www.revista-fabricacion.com
Siemens News

SIEMENS CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO LIBRE DE CO2 EN EL SUR DE ALEMANIA

Siemens Smart Infrastructure y WUN H2 GmbH han firmado un contrato para construir una de las mayores plantas de producción de hidrógeno en Alemania, en concreto en Wunsiedel, en el norte de Baviera. Con una potencia de seis megavatios en la fase inicial de desarrollo, la planta funcionará únicamente con energía renovable y estará libre de CO2. La planta de electrólisis de Siemens Energy tendrá capacidad de producir más de 900 toneladas de hidrógeno al año en esta primera fase. Cuando se amplíe por completo, será capaz de suministrar hasta 2.000 toneladas. La inauguración está prevista para finales de este año y su puesta en marcha definitiva a finales de 2021.

SIEMENS CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO LIBRE DE CO2 EN EL SUR DE ALEMANIA

Alemania se ha comprometido a ser neutral en emisión de gases de efecto invernadero para 2050. Con este fin, todos los sectores que utilizan la energía, como el transporte y la industria, deben avanzar en su transición hacia la descarbonización. La planta de Wunsiedel servirá de modelo para toda Alemania. Convertirá la energía renovable disponible en esta región, por ejemplo, de la energía fotovoltaica y eólica, en hidrógeno almacenable (H2), por lo que estará disponible para aplicaciones de movilidad e industria.  Esto es especialmente útil cuando, en días soleados y ventosos, se produce un excedente de energía procedente de fuentes renovables.

La planta de electrólisis se construirá en el Wunsiedel Energy Park junto a la planta de Siemens de fabricación de almacenamiento de baterías ya en funcionamiento, complementando así el concepto de energía del futuro. "Este proyecto es otro factor más de una exitosa asociación tecnológica entre Siemens y SWW Wunsiedel GmbH. Queremos lograr que todo el país se dirija hacia los objetivos para el 2050 de Alemania y conseguir una transición energética completa en todos los sectores", afirmó Uwe Bartmann, CEO de Siemens Alemania y CEO Regional de soluciones y servicios de Smart Infrastructure en Siemens Alemania.

El proyecto dará a la región septentrional de Baviera su propia fuente de hidrógeno. Hasta ahora, el gas para los clientes finales tenía que viajar un camino relativamente largo. El hidrógeno se llenará en cilindros de gas para su distribución local y se enviará en camión a clientes finales locales y regionales, principalmente en la Alta Franconia, el Alto Palatinado, el sur de Turingia y Sajonia, así como la Bohemia Occidental (República Checa). La planta también ayudará a aliviar los cuellos de botella de la red y proporcionará flexibilidad para la red. Más adelante se puede añadir una estación pública de llenado de hidrógeno para camiones y autobuses en el mismo lugar para ayudar a la conversión del tráfico de servicio pesado y el transporte público a tecnología de accionamiento libre de CO2.

Hidrógeno verde – Made in Wunsiedel

Cuando el hidrógeno se produce a partir de la electrólisis del agua utilizando únicamente energía procedente de fuentes de energía renovables, a este hidrógeno se le conoce como hidrógeno "verde". La tecnología Silyzer 300 de Siemens Energy se utilizará en Wunsiedel. La planta contará con alta eficiencia a alta densidad de potencia, así como bajo mantenimiento y operación fiable, sin productos químicos. Se aplicará el proceso de electrólisis PEM, en el que la electricidad se utiliza para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. El PEM, o membrana de intercambio de protones, permite que los protones traspasen, pero detiene gases como el hidrógeno u oxígeno. En un proceso electrolítico, la membrana funciona como separador, entre otras cosas, y evita que los gases resultantes se mezclen. En comparación con la electrólisis alcatil tradicional, la tecnología PEM es ideal para utilizar electricidad eólica y solar fluctuante debido a su método de operación altamente dinámico.

"Por primera vez, el oxígeno y el calor residual a baja temperatura generado durante la producción están previstos para ser reutilizados por las operaciones industriales cercanas. Esto dará lugar a la máxima eficiencia energética y a una planta que es única porque se utilizarán todos los flujos de elementos. Además, la electrólisis es un elemento importante para implementar la 'WUNsiedeler Weg – energía', donde hacemos realidad el uso sostenible de la energía y la protección del clima", explicó Marco Krasser, CEO de SWW Wunsiedel GmbH.

www.new.siemens.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP