www.revista-fabricacion.com
23
'19
Written on Modified on
MEDIAWORLD
Su solución para el mecanizado con CNC
Nuevas series, automatizaciones y mayor flexibilidad .
Nueva máquina CNC más versátil: El equilibrio perfecto entre espacio necesario y potenciaEn la LIGNA, la nueva serie CENTATEQ P-210 mostrará por primera vez en directo lo que es capaz de hacer. Las nuevas máquinas CNC de HOMAG cuentan con un equipamiento poco habitual para esta clase de potencia: estructura de pórtico con accionamiento en ambos lados, disposición independiente del cabezal de taladrado y husillo de fresado con 2 ejes Z independientes, modulación dinámica para el modo pendular y sistema de vacío de 2 circuitos con tecnología de doble labio para un ajuste continuo de los medios de fijación.
El paquete confort ofrece diferentes opciones de manejo directamente desde la protección de la máquina. El terminal móvil dispone de la nueva interfaz de usuario powerTouch2 con control de la máquina PC87. Gracias a la ocupación de puestos fácil e intuitiva, y a la generación automática específica del puesto del equipamiento de ventosas, se convierte en el referente en cuanto a comodidad y potencia a la hora de manejar una máquina.
La CENTATEQ P-210 se puede equipar con hasta 24 puestos de cambio de herramientas y un máximo de 21 husillos de taladrado verticales y 10 horizontales con dispositivo de sujeción de husillo patentado. El usuario puede elegir entre cabezales de 3, 4 y 5 ejes. A partir de ahora, se pueden realizar incluso trabajos de encolado.
En este sentido, esta CENTATEQ apenas requiere más espacio de instalación que su hermana pequeña, la P-110, y se puede acceder a ella desde 3 lados diferentes. "Cuando nos dispusimos a fabricar la nueva CENTATEQ P-210, buscábamos un buen equilibrio entre espacio necesario, potencia, manejo y flexibilidad. Ahora creemos haberlo encontrado por completo", comenta el director de producto, Friedhelm Rempp, sobre el nuevo paquete completo.
El nuevo referente en tecnología de encolado: Grupo de encolado powerEdge Pro Duo
Novedades en el encolado de piezas moldeadas: a puerta cerrada, los expertos de HOMAG han trabajado durante los últimos meses en un grupo completamente nuevo que permite el encolado de cantos en las máquinas CNC. El nuevo grupo de encolado "powerEdge Pro Duo" se presentará en la LIGNA. Con 30 años de experiencia en el encolado de cantos CNC en un grupo, esta máquina versátil supera cualquier necesidad actual y futura de los fabricantes de muebles.
La tecnología: parámetros definidos y regulables en cada punto a lo largo del contorno. Los factores que determinan la calidad, como la presión, la temperatura o la velocidad, se pueden ajustar fácilmente mediante un control inteligente. El resultado: cantos de primera calidad desde la primera pieza constructiva.
Uso de robots en la gama básica CNC: un acierto
El tamaño, el alcance o el equipamiento de la máquina no son factores determinantes a la hora de valorar si la automatización de una máquina CNC merece la pena. Actualmente, funciona de la siguiente manera: teniendo en cuenta que la máquina base se adapta de forma óptima al funcionamiento y a sus exigencias, el usuario junto con HOMAG buscan la automatización adecuada. Esto ya suele ser rentable en las máquinas "más pequeñas".
Un ejemplo: el usuario utiliza un robot para automatizar un centro de mecanizado de la DRILLTEQ serie V. Gracias a ello, se beneficia en gran medida en términos de calidad y productividad. El trabajo manual que se ahorra en esta etapa se puede emplear en otra distinta. De este modo, se optimizan los recursos disponibles.
En la LIGNA, se mostrará en la parte de"Producción individual e interconectada"
CENTATEQ serie T-300: doble mesa, doble flexibilidad
Novedades en la LIGNA: el aliado perfecto para diseñadores de interiores, fabricantes de muebles y talleres que se dedican a la elaboración de frentes de muebles o mobiliario de oficina. La nueva CENTATEQ T-300 se compone básicamente de dos máquinas CNC con mesa tramada con control.
Este concepto solamente necesita 64 m² de superficie de instalación y, a cambio, ofrece dos mesas móviles, dos husillos de fresado, dos cabezales de taladrado completamente equipados y un gran sistema de vacío combinado con la tecnología de seguridad y control más innovadora. En total, el usuario disfrutará de un campo de trabajo de 1550 x 6400 mm. Ambas mesas, con unas dimensiones de 1550 x 3150 mm cada una, también se pueden utilizar por separado.
De esta manera, en el modo pendular, es posible fabricar los frentes en la mesa izquierda y las piezas del mueble en la derecha. La CENTATEQ T-300 también admite el montaje de un husillo de 5 ejes, si así se desea. Esta opción ofrece una combinación flexible de uno o dos husillos con tecnología de 3, 4 o 5 ejes. Gracias a la sólida estructura del soporte superior y al concepto de seguridad, se puede ajustar la velocidad de desplazamiento a 100 m/min en X e Y.
Perforado, fresado e inserción: Mecanizado completo en el área de los bordes
HOMAG ha realizado algunas modificaciones en la DRILLTEQ D-500. En un primer momento, la máquina se había concebido como un complemento para el mecanizado CNC vertical (a menudo nesting) y se utilizaba para realizar perforaciones horizontales o insertar clavillas.
A partir de la LIGNA, la DRILLTEQ D-500 también podrá fresar y, por lo tanto, realizar trabajos de mecanizado en todos los herrajes de los elementos de unión actuales como, por ejemplo, Lamello Clamex, y en bisagras como, por ejemplo, Grass Tiomos. De forma opcional, la máquina también permite insertar directamente numerosos herrajes de los elementos de unión.
Todas las fases de trabajo cuentan con un sistema de asistencia al operario llamado intelliGuide. Las luces LED indican al operario de la máquina el siguiente paso de trabajo.
En la LIGNA, se mostrará en la parte de "Un taller interconectado y digital".
Nesting con la CENTATEQ N-600: todo excepto el canto
La máquina de nesting CENTATEQ N-600 fresa y taladra piezas. También ofrece la posibilidad de utilizar la tecnología de 5 ejes e incluso de insertar directamente los herrajes de los elementos de unión. En la LIGNA, HOMAG mostrará este procedimiento con el grupo de fresado Cabineo y un nuevo sistema de suministro Cabineo. El robot FEEDBOT C-500 se encarga de transportar las piezas terminadas y mecanizadas en la salida de la CENTATEQ. Para quitar el tablero en la máquina de nesting, el robot retira pieza tras pieza de la CENTATEQ y forma una pila optimizada.
Esta pila se agrupa de tal modo que se forma un emplazamiento con el máximo número posible de piezas. La geometría de la pila resultante reduce la altura y los costes de transporte. Por tanto, la estabilidad de la pila aumenta. De esta manera, las piezas quedan perfectamente preparadas para el siguiente trabajo de mecanizado sobre una máquina de aplacado de cantos. Gracias a la colocación automatizada, se incrementa el valor añadido. La operación alcanza mayores niveles de productividad con una mayor calidad en los procesos.
En la LIGNA, se mostrará en la parte de "Un taller interconectado y digital".
www.homag.com