REDUCTORES INDUSTRIALES MAXXDRIVE® DE NORD DRIVESYSTEMS
Agitación y mezcla fiables bajo condiciones difíciles.
www.nord.com

Aunque son relativamente nuevos, los reductores industriales MAXXDRIVE® de NORD DRIVESYSTEMS se encuentran entre las soluciones de accionamiento más utilizadas en aplicaciones de la industria pesada. Junto con las cintas transportadoras, la elevación y accionamiento, la mezcla y la agitación se encuentran entre sus áreas de aplicación más destacables. En los agitadores de una planta de biogás no convencional situada en los Países Bajos, estos potentes reductores industriales han mejorado de forma significativa la producción de gas.
Los reductores industriales MAXXDRIVE® de NORD DRIVESYSTEMS se pueden encontrar en todo tipo de aplicaciones industriales que requieran un gran rendimiento y relaciones de transmisión elevadas. Alcanzan unos pares de salida de hasta 282 000 Nm y potencias de hasta 6 000 kW. Su cárter UNICASE™ monobloque rígido a la torsión asegura una larga vida útil ya que son capaces de manejar elevadas cargas axiales y radiales. NORD es el único fabricante de reductores industriales con tales dimensiones y especificaciones que incorporan un cárter UNICASE™ monobloque. Gracias al continuo desarrollo de la serie, el fabricante de soluciones de accionamiento cubre unos requisitos cada vez más amplios de cada sector, como por ejemplo tamaños con una mayor distancia hasta el centro para su uso en equipos de elevación.
Necesidad de una mezcla potente
Una importante área de aplicación es la agitación y la mezcla, que son fundamentales, por ejemplo, en las plantas de biogás. La mezcla minuciosa de los productos a fermentar es imprescindible para obtener una masa homogénea que proporciona las óptimas condiciones ambientales para los microbios por lo que respecta a temperatura, viscosidad y acidez. Si los microbios están activos, producen suficiente biogás. Sin embargo, la ampliación de la gran planta de biogás de Smits Groep suponía un reto para los diseñadores de la tecnología de mezclado. A diferencia de lo que suele ser habitual, los agitadores rotativos tenían que mezclar sobre una base rectangular de unos 1 200 m² en lugar de utilizar una base circular. Otra dificultad residía en el hecho de que se han colocado más pilares de hormigón que armazones con vigas en el tejado de las torres.
Cumplimiento de las especificaciones ATEX y potencia
El fabricante holandés de sistemas Jongia Mixing Technology ha desarrollo un nuevo concepto en que dos agitadores de alto rendimiento por torre para la producción de biogás. Para ello se utilizan reductores industriales MAXXDRIVE®. Cada agitador tiene un eje de 4,5 metros y es accionado por un reductor industrial de NORD. La aplicación utiliza un total de 16 reductores que cumplen las especificaciones ATEX con una relación de transmisión de 123:1, potencias de 37 kW y un par de salida de casi 29 000 Nm.
La planta de biogás lleva ya casi un año en funcionamiento y el Smits Group se muestra satisfecho. Ya tiene previsto construir otra planta de biogás con otros fermentadores con el fin de incrementar aún más el volumen de biogás, y cuenta para ello una vez más con la participación de Jongia y NORD.