www.revista-fabricacion.com
NSK

Una fábrica de productos de madera reduce las paradas gracias a las guías lineales de NSK

Gracias a la adopción de las guías lineales de NSK con unidades de lubricación K1, fábrica de productos de madera redujo las paradas de producción de una cinta transportadora en un factor mayor de 12, lo que generó un ahorro en los costes anuales de más de 77.000 €.

Este fabricante británico de productos de madera suministra vigas de madera a la industria de la construcción. En una de las etapas de producción, una cinta transportadora envía las vigas a una máquina de procesamiento, realizando movimientos adelante y atrás con cambios rápidos de dirección. Debido a las exigencias de esta operación, la empresa sustituía las guías lineales de la cinta cada dos semanas de promedio, situación que era claramente inaceptable.

La dirección de la empresa solicitó a NSK recomendaciones sobre cómo ampliar la vida útil de las guías lineales. El análisis de las unidades dañadas realizado por expertos de NSK reveló que no eran capaces de soportar las cargas elevadas que se generaban en cada cambio de dirección. Además, las guías lineales a veces se atascaban por completo debido a la acumulación de partículas de madera.

La recomendación de NSK fue adoptar guías lineales NSK equipadas con unidades de lubricación K1 totalmente integradas. Las unidades K1 liberan progresivamente lubricante (embebido en los poros de una resina de poliolefina) en el camino de rodadura durante un período de tiempo muy largo.

Desde este cambio, el sistema ha estado funcionando durante seis meses sin un solo fallo. La vida útil de las guías lineales se ha incrementado por un factor mayor de 12, con la correspondiente reducción de costes y períodos de inactividad. En total, el análisis de coste-beneficio de NSK mostró un ahorro anual de unos 77.800 €.

La unidad de lubricación K1 está disponible para cualquier guía lineal de la gama de NSK. Como demuestra este ejemplo, las guías lineales equipadas con la unidad K1 están libres de mantenimiento por un prolongado período operativo, incluso (y especialmente) en condiciones de funcionamiento adversas.

Junto con la modernización de la cinta transportadora, NSK proporcionó una amplia formación sobre guías lineales al personal de mantenimiento de la empresa. Entre los temas cubiertos por la formación destacan: diferencias entre materiales; selección de productos en función de la capacidad de carga; y diferentes tipos de guías lineales y sus opciones. NSK también explicó la función de la unidad de lubricación K1.

1) Las guías lineales de una cinta transportadora en una fábrica de productos de madera requerían su sustitución cada dos semanas de promedio. Photo: Sergei Pronin | Dreamstime.com


Una fábrica de productos de madera reduce las paradas gracias a las guías lineales de NSK
 
2) Las guías lineales con unidades de lubricación K1 alcanzan una larga vida útil incluso en condiciones de trabajo adversas, como son las de la industria maderera.

Una fábrica de productos de madera reduce las paradas gracias a las guías lineales de NSK
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP