www.revista-fabricacion.com
NSK

NSK forma al personal de producción mediante el uso de tecnologías de realidad virtual (RV)

Los operarios de rectificadoras y esmeriladoras de alta precisión de las instalaciones de producción de rodamientos de bolas de NSK ahora están aprovechando los métodos de formación a través de realidad virtual (RV). La tecnología RV tiene la ventaja, entre otras cosas, de permitir que las máquinas sigan produciendo, al mismo tiempo que permite una estandarización más sencilla de los cursos de formación. Para NSK, este primer proyecto en su planta de Munderkingen en Alemania sirve como modelo para un futuro despliegue en otras instalaciones.

 En la producción de rodamientos de bolas de alta calidad, los requisitos de producción en el mecanizado de los rodamientos de bolas son extremadamente altos, razón por la cual en las instalaciones de producción de NSK se utilizan máquinas especiales de rectificado y esmerilado de alta precisión. El desafío es mantener estas máquinas en funcionamiento a un ritmo ininterrumpido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mientras que al mismo tiempo se forme a los empleados en su trabajo específico.

NSK, en colaboración con Varity.me, ha encontrado la solución a este desafío en la tecnología de realidad virtual: se acabaron las interrupciones de producción para realizar sesiones de formación ya que ahora se pueden desarrollar de forma interactiva en el espacio virtual. Además, es posible llevar a cabo esta formación en una ubicación descentralizada y reducida de tan solo 2 m2.

Una de las ventajas de este tipo de formación es que cada operario aprende a configurar la máquina de la misma manera cada vez que cambia al siguiente producto. En la planta de Munderkingen, los flujos de trabajo de configuración son especialmente importantes porque la planta produce una amplia variedad de tipos de rodamientos específicos del cliente en lotes pequeños, lo que requiere frecuentes cambios de configuración de la máquina.

La formación para el proceso de configuración apoyado por medio de RV permite establecer un procedimiento estándar, que a su vez ayuda a reducir los errores de tiempo de ciclo, las tasas de desperdicio y minimizar las desviaciones de la calidad. Es importante destacar que los operarios pueden practicar y mejorar repetidamente sus técnicas de configuración sin tener que desmontar la máquina cada vez.

Carsten Schleyer, responsable del proyecto en NSK en Munderkingen, nos describe otra de las ventajas: "El tiempo requerido para las sesiones de formación en el espacio virtual suele ser solo un tercio del requerido para la formación convencional, en gran parte porque la formación que se realiza mediante la realidad virtual puede centrarse únicamente en los procedimientos sin tener que manipular herramientas y piezas de trabajo reales".

En la práctica, rápidamente se hizo evidente que la realidad virtual podría ofrecer ventajas adicionales a NSK que van mucho más allá de los requisitos de formación. Por ejemplo, imaginemos una máquina que todavía está en fase de desarrollo por parte del fabricante. Es posible instalar esta máquina en el espacio virtual y formar a los empleados en su utilización. Los procedimientos de configuración se pueden analizar y optimizar utilizando el modelo digital de la máquina. Entonces, los operarios pueden aportar sugerencias para optimizar los procedimientos de configuración e incluso transmitir sus comentarios y propuestas directamente a los desarrolladores de la máquina para que puedan realizar los ajustes correspondientes.

Otra ventaja de tener un modelo de máquina digital en el espacio virtual es la posibilidad de contemplarlo desde todos los ángulos imaginables. Esta capacidad puede beneficiar al personal de reparación y mantenimiento, por ejemplo, que puede ver el interior de la máquina virtual y desarrollar un plan para sustituir componentes.

El equipo directivo de NSK contempla este proyecto como un buen ejemplo de cómo la digitalización no solo ofrece los beneficios esperados, sino que también ofrece un potencial en otras áreas.

"Tener un modelo de una máquina rectificadora o esmeriladora en el espacio virtual no solo facilita la formación de los empleados, sino que también ayuda con el funcionamiento y mantenimiento de la máquina real", confirma Carsten Schleyer.

La implementación del proyecto en la planta de Munderkingen de NSK se llevó a cabo con la cooperación de Varity.me, un equipo interdisciplinario de Modellfabrik Bodensee GmbH. Varity.me ha desarrollado su propio software, Varity SDK, para llevar a cabo cursos de formación interactivos en el espacio virtual de forma rápida y sencilla.

1) La formación sobre máquinas por medio de la realidad virtual en la planta de Munderkingen de NSK ofrece una serie de ventajas importantes


NSK forma al personal de producción mediante el uso de tecnologías de realidad virtual (RV)
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP