www.revista-fabricacion.com
29
'19
Written on Modified on
MEDIAWORLD
Proyectos de hibridación con CSP en el nuevo panorama energético mundial
La probada experiencia de SENER en energía solar sitúa a la empresa en una posición inmejorable en proyectos de hibridación, que abren un nuevo panorama en el mapa energético mundial.
SENER ha participado en 29 plantas de energía solar termoeléctrica construidas en todo el mundo aportando su propia tecnología, la mayoría con almacenamiento térmico. La última, cerca de su inauguración, es la central Noor Ouarzazate III, en Marruecos, la mayor planta con tecnología de torre y almacenamiento en sales fundidas, ya en operación comercial, donde SENER ha llevado a cabo la ingeniería, construcción llave en mano y operación, además de aportar toda la tecnología.Con esta posición de liderazgo, SENER avanza en tecnologías de hibridación en diferentes modelos:
Hibridación de energía solar termoeléctrica (CSP) y fotovoltaica (PV)
SENER ofrece una solución integrada que aprovecha las sinergias entre ambas tecnologías combinando las ventajas de cada una de ellas. Nace así el concepto de planta híbrida termosolar + fotovoltaica, capaz de cumplir con un perfil de generación determinado tanto de día como de noche: la energía generada durante el día procede de un campo fotovoltaico, de coste muy competitivo, mientras que durante la noche - desde el atardecer hasta el amanecer, cuando se producen los picos de demanda y el precio de la electricidad es más alto – entra en funcionamiento la planta termoeléctrica, con capacidad de almacenamiento y, por tanto, con capacidad de gestión en ausencia de insolación.
Son plantas flexibles, que se adaptan a la demanda energética y en las que se produce una optimización de recursos que reduce los gastos en operación y mantenimiento.
Hibridación de energía solar termoeléctrica con biomasa
Gracias a su experiencia en el diseño y construcción llave en mano de centrales de generación eléctrica con biomasa de baja emisión, con tres proyectos en España, SENER combina las ventajas de este tipo de energía con las de una instalación solar con tecnología de torre central y almacenamiento en sales fundidas, para lograr una planta energética donde la conversión de la biomasa mejora por la alta eficiencia del ciclo de las sales fundidas.
Además, la inversión conjunta se reduce, ya que se emplea una única turbina (y zona común) para ambas instalaciones. Nuevamente, se produce una optimización de recursos que reduce los gastos en operación y mantenimiento.
Otras posibilidades de hibridación
Otros campos energéticos donde SENER ha detectado posibles hibridaciones con centrales de energía solar termoeléctrica, con el consiguiente incremento de la eficiencia energética y ahorro de costes, son:
Calefacción urbana, que puede aprovechar el excedente de calor del ciclo solar termoeléctrico a bajo coste.
Desalinización del agua, para reducir el coste de este proceso y evitar el uso de otras fuentes de energía. SENER cuenta con una patente propia en este proceso.
Procesos químicos como el calentamiento de electrolitos (litio, etc.) en la minería.
En todos estos ámbitos, SENER está avalada por su experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de energía en las que ha aplicado su propia tecnología, y que funcionan con probada eficacia. Por este motivo, la empresa es un actor clave en la generación de soluciones de hibridación capaces de combinar todas estas tecnologías para lograr centrales energéticas altamente eficientes.
www.ingenieriayconstruccion.sener