www.revista-fabricacion.com
02
'16
Written on Modified on
Steute
Principio activo de no contacto para aplicaciones extremas
El sensor magnético Ex resiste temperaturas de hasta -60º C
Muchos usuarios prefieren los sensores sin contacto, sobre todo en aplicaciones bajo cero porque al contrario que en los aparatos de conmutación electromecánicos, como por ejemplo, los interruptores de posición, los sensores sin contacto no corren el riesgo de sufrir averías causadas por una humedad polar.La unidad de negocio "Extreme" de steute ha desarrollado una nueva serie de sensores magnéticos Ex para este campo de aplicación de una especialización realmente alta. Estos sensores cilíndricos de diámetro M20 resisten el frío hasta -60º C y han sido comprobados y certificados según las normas ATEX e IECEx para su uso en zonas Ex 1 y 2 con gas.
Por este motivo son apropiadas para entornos sobre los que steute recibe cada vez más consultas de clientes, como por ejemplo, las plataformas marinas instaladas en zonas del Ártico o los barcos que navegan por aquellas regiones, por ejemplo los buques gaseros.
En estas condiciones extremas el principio activo sin contacto favorece el sellado de las carcasas y garantiza su durabilidad, ya que la vida útil de estos sensores es superior al millón de ciclos de conmutación y la vida útil eléctrica se ha calculado en unos 106-109 ciclos de conmutación.
El material de la carcasa, Duroplast de alta calidad reforzado con fibra de vidrio, garantiza que la alta clase de protección de los sensores magnéticos (de IP66 a IP69) se mantenga en estas condiciones bajo cero, incluso después de una prueba de impacto de 7 julios.
Estas características, sobre todo la amplia gama de temperatura, hacen que la nueva serie sea apropiada para el control de posición de alerones, válvulas, tapas y otros componentes móviles de, por ejemplo, plantas de la industria del gas y del petróleo (plataformas marítimas y costeras) o instalaciones de construcción naval y portuarias, y sea también utilizable en otros campos como pueden ser los sistemas de manipulación de plataformas petrolíferas y el control de posición de plumas de grúas.