Una innovadora vía férrea que reduce el ruido de los trenes que circulan por ella ha sido instalada por vez primera en el Reino Unido, en la estación Blackfriars de Londres.
Tata Steel inaugurará hoy oficialmente su moderno centro de producción de raíles situado en el noreste de Francia tras una inversión de 35 millones de euros.
En un trabajo encargado por AMCO dentro del proyecto Evergreen 3, el equipo modular de Tata Steel Projects ha completado el diseño multidisciplinar, la fabricación y la instalación de un nuevo andén modular en tan sólo 3 meses.
El sistema de amortiguación del ruido SilentTrack®, desarrollado por Tata Steel, ha sido instalado hasta la fecha en más de 120km de vías de ferrocarril en todo el mundo. Dentro del Reino Unido se instalará en la estación de Blackfriars como parte del trabajo que habrá de asegurar que la mejorada Thameslink Route cumpla la legislación sobre ruido pese al aumento del tráfico ferroviario.
El sistema de amortiguación de sonido SilentTrackâ, desarrollado por Tata Steel, ha sido instalado hasta la fecha en más de 100 km de vías en el mundo entero. Para cada instalación, los ingenieros de Tata Steel adaptan el sistema específicamente para maximizar la eficacia de las vías del cliente y el entorno de operación. Instalaciones internacionales recientes, incluyendo Oslo, Sidney y el valle del Rin, han demostrado los elevados niveles de reducción de ruido que se obtienen y la flexibilidad del sistema SilentTrack®.
Se han utilizado casi 50.000 amortiguadores SilentTrack en la Línea de Ferrocarril entre Epping y Chatswood, a las afueras de Sydney. SilentTrackTM es un amortiguador dinámico, desarrollado por Tata Steel, que reduce notablemente el ruido generado por el tráfico del ferrocarril. De forma exclusiva en todo el mundo, SilentTrackTM es capaz de reducir el ruido generado por la propia vía por término medio entre 4 y 6 dB(A), dependiendo de la forma de la vía.
Se ha añadido una nueva estación, Gallieni – Canceropôle, a la línea Toulouse Auch del TER, que transporta diariamente a 6.000 pasajeros. Connexinfra, que asumió la realización del proyecto, seleccionó el sistema de andenes modulares de acero de Tata Steel Rail.
Tata Steel Rail ha desarrollado una novedosa técnica para la reparación económica de defectos discretos en la superficie de rodadura del raíl. El principal punto fuerte de esta novedosa técnica consiste en la sustitución de aquellos aspectos del proceso convencional de tipo manual por arco metálico (Manual Metal Arc, MMA) que a menudo dan como resultado la variabilidad en la calidad de la reparación por operaciones automáticas y más controladas. El proceso semiautomático desarrollado emplea la soldadura de arco abierto con núcleo de fundente y recurre a una baja temperatura de precalentamiento para controlar de manera proactiva las transformaciones metalúrgicas en el interior de la Zona Afectada por el Calor (Heat Affected Zone, HAZ). Dado que el coste medio de una reparación o de una sustitución de un tramo corto de raíl puede ser del orden de miles de euros y que la frecuencia de defectos en la conexión entre raíl y rueda aumentará previsiblemente con el evidente incremento en los niveles de tráfico en la mayoría de líneas de ferrocarril, resulta sencillo comprender la importancia del nuevo proceso.