www.revista-fabricacion.com
BCN3D News

BCN3D PRESENTA VISCOUS LITHOGRAPHY MANUFACTURING (VLM)TM, UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D CON RESINA DE ALTA VISCOSIDAD PARA PERMITIR QUE LAS INDUSTRIAS GANEN AUTONOMÍA EN SUS PROCESOS DE FABRICACIÓN

Bajo su visión de desbloquear la autonomía de fabricación, donde las industrias deben tener las herramientas para diseñar y fabricar sus propios productos y el control total sobre el ciclo de vida de fabricación aditiva (AM), llega la nueva y única tecnología VLM de BCN3D.

BCN3D PRESENTA VISCOUS LITHOGRAPHY MANUFACTURING (VLM)TM, UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D CON RESINA DE ALTA VISCOSIDAD PARA PERMITIR QUE LAS INDUSTRIAS GANEN AUTONOMÍA EN SUS PROCESOS DE FABRICACIÓN

La fabricación por litografía viscosa (VLM)TM es la primera tecnología de impresión en 3D que abarca simultáneamente un magnífico rendimiento de las piezas, una gran capacidad de producción y un funcionamiento accesible y sin fricciones.

Hoy, BCN3D -multinacional con sede en Gavà (Barcelona) líder de soluciones de impresión 3D- ha anunciado una nueva y única tecnología de impresión 3D que completa su actual catálogo de impresoras 3D de tecnología FFF (creación de piezas por deposición de filamento capa a capa). La nueva Viscous Lithography Manufacturing (VLM)TM -fabricación por litografía viscosa, en castellano-.

Esta tecnología nunca antes vista se anuncia hoy en todo el mundo para abordar específicamente la visión de BCN3D de desbloquear la autonomía de fabricación en distintos sectores industriales, donde todos los fabricantes pueden experimentar el control total de cada etapa en sus procesos de producción con soluciones de fabricación aditiva. La tecnología VLM es el resultado de 3 años de dedicación del equipo de I+D de BCN3D y constituye una forma de superar obstáculos como las inversiones iniciales en dinero o espacio, las propiedades mecánicas que no se ajustan a la norma o la incapacidad de producir grandes lotes. Es a través de la nueva perspectiva de utilizar resinas de alta viscosidad para obtener mejores propiedades mecánicas, en combinación con este enorme salto adelante en productividad y accesibilidad, lo que finalmente satisface todas las demandas para desbloquear la autonomía de fabricación.

"Si la impresión 3D va a ser el futuro de la fabricación, y lo que nos lleve hacia la producción local, la personalización, el control de las cadenas de suministro y la sostenibilidad, todos los actores de la industria deberían empujar en esta dirección. En BCN3D pensamos que hoy es el primer paso para conseguir este objetivo con la nueva tecnología de fabricación por litografía viscosa -Viscous Lithography Manufacturing (VLM)TM -. Queremos mostrar la impresión 3D bajo una nueva luz para que se convierta en el eje de la fabricación" - afirma Xavier M. Faneca, consejero delegado de BCN3D.

Resinas de alta viscosidad para un excelente rendimiento de las piezas
VLM es un proceso patentado de impresión 3D basado en la litografía que lamina finas capas de resinas de alta viscosidad sobre una película de transferencia transparente, produciendo piezas de alto rendimiento de forma rápida y asequible. Lo que distingue a VLM de otras tecnologías de resina del mercado de la fabricación aditiva es su capacidad para procesar resinas 50 veces más viscosas que el estándar del sector.

El sistema mecánico permite laminar la resina desde ambos lados de la película, lo que hace posible aplicar estrategias para acelerar los tiempos de impresión o incluso combinar diferentes resinas para obtener piezas de diferentes materiales y estructuras de soporte fáciles de retirar.

Sin una restricción estricta de baja viscosidad, las empresas químicas obtienen la libertad de formular, ya que se puede añadir todo un conjunto de ingredientes y modificadores en la resina para conseguir el efecto deseado en las propiedades térmicas y mecánicas. La nueva tecnología de impresión 3D VLM procesa resinas que obtienen 3 veces más resistencia al impacto en materiales rígidos y un incremento del 200% en la resistencia al desgarro en comparación con las formulaciones estándar de la industria.


BCN3D PRESENTA VISCOUS LITHOGRAPHY MANUFACTURING (VLM)TM, UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D CON RESINA DE ALTA VISCOSIDAD PARA PERMITIR QUE LAS INDUSTRIAS GANEN AUTONOMÍA EN SUS PROCESOS DE FABRICACIÓN

La empresa de materiales especiales Arkema ha participado en el proceso, a través de un acuerdo de desarrollo conjunto (JDA) en el que las dos empresas están desarrollando conjuntamente nuevos materiales que capitalizan las singularidades de VLM para obtener propiedades que no se pueden alcanzar con otros procesos de impresión 3D basados en resinas. Como actor global clave en la industria de la impresión 3D y pionero en el diseño de resinas fotocurables de alto rendimiento, Arkema utilizó su experiencia de décadas para garantizar que las resinas para VLM fueran de la más alta calidad.

"Gracias a la capacidad demostrada de VLM para manejar resinas de alta viscosidad, vemos una gran perspectiva para desarrollar nuevos bloques de construcción y permitir formulaciones que cambien el juego para cumplir con los requisitos de las aplicaciones que aún no se han alcanzado con las tecnologías de fotocurado existentes", sostiene Hélène Egret, Directora del Mercado 3D de Europa en Arkema.

BCN3D también se ha asociado con Prodrive, una empresa de deportes de motor y tecnología avanzada de renombre mundial y una de las primeras del mundo en poner a prueba la tecnología VLM. Han estado montando piezas de uso final hechas con VLM montadas directamente en coches de cross.

"La tecnología VLM parecía combinar todas las mejores características de las diferentes tecnologías de fabricación aditiva, e incluso ofrecer algunas ventajas únicas. Para Prodrive, los materiales son la clave para fabricar piezas de uso final duraderas. VLM nos permite seguir utilizando los materiales de ingeniería que conocemos y amamos, pero con una resolución significativamente más fina en las tres direcciones, y el material es mucho más homogéneo, lo que hace que las piezas acabadas se comporten de forma mucho más parecida a una pieza tradicional moldeada por inyección", asegura Callum Harper, ingeniero de diseño de Prodrive.

Productividad, uso sencillo y ahorro en la creación de piezas
Al utilizar una fuente de luz compuesta por luz UV y una pantalla LCD, la VLM ofrece un tiempo constante por capa, independientemente de si imprimimos una o 100 piezas a la vez. Además, al no estar limitado por las dimensiones de la cuba, una temperatura compleja o componentes complicados, todo lo que se necesita para aumentar la escala es una pantalla LCD más grande. Esta combinación de un tiempo de capa rápido y una gran superficie hace que el VLM sea la solución de fabricación aditiva más productiva del mercado.

La asociación de BCN3D con el fabricante de vidrio para automóviles Saint Gobain ilustra perfectamente estos beneficios en un caso de uso en el que se han fabricado 7.000 accesorios de posicionamiento en 7 días con VLM, por 0,79€ por pieza y un ahorro anual posterior de 70.000€.

"La tecnología VLM nos ha permitido ver una mejora significativa en el futuro. Nuestro principal objetivo es reducir nuestra dependencia de proveedores externos de mecanizado y hacerlo internamente en su lugar con tecnologías como VLM. Hacerlo es lo que nos daría el poder de la autonomía de fabricación", asegura Alberto Rodríguez Fernández, director de World Class Manufacturing en Saint Gobain.

Funcionamiento sin fricciones y accesible para todos
No se puede negar que la impresión 3D ha pasado de ser una herramienta de prototipado rápido a una clara tendencia en la fabricación; lo único que faltaba era una solución asequible que llegara a todos los rincones de la fabricación, desde las pequeñas a las medianas empresas. Desbloquear la autonomía de la fabricación utilizando la impresión 3D no debería ser sólo para las empresas de la lista Fortune 500, sino para todas las empresas que desarrollan y fabrican conceptos o productos, en cualquier sector. Las soluciones basadas en VLM estarán por debajo de los 50.000 euros, con una huella compacta, sin espacio dedicado ni infraestructura crítica.

Esta baja barrera de entrada, en combinación con su gran volumen de impresión y alto rendimiento, sitúa el coste fijo de la solución por delante del resto. Al implementar el uso de VLM, el coste por pieza es significativamente menor que el de las tecnologías basadas en polvo y en resina.

La nueva tecnología de impresión 3D VLM también utiliza formulaciones de resinas monocomponentes a temperatura ambiente para evitar las limitaciones de vida útil y acelerar los tiempos de preparación. Gracias a su sistema de laminación propio, la ausencia de una cuba de resina significa que no se requiere una inversión inicial de resina. Es más, con VLM, el desperdicio cero se convierte en una realidad: diseñada para filtrar y recircular la resina, cada gota de resina acaba convirtiéndose en una pieza impresa.


BCN3D PRESENTA VISCOUS LITHOGRAPHY MANUFACTURING (VLM)TM, UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D CON RESINA DE ALTA VISCOSIDAD PARA PERMITIR QUE LAS INDUSTRIAS GANEN AUTONOMÍA EN SUS PROCESOS DE FABRICACIÓN

Programa de adopción de tecnología VLM
Para que toda la industria se beneficie de este avance, BCN3D ha ideado el Programa de Adopción de la Tecnología VLM, dirigido a empresas de todas las formas y tamaños. Su nuevo Centro de Aplicaciones estará gestionado por especialistas en AM y albergará las próximas soluciones de hardware basadas en VLM. Los participantes se unirán a Saint Gobain y Prodrive para ser los primeros en descubrir el nuevo VLM y experimentar todo su potencial por sí mismos con piezas reales impresas en 3D, y una atención individualizada sobre sus necesidades exactas de impresión.

La coexistencia de FFF y VLM
En 2021, la empresa apostó apasionadamente por invertir en su nueva cartera de hardware FFF, así como en sus soluciones de software, lo que desencadenó la adquisición de Astroprint que tuvo lugar el pasado mes de julio y un nuevo centro logístico en Estados Unidos. BCN3D tiene previsto seguir aumentando sus soluciones FFF este año e invertir en nuevos desarrollos. Su nueva unidad de negocio para VLM llevará a cabo recursos dedicados independientes de la FFF que, en cambio, coexistirán.

Para tener una experiencia de primera mano con la tecnología VLM, BCN3D la mostrará públicamente en el salón Rapid que se celebrará del 17 al 19 de mayo de 2022, en Huntington Place, Detroit, Michigan (Estados Unidos).

www.bcn3d.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP