Macerador de fácil mantenimiento: afilado como una barbera
SEEPEX presenta su nueva generación de maceradores.
www.seepex.com
Bottrop, ALEMANIA, 12 de enero de 2026. Durante décadas, SEEPEX ha optimizado el rendimiento de sus bombas de cavidad progresiva, muy solicitadas en todo el mundo, utilizando maceradores de gran afilado para desmenuzar de forma fiable sólidos y materiales fibrosos en partículas minúsculas. Esto garantiza una protección fiable de los componentes aguas abajo. Con una generación completamente nueva de maceradores, SEEPEX lleva ahora su tecnología de trituración al siguiente nivel. El nuevo macerador de fácil mantenimiento ofrece la máxima comodidad de servicio, un rendimiento de corte optimizado y una mayor disponibilidad del sistema. A partir del 1 de enero de 2026, la empresa inicia una nueva fase de su estrategia de fácil mantenimiento.
"Nuestra nueva generación de maceradores ofrece a nuestros exigentes clientes una serie de ventajas en términos de manejo, mantenimiento y rentabilidad, ya que se benefician de un menor desgaste y una vida útil significativamente más larga. Al mismo tiempo, SEEPEX refuerza su posición en el mercado con esta nueva solución", concluye Guntram Schulz, director global de mercado y productos de SEEPEX.
Cosas pequeñas, gran impacto en el flujo de aguas residuales
Bastoncillos de algodón y toallitas húmedas en aguas residuales, huesos y espinas de pescado, así como conchas, huesos y fibras en la producción de alimentos: muchos procesos de residuos industriales terminan en una suspensión líquida bombeable que aún contiene sólidos y materiales disruptivos. Esto puede afectar significativamente a los procesos posteriores. El macerador de fácil mantenimiento homogeneiza los lodos mediante un eficiente proceso de trituración, lo que garantiza un transporte fluido del medio a través de la bomba. Esto aumenta la seguridad operativa y minimiza el riesgo de interrupciones en todo el proceso de la planta.
Características técnicas destacadas
Las principales características técnicas del último producto de SEEPEX incluyen: Geometría de la placa de corte optimizada para el flujo, cuchillas duraderas y reemplazables fabricadas en acero para herramientas altamente resistente al desgaste y placa de corte reversible. El diseño permite un acceso fácil y rápido a la unidad de corte, tanto para el mantenimiento como para la eliminación de objetos extraños, sin necesidad de utilizar equipos de elevación. El macerador alcanza un rendimiento de hasta 100 m³/h con potencias nominales de motor de 1,5 kW (estándar), 2,2 kW y 3 kW. El rendimiento de corte optimizado garantiza un triturado extremadamente fino de sólidos y fibras. Los enredos se reducen significativamente, lo que permite un funcionamiento sin problemas de la bomba a largo plazo. De este modo, el nuevo macerador aumenta la fiabilidad y la vida útil no solo de las bombas SEEPEX, sino también de otras instalaciones de proceso conectadas, como centrifugadoras o prensas de tornillo.
Acceso rápido y mantenimiento predictivo
El macerador de fácil mantenimiento satisface las necesidades de los clientes gracias a su rápido acceso y sencillo mantenimiento. La unidad de corte plegable permite abrir cómodamente la máquina desde arriba. La placa de corte es fácilmente accesible y se puede sustituir rápidamente. Las cuchillas también se pueden ajustar mecánicamente desde el exterior. La limpieza y la eliminación de objetos extraños pueden ser hasta un 80 % más rápidas. Hay disponible una operación inversa opcional: la dirección de rotación de la cuchilla se puede cambiar durante el funcionamiento. De este modo, se pueden eliminar los atascos sin necesidad de abrir el macerador. Un separador de piedras integrado proporciona una seguridad operativa adicional. Una tapa de limpieza independiente permite el acceso directo a la carcasa, lo que facilita la eliminación rápida y sencilla de los sólidos que causan obstrucciones. SEEPEX espera que el nuevo macerador duplique su vida útil y reduzca significativamente los costes de repuestos, gracias a la placa de corte reversible y al funcionamiento bidireccional.
Máquinas modernas para una gestión moderna de los residuos
SEEPEX es líder en innovación tecnológica en bombas desde hace más de 50 años y, más recientemente, en el desarrollo de soluciones digitales complementarias. Para satisfacer de manera fiable los requisitos de los proyectos de sus clientes, SEEPEX se centra en ofrecer productos adaptados con precisión a las necesidades de los usuarios. La empresa cuenta con una amplia experiencia en el uso de sus bombas de cavidad progresiva y maceradores. Estas funcionan de manera fiable en numerosas aplicaciones de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales. Otras aplicaciones clave de las bombas y los maceradores incluyen la agricultura (especialmente la producción de biogás), la industria alimentaria y de bebidas, el procesamiento de pescado, la producción de papel y pulpa y las refinerías de azúcar, es decir, cualquier lugar donde sea necesario triturar materiales gruesos y fibrosos antes del proceso de bombeo. Bombeo suave, mantenimiento sencillo: con su macerador de fácil mantenimiento, SEEPEX vuelve a satisfacer las crecientes exigencias de la industria moderna. Con esta última generación de maceradores, el especialista en bombas lanza al mercado un producto que, en combinación con una bomba de cavidad progresiva SEEPEX, garantiza un funcionamiento sostenible y sin problemas en el transporte de medios que contienen sólidos.

Macerador de fácil mantenimiento 1

Macerador de fácil mantenimiento 2

