www.revista-fabricacion.com
Aggreko

Aggreko: La persistencia de las sequías debería propiciar diálogos acerca de la necesidad de implementar medidas de refrigeración distintas en el sector petroquímico

Tras anuncios anteriores del amplio plan del Gobierno para proteger el suministro de agua del país en medio de una sequía continuada, un experto en la industria de procesos destaca el efecto dominó para las plantas petroquímicas y las refinerías que utilizan vías fluviales para los procesos de refrigeración*.

Aggreko: La persistencia de las sequías debería propiciar diálogos acerca de la necesidad de implementar medidas de refrigeración distintas en el sector petroquímico

La noticia, combinada con la declaración de la ministra para la Transición Ecológica de que se prevé que la cantidad de agua disponible en España disminuya hasta en un 40 % para 2050, debería hacer necesario replantearse las estrategias de adquisición de equipos en el sector petroquímico ². Así lo cree Jordi Camanyes, Líder del sector Petroquímico y Refinerías de Aggreko Europa, quien destaca la importancia de las soluciones de refrigeración de circuito cerrado que no utilizan agua de las comunidades cercanas.

«El agua de los ríos es vital para los procesos de refrigeración existentes en muchas plantas y refinerías; pero dada la sequía nacional en curso y los efectos del cambio climático, puede llegar a ser cada vez más escasa», explica Jordi. «Los planes del Gobierno para proteger las vías fluviales del país son, por lo tanto, algo que el sector petroquímico del país debería seguir con interés, especialmente con vistas a los meses del verano, que será aún más calurosos».

«Por consiguiente, las plantas y refinerías que dependen actualmente de los recursos de agua locales con fines de refrigeración deberían intentar ajustar sus procesos en consecuencia para reducir el consumo de agua. Al implementar sistemas de circuito cerrado que no requieren tanto uso, las empresas petroquímicas podrían mitigar los problemas relacionados con la sequía que podrían provocar elevados costes por interrupciones y cierres de las instalaciones».

Dado que se espera que la escasez de agua sea una de las principales preocupaciones en todo el continente, las plantas y refinerías están considerando cada vez más las estrategias de utilización de equipos en régimen dealquiler para abordar la incertidumbre climática sin limitar el poder adquisitivo. Según Jordi, consultar con proveedores temporales capaces de proporcionar sistemas de refrigeración de circuito cerrado y de rápida implantación en respuesta a la escasez de agua, es un primer paso vital e incremental para garantizar el funcionamiento continuo y sin problemas de una planta.

«La presión para hacer más con menos sigue afectando a todas las industrias, incluido el sector petroquímico», concluye. «Como tal, el argumento comercial para comprar equipos costosos y permanentes para abordar algo tan cambiante como el clima puede no ser recomendable cuando hay que vigilar tan de cerca los costes».

«Por el contrario, opciones como el alquiler a proveedores especializados podrían proporcionar a estas plantas y refinerías el dinamismo que necesitan para mantener la productividad del emplazamiento. Por lo tanto, recomendaría a las partes interesadas que se pongan en contacto con expertos relevantes de organizaciones como Aggreko, que cuentan con la experiencia y el alcance en toda Europa para ayudar a mitigar estas preocupaciones».

Para obtener más información, haga clic aquí.

* ​El Gobierno aprueba los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo para modernizar la gestión de los recursos hídricos hasta 2027
² La vicepresidenta Ribera sobre la planificación hidrológica: “Tenemos que estar mucho más preparados para extrema sequía e inundaciones duras, esa es la realidad”

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP