www.revista-fabricacion.com
02
'16
Written on Modified on
Steute
Para temperaturas de hasta -60º C
Protegidos contra explosión, robustos y resistentes al frío, así es la nueva serie de interruptores de posición
La industria marítima conoce no menos de cuatro factores que plantean elevadas demandas a los conmutadores: hay riesgo de explosiones, los interruptores están expuestos a elevados niveles de desgaste por uso, el entorno es corrosivo y puede hacer mucho frío.La unidad de negocio "Extreme" de steute ha desarrollado los interruptores de posición de la serie Ex 97 expresamente para cumplir los requisitos de este perfil, y los presenta en la feria SPS IPC Drives.
Estos interruptores de posición con dimensiones según norma DIN EN 50047 están probados y certificados según ATEX e IECEx para su uso en zonas Ex 1 y 2 así como zonas de polvo Ex 21 y 22. Se pueden utilizar en entornos con temperaturas de hasta -60º C, lo que plantea unos requisitos muy exigentes al diseño de la carcasa y a la estanqueidad, como por ejemplo garantizar que la alta clase de protección del conmutador (IP 66) se mantenga continuamente en estas condiciones bajo cero, incluso después de una prueba de impacto de 7 julios.
Debido a ello, la carcasa estable se hace de plástico reforzado con fibra de vidrio de alta calidad. El sellado de la carcasa se realiza completamente mediante vulcanizado mientras que el sellado del émbolo tiene un sistema de estanqueidad redundante mediante un manguito de sellado externo que resiste bajas temperaturas y un anillo de sellado interno de Teflón.
Los materiales de sellado están aprobados por sus fabricantes para su uso con temperaturas de hasta -95º C y los lubricantes hasta -75º C, habiendo por lo tanto suficiente "margen de tolerancia" para la temperatura certificada de steute de -60º C. Los usuarios pueden estar seguros de que los nuevos interruptores de posición funcionarán de forma fiable incluso en condiciones ambientales realmente extremas.
Gracias a una gama completa de actuadores (émbolo, émbolo de rodillo, palanca de rodillo, palanca paralela, palanca de giro, palanca ajustable de giro, botón empujador, etc.) y a sus dimensiones compactas los interruptores de norma Ex son muy versátiles y fáciles de integrar en el diseño que los rodea. Están disponibles en versión lenta y de disparo, y como extra, no es necesaria la conexión a tierra ni la compensación de potencial debido a la protección de aislamiento del plástico.
Estas características hacen que la serie Ex 97 sea un buen ejemplo de conmutadores "Extreme" desarrollados por steute. Se adapta no solo a aplicaciones de la industria química y de tecnología energética sino que también sirve, por ejemplo, para controlar la posición de tapas y válvulas en plantas (marítimas y costeras) de la industria de gas y petróleo, así como en barcos que naveguen por el Ártico.