objetivo es que se puedan operar trenes de 750 metros, con acceso directo a la factoría en bloques de 6-8 vagones. Y mantener el transporte intermodal para operadores externos a la fábrica y su parque de proveedores.

En el estudio se analizará algunos condicionales como la explotación independiente y exclusiva, con haz de vías propio para clasificación del gestor de la planta. Este será de 4 + 4 en la segunda fase, así como las zonas para el mantenimiento del material móvil.

También se valorará la posibilidad de que haya más de una vía de entrada a la instalación desde la bifurcación del acceso al puerto de Sagunt. Este cambio implica una posible separación física del área ferroviaria de uso exclusivo de la factoría prevista en la parcela IN-3, respecto a la playa, aparcamiento de camiones, etcétera, correspondientes a la estación abierta al uso de otros cargadores.

Ardanuy deberá realizar también un reestudio de la zona intermodal de la plataforma de Sagunt. Para proporcionar una mayor flexibilidad, la autopista ferroviaria se debe diseñar para cargas de cajas móviles y semirremolques en vagones poché, además de contenedores.

Por otra parte, el diseño de la conexión con la red ferroviaria general se debe realizar con el ramal de conexión entre Sagunt y el puerto de Sagunt (Adif), actualmente en ejecución.

Como el corredor mediterráneo cuenta con ancho internacional, mientras que el del Cantábrico-Mediterráneo está ejecutado con ancho ibérico, se contempla equipar las vías con tercer hilo. El proyecto de construcción será previsiblemente sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Avances tecnológicos
Para la ejecución del contrato, se emplearán avanzadas herramientas tecnológicas para el diseño del trayecto ferroviario, el cálculo de giros, trayectorias y estacionamiento de camiones y vehículos de gran tamaño. También se usarán programas de planificación y ordenación del tráfico, para prever la demanda de tráfico y optimizarla.

Para la simulación ferroviaria se cuenta con un software especializado que permite realizar cálculos y ajustes en mallas de circulación de trenes. El proyecto se llevará a cabo con la metodología BIM, que asegura que la información se mantiene durante todo el ciclo de vida.

www.puertosymas.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP