www.revista-fabricacion.com
SEEPEX

El mantenimiento de nuestras bombas grandes ahora es un juego de niños

Las tecnologías Rotor Joint Access y Drive Joint Access de SEEPEX para bombas estándar grandes permiten ahorrar hasta un 80 % de tiempo en el mantenimiento

El mantenimiento de nuestras bombas grandes ahora es un juego de niños

SEEPEX crea un acceso directo a comienzos del segundo trimestre de 2021. Con las denominadas Rotor Joint Access (RJA) y Drive Joint Access (DJA) para la nueva serie BNM, la empresa de Bottrop consigue que a partir de ahora una simple llave inglesa sea suficiente para realizar el mantenimiento de bombas estándar grandes con un peso por componente individual de hasta 300 kg. En la mayoría de los casos es importante que la inspección de estas voluminosas piezas pesadas se pueda efectuar en sitio («Maintain in Place»), sin herramientas especiales y sin desmontar las tuberías existentes. Ahora la empresa especialista en bombeo y experta en soluciones digitales ha encontrado la solución: las tecnologías RJA y DJA para bombas estándar grandes permiten acceder a la articulación situada del lado del rotor y del lado del accionamiento. De este modo el despiece, que suele requerir mucho tiempo, o incluso el desmontaje completo para realizar el mantenimiento son cosa del pasado.


El mantenimiento de nuestras bombas grandes ahora es un juego de niños

Rotor Joint Access y Drive Joint Access para las bombas de tolva abierta fueron la inspiración
Normalmente cada uno de los componentes de estas bombas pesa varios cientos de kilos. Desde las tuberías hasta la carcasa de succión, pasando por las bridas de presión y el estator, hasta ahora el mantenimiento exigía desplazarse hasta el lugar de estos «gigantes» y desmontar casi la bomba entera. Con frecuencia incluso era indispensable transportarla hasta un taller. Con esto el mantenimiento podía extenderse durante varios días, acarrear costos elevados y una enorme cantidad de trabajo para el operador del sistema.

Las tecnologías RJA y DJA para la nueva serie BNM de SEEPEX traen la solución con una tecnología de mantenimiento fácil de usar y económica, pensada para los grandes modelos que presentan un peso por componente individual de hasta 300 kg. Las soluciones de mantenimiento se han desarrollado tomando como base las soluciones ya consolidadas Drive Joint Access y Rotor Joint Access, que facilitan el mantenimiento de las bombas de tolva abierta y proporcionan un fácil acceso a las articulaciones y juntas.



Sin embargo, la solución de mantenimiento para bombas estándar grandes tiene un desarrollo técnico distinto al de las bombas de tolva abierta. En el caso de las bombas de tolva abierta, dos elementos desplazables de la carcasa situados al principio y al final de la tolva permiten acceder a la articulación del lado del rotor y del lado del accionamiento. Para las bombas mono bloque considerablemente más cortas, RJA y DJA se las arreglan con un solo elemento desplazable de la carcasa situado en la conexión del rotor. La articulación del lado del accionamiento y la junta quedan accesibles gracias a la pata colocada de manera adicional en la carcasa de aspiración. De este modo se puede retirar la unidad rotativa completa sin necesidad de contar con otra parte desplazable de la carcasa en el lado del accionamiento.


El mantenimiento de nuestras bombas grandes ahora es un juego de niños

Aflojar el rotor con una llave inglesa
«RJA y DJA suponen facilitarle inmensamente el trabajo a los mecánicos en sitio de ahora en adelante. Incluso los no profesionales pueden realizar el mantenimiento de las bombas. La unidad rotativa puede aflojarse con una simple llave inglesa, para luego cambiar el rotor y el estator», promete Jörg Brune, responsable de desarrollo mecánico y estrategias de innovación de SEEPEX. En el caso de los trabajos de mantenimiento habituales, como el cambio del rotor, del estator o del cierre mecánico, SEEPEX consigue reducir drásticamente en un 80 % el tiempo necesario. Esta reducción se explica por el hecho de que las bridas y articulaciones permanecen montadas. En consecuencia aumenta la vida útil, y la inspección y el mantenimiento de las piezas de desgaste realizados de forma sencilla y periódica con herramientas estándar proporcionan un servicio sin averías.


El mantenimiento de nuestras bombas grandes ahora es un juego de niños

Una solución patentada inigualable

En el caso de las bombas estándar hasta ahora había que separar las abrazaderas de los mangones y desmontar la articulación. Para volver a montarlas era necesario volver a insertar las piezas de la articulación, deslizar el mangón sobre la articulación ejerciendo una gran fuerza y volver a llenarlo de grasa. Las nuevas abrazaderas se vuelven a fijar con una herramienta especial. La junta de rotor especial de SEEPEX permite mantener las articulaciones de la bomba montadas mientras se efectúa el cambio del rotor. Esta solución es inigualable, ya que hasta ahora las soluciones de otros fabricantes implican una separación detrás de la articulación o en el centro del eje cardán, y en consecuencia tener que desmontar la articulación para cambiar el rotor. Las tecnologías RJA y DJA para bombas estándar grandes ya están patentadas en Alemania, Francia, Gran Bretaña y Dinamarca.



Innovaciones para las reparaciones
Con esta solución disponible a partir de la primavera de 2021 SEEPEX afianza una vez más su liderazgo de mercado en el sector de las soluciones de mantenimiento innovadoras. Estas incluyen la Smart Conveying Technology (SCT), introducida en 2008, que marca nuevos estándares en el mantenimiento de las bombas de rotor helicoidal estándar más pequeñas. Mientras que RJA y DJA constituyen soluciones de mantenimiento para bombas grandes basadas en el estator de tubo, SCT apuesta por un estator dividido en dos piezas que permite montar y desmontar la bomba con unas pocas maniobras y en un espacio muy reducido. SEEPEX figura entre los principales especialistas en tecnologías de bombeo a nivel mundial. El catálogo de productos incluye bombas de rotor helicoidal, sistemas de bombeo y soluciones digitales. SEEPEX ofrece, asimismo, soluciones innovadoras para el bombeo de fluidos que pueden ser desde poco a muy viscosos, agresivos o abrasivos. La empresa fundada en 1972 emplea a más de 800 empleados en 70 países, 423 de ellos en la sede central de Bottrop.

https://www.youtube.com/watch?v=ShkAZrOahHQ

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP