www.revista-fabricacion.com
25
'16
Written on Modified on
NORD Drivesystems
¡Eso es una vida útil larga!
Motores de superficie lisa en la fábrica de malta (maltería)
Ilustración 1: En las fábricas de malta modernas, la automatización está reorganizando procesos de producción con tradiciones centenariasEn la selección y configuración de accionamientos para la industria de alimentos y bebidas, la seguridad alimentaria es solo la más obvia de las preocupaciones principales. También deben abordarse otros varios problemas con retos comunes, incluidas las condiciones ambientales adversas que deben mantenerse bajo control desde el principio. Un especialista con conocimientos en este campo, NORD DRIVESYSTEMS ha configurado unos sistemas limpios y resistentes basados en motores de alto rendimiento de superficie lisa para una casa de malta checa.
Tradicionalmente, los cerveceros solían preparar su propia malta. Ahora, las casas de malta especializadas suelen encargarse de este trabajo. Los procesos en estas instalaciones están en gran medida automatizados y se llevan a cabo con equipos muy modernos. En Nymburk, cerca de la capital checa, Praga, podemos encontrar una gran fábrica moderna de malta. La gente de esta región sigue muy comprometida con los altos estándares que hacen famosa la cerveza checa en todo el mundo. En la primera fase de procesamiento, el grano se remoja en agua hasta que está a punto de germinar. A continuación, el grano se coloca en la denominada caja de Saladino, donde brotan las hojas y raíces. Se forman y enriquecen las enzimas, que convierten el almidón en azúcar de malta. Mientras tanto, el grano se rastrilla y ventila regularmente. Después de unos cinco días, la malta verde se transfiere a un horno de secado.
Reequipamiento con más de 100 accionamientos nuevos
Antes de la llegada de la automatización, remover la cebada y limpiar sala de germinación eran tareas físicas extenuantes que duraban muchas horas. Las casas de malta modernas cambiaron hace mucho tiempo a los volteadores mecánicos grandes, que permiten volúmenes de producción de decenas de millares de toneladas al año. Cuando la fábrica de malta de Nymburk requirió una renovación a gran escala de estas máquinas, se dirigieron a Moravské potravinářské strojírny a.s. (MOPOS), un fabricante checo de equipos originales (OEM) para la industria alimentaria, centrado especialmente en los fabricantes de malta y la maquinaria de panadería. Se reformaron ocho volteadores, cada uno de más de 7 m de ancho y con un peso de más de 7,5 toneladas. Hubo que reemplazar un total de 120 accionamientos por nuevos sistemas de última generación. Cada volteador incluye un accionamiento principal que mueve la máquina sobre rieles que abarcan toda la longitud de la caja de Saladino - más de 53 m. Estas cajas tienen una profundidad aproximada de 2 m. Además, hay 14 husillos verticales accionados individualmente en cada volteador. Éstos rastrillan el grano que germina una o dos veces por día, según sea necesario, para mantenerlo fresco y aireado. Finalmente, un rascador montado en la máquina sirve para descargar la malta verde.
Los nuevos motores de superficie lisa fueron los preferidos
En este proyecto, NORD DRIVESYSTEMS fue el único proveedor de accionamientos fuente de soluciones de unidad. NORD suministró 112 motorreductores para los agitadores de hélice, así como ocho accionamientos principales con la electrónica para el control de velocidad. La filial checa del fabricante de accionamientos, NORD-Poháněcí technika, s.r.o., trabajó estrechamente con su antiguo cliente MOPOS en la configuración de estos sistemas para adaptarlos a la aplicación. Las condiciones ambientales en la casa de malta son duras. La atmósfera está saturada con el cien por cien de humedad. Además, el vapor de agua que reacciona con dióxido de carbono también produce la presencia permanente de ácido carbónico débil (H2CO3). Dadas estas condiciones muy duras de funcionamiento, MOPOS seleccionó, por primera vez, los motores de superficie lisa, que NORD fabrica desde 2013. A diferencia de los motores de tipo convencional, las carcasas de estos motores no tienen aletas de refrigeración, lo que elimina las trampas típicas de suciedad y las superficies propensas a atraer humedad de condensación. Las versiones estándar de estos sistemas ya proveen protección de entrada IP66. Sus cajas de terminales se rellenan de resina sólida. Tanto los rotores como los estatores se tratan con una laca especial resistente a la humedad.
Gestión térmica eficiente
Las carcasas lisas de los motores proporcionan una resistencia extra contra influencias dañinas como se ha mencionado anteriormente. Sin embargo, este diseño requiere una cuidadosa gestión térmica, especialmente porque los accionamientos de la máquina de MOPOS funcionan de forma continua (sin parar). Los motores de superficie lisa de los agitadores de hélice cuentan con un sensor de temperatura y un ventilador de refrigeración. Esto permite (usar) motores de tamaño menor sin riesgo de sobrecalentamiento. El motor del accionamiento no está ventilado y, por lo tanto, solo se enfría mediante el calor que se disipa en su superficie. Estos motores se controlan con convertidores de frecuencia para funcionar a diferentes velocidades en las diversas etapas del proceso. Al igual que todas los accionamientos vectoriales de CA fabricados por NORD, los equipos SK 500E de los accionamientos principales utilizan control vectorial por campo orientado y detección de carga parcial. Debido a las duras condiciones ambientales, los convertidores se instalan en un armario de control.
Configuración robusta y de calidad alimentaria del accionamiento
Para los accionamientos principales se seleccionaron reductores robustos de ejes paralelos de la serie BLOCK. Esos reductores de varias etapas presentan una relación de transmisión elevada que permite una agitación lenta y suave del grano. Los reductores de ejes paralelos de los agitadores se llenan de un aceite totalmente sintético certificado para la industria alimentaria. Con ejes de salida de acero inoxidable. Garantizan resistencia a la corrosión así como alta resistencia a los productos químicos de limpieza usados en las instalaciones. Todos los accionamientos se suministraron con un recubrimiento especial adaptado al ambiente húmedo de las casas de malta.
Un socio con amplia experiencia en el sector de los accionamientos
MOPOS, un importante cliente de la filial checa del grupo NORD DRIVESYSTEMS, ha utilizado las soluciones NORD desde hace muchos años en numerosas máquinas y plantas. "Apreciamos trabajar con NORD y reconocemos su participación en los avances tecnológicos que hemos logrado para nuestras máquinas", dice Jan Kubáček, director general de MOPOS. "Estoy especialmente encantado de que el éxito de este proyecto recién terminado haya llamado la atención de la cervecera Pilsner Urquell Plzeň".