www.revista-fabricacion.com
MEDIAWORLD

El Gobierno Vasco reconoce la labor científica del investigador de IK4-IDEKO Jokin Muñoa

El experto ha sido distinguido por el Ejecutivo en una ceremonia presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Gobierno Vasco reconoce la labor científica del investigador de IK4-IDEKO Jokin Muñoa
El director del grupo de investigación de Dinámica y Control de IK4-IDEKO, Jokin Muñoa, ha sido reconocido por el Gobierno Vasco como uno de los investigadores más destacados de un centro tecnológico de Euskadi.

Doctor en Comportamiento Mecánico y Materiales por Mondragon Unibertsitatea, Muñoa recibió esta distinción ayer en una ceremonia presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Al acto, que tuvo lugar en Lehendakaritza, también acudió la directora general de IK4-IDEKO, Nerea Aranguren.

Con este reconocimiento, el Ejecutivo vasco ha querido destacar la contribución del investigador al desarrollo tecnológico de IK4-IDEKO y a la excelencia científica de Euskadi.

El acto, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, se ha celebrado por primera vez este año y se enmarca en el proceso de reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en la que se integra IK4-IDEKO, que prevé el cumplimiento de nuevos criterios de excelencia, especialización y transferencia tecnológica al mercado.

Con una trayectoria de casi 20 años de experiencia en el desarrollo tecnológico aplicado a la fabricación industrial, Muñoa comenzó su andadura investigadora con el análisis del comportamiento estático y dinámico de la máquina herramienta, basado en modelos de elementos finitos.

Posteriormente se especializó en la resolución de los problemas derivados de la vibración de las máquinas en operaciones de corte, a través del desarrollo de modelos de estabilidad teórica y técnicas experimentales.

Su principal área de investigación ha sido la supresión de chatter y la aplicación de los fundamentos de la mecatrónica en la búsqueda de soluciones para aumentar la productividad de las máquinas y elevar la eficiencia de los procesos de fabricación.

Muñoa atesora más de diez años de experiencia en la coordinación de proyectos europeos y en la actualidad dirige sus esfuerzos de investigación a la interacción del proceso de fabricación y la máquina-herramienta, así como al desarrollo de nuevas técnicas para la medición de la dinámica de la máquina herramienta, los modelos de estabilidad y los métodos de amortiguación activa.

Supervisor de varias tesis doctorales y reconocido internacionalmente por su aportación al desarrollo de dispositivos para la supresión de chatter y las vibraciones autoexcitadas, Muñoa es autor de 67 publicaciones científicas y miembro asociado de la Academia Internacional para la Ingeniería de Producción (CIRP), la organización líder en la investigación aplicada a la fabricación avanzada.

www.ideko.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP