Nace la primera aplicación de blockchain para la gestión interuniversitaria de títulos académicos
Ibermática y CEU ponen en marcha el primer sistema interuniversitario de gestión, acreditación y reconocimiento de titulaciones con esta tecnología.
El sistema clásico de acreditación curricular de las titulaciones fundamentado en la posesión física de un título oficial en formato papel se revela insuficiente en el siglo XXI. Los sistemas probatorios van migrando hacia el ámbito digital, como es el caso de la firma electrónica o los más recientes sistemas digitales de acreditación.
Por este motivo, Ibermática y el Grupo de Universidades CEU (con Universidades en Madrid, Valencia y Barcelona) han puesto en funcionamiento el primer sistema interuniversitario de gestión, acreditación y reconocimiento de titulaciones universitarias mediante la tecnología blockchain.
La posibilidad de falsificar títulos, los complejos procedimientos probatorios para demostrar la formación recibida en el acceso a Másteres oficiales y a Doctorado (tanto para los grados oficiales como para cualquier otra formación complementaria), los desgraciadamente populares casos de fraude, y el creciente interés y popularidad de los denominados Grados Abiertos, precisan un avance considerable mediante nuevas tecnologías que pueden aportar soluciones imposibles hasta fechas recientes, como es el caso de las tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies) entre las que se encuentra la conocida como blockchain.
En este contexto, Ibermática y el Grupo de Universidades CEU, ambos miembros de ALASTRIA -la red nacional de blockchain-, han trabajado en el desarrollo de un sistema sobre la plataforma chainTalent junto con el Blockchain & DLT Lab de la Universidad CEU San Pablo, dirigido por José Luis Roig y Ricardo Palomo.
Este innovador sistema de gestión de titulaciones permitirá que los estudiantes añadan, de forma complementaria a su acreditación formativa convencional, un registro distribuido que aporta verificabilidad inmediata y que se integra en su identidad digital, salvaguardando los requerimientos de la normativa de protección de datos.
La aplicación de este sistema de gestión universitaria es ampliable a muchos procesos administrativos de su entorno. Es destacable su gran potencial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y de la movilidad internacional de los estudiantes, por lo que esta primera aplicación supone un paso decisivo en el establecimiento de los criterios estandarizados para el intercambio de datos académicos, no sólo entre universidades, sino también con empresas e instituciones.
El sistema, bajo el estándar openbadges, permite incluir también la acreditación de competencias y habilidades formativas, así como formación extracurricular o prácticas.
En este sentido, tanto ALASTRIA como la Conferencia de Rectores Universitarios de España CRUE (igualmente miembro de ALASTRIA) han organizado en los meses anteriores diversos encuentros universitarios para avanzar en este campo.