www.revista-fabricacion.com
MEDIAWORLD

EL DESPEGUE DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA, una oportunidad

España cuenta con algunas de las empresas más importantes del ámbito de la construcción a escala mundial. Si bien en el sector ha pasado por momentos muy difíciles desde 2008 cuando se inició la crisis inmobiliaria en el país. Por fin, los años de penurias parecen haber pasado y el último informe elaborado por el ITeC para Euroconstruct prevé un crecimiento del sector para España de un 4.8% durante este año.

EL DESPEGUE DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA, una oportunidad
Ahora que esta industria está resurgiendo, y aprovechando el viento a favor, es el momento de plantearse la mejora que las empresas pueden llevar a cabo para conseguir no solo mejores resultados y demás ventajas propias de la modernización y de la tecnología, sino también una mayor coordinación y colaboración entre los diferentes agentes involucrados y mayor sostenibilidad de los proyectos. Lo razonable sería establecer las bases de un entramado empresarial más moderno y preparado para un futuro en el que la tecnología no será una opción.

España es un país en el que la cuarta revolución industrial comenzó más tarde que en otros países y siempre nos hemos caracterizado por adoptar las innovaciones después que la mayoría de países. El de la construcción, en particular, es un sector reacio a la acogida de nuevas tecnologías. Afortunadamente, ahora que llegó el momento ya no de informatizarse, sino de hacerlo con las herramientas más apropiadas porque de ello depende el futuro de cada empresa, nos encuentra en época de bonanza.

Desde la Unión Europea ya se creó una directiva en 2014 pidiendo a los países miembros que fomentasen el uso de sistemas digitales en el diseño y licitación de obras financiadas con fondos públicos. Varios países europeos ya lo exigen en estos términos y en España ha de entrar en vigor la obligatoriedad de usar sistemas BIM (Modelado de Información para la Construcción) para entrar en los concursos de obras públicas.

Por si algún directivo aún albergase dudas sobre la imperiosa necesidad de digitalizar sus procesos, este mandato de la UE, que puede dejar fuera de cualquier concurso público a las empresas tecnológicamente rezagadas, debería ser la llamada de atención definitiva. La incorporación definitiva de las tecnologías (y han de ser las más apropiadas) tiene que implementarse ya o será demasiado tarde.

La metodología BIM o “Modelado de información para la construcción” es un modelo de trabajo colaborativo donde se incluye toda la información digital generada por cada uno de los agentes implicados en el diseño y ejecución proyecto de construcción. Entre la información incluida en esta metodología encontraremos diseños 3D, información de tiempos, costes, impacto ambiental y mantenimiento

Las ventajas del uso de esta metodología BIM son, fundamentalmente, una mayor colaboración, unificación de la información de las diferentes partes de desarrollo del proyecto - asegurando que no existen discrepancias o incompatibilidades- y integración del 2D y 3D facilitando una mejor visón del proyecto en conjunto. La unificación de toda esta información permite automatizar, por ejemplo, presupuestos y generar la documentación necesaria del proyecto de forma más eficaz.

Tras presentar el primer nivel de adaptación a las nuevas tecnologías en el sector de la construcción podemos analizar opciones más avanzadas que representan una revolución el área de diseño, como por ejemplo 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes. Estás tecnologías aportarán mayores ventajas como puede ser la unificación de la información no solo en el entorno de la construcción del edificio sino también en la gestión del proyecto total con un entorno colaborativo donde además de arquitectos, delineantes y constructores, incluimos a los proveedores y la parte administrativa. El hecho de que toda la información esté englobada en un solo sistema, analizada por la inteligencia artificial teniendo en cuenta todos los datos y variables, ayudará a la empresa a ser más eficiente con los plazos y los presupuestos marcados.

En este sentido, las ventajas del sistema exceden las fronteras de la empresa e involucran a los proveedores de materiales y de servicios, colaboradores, gestiones burocráticas, etc. La plataforma gestiona cada una de las partes del proyecto unificando la información en los diferentes departamentos y niveles de la construcción.

En lo referente al diseño propiamente dicho, 3DEXPERIENCE incluye las herramientas de diseño 3D necesarias para el inicio del proyecto pero además tiene las funcionalidades de simulación virtual conectadas en una misma plataforma. La simulación virtual es una herramienta particularmente apta para la detección de errores de diseño y de estructuras (antes siquiera de llegar a la zona de construcción evitando así problemas estructurales de difícil solución), impactos en el medio ambiente en la zona de trabajo, y desperdicio de materiales.

De nuevo, podemos llevar más allá las ventajas ya que con la simulación virtual también se incentiva la innovación al permitir las pruebas de nuevos materiales y diseños comprobando su comportamiento en la estructura ante diferentes situaciones sin correr ningún riesgo. A la hora de utilizar nuevos materiales se dispone, dentro de la propia herramienta de Dassault Systèmes, de aplicaciones con bases de datos que facilitarán información pormenorizada sobre los materiales disponibles, sus características, ventajas y desventajas ayudando a que la toma de decisiones sea mejor, más fácil y más rápida.

En cuanto a la sostenibilidad, estas tecnologías también pueden jugar un papel tremendamente dinamizador; el famoso arquitecto Kengo Kuma apuesta por la vuelta a los materiales naturales y considera que es la tecnología la que nos ayudará a sacarle partido a estos materiales y sobrepasar sus limitaciones para crear estructuras funcionales. Como ejemplo, dicho arquitecto, colaboró con Dassault Systèmes durante la Milán Design Week donde presentó una impresionante estructura creada con materiales que absorben la contaminación.

Gracias a estos avances tecnológicos y el análisis pormenorizado de toda la información a través de plataformas como 3DEXPERIENCE, se podrán calcular con mayor precisión plazos de entrega y presupuestos lo cual conlleva no solo un ahorro de dinero y tiempo si no un cuidado de la imagen y nombre de la empresa. Como ejemplo de la importancia de cuidar estos aspectos, podemos recordar el escándalo que surgió con el ensanche del Canal de Panamá donde Sacyr aumentó el presupuesto de la obra en 1.600 millones de dólares por diversas ampliaciones del proyecto e imprevistos encontrados una vez se inició la obra. Este escándalo todavía no ha sido cerrado y están por resolverse las reclamaciones interpuestas por las constructoras implicadas. De este caso, es importante resaltar que no solo retrasó la entrega de la obra por las disputas en cuanto al apartado económico sino que las empresas implicadas en el mismo vieron afectada su reputación. El estudio preliminar y el análisis de la toda la información de la que se dispone es indispensable en los grandes proyectos del sector de la construcción.

En un terreno menos técnico, encontramos que 3DEXPERIENCE también incluye tecnología de realidad virtual que facilitará la presentación del proyecto con una visualización final más fácil de entender para perfiles no tan técnicos, lo cual puede ser una gran herramienta a la hora de presentar el proyecto a clientes.

Este análisis nos muestra que las nuevas tecnologías unifican la información extraída de cada paso y proceso del proyecto, analizándola en conjunto, evitando malentendidos y desinformación y facilitando que la toma de decisiones sea más eficiente. Con esto en mente, la cuestión ya no sería si adaptarse a las nuevas tecnologías o no, si no qué tecnologías ha de acoger cada empresa y cuándo. La respuesta a esto es sencilla cuanto antes se adapte la empresa mayor serán los beneficios y la distancia con los competidores.

www.3ds.com/es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP