El equipo espagñol de Segula Technologies finaliza el proyecto TOPONE, un dron autónomo capaz de inspeccionar cableado eléctrico en galerías visitables subterráneas
Tras dos años de trabajo el departamento de I+D+i de la división de Industria y Energía de SEGULA Technologies España ha desarrollado el hardware y software de un dron diseñado para realizar inspecciones visuales del tendido eléctrico de forma autónoma.
El equipo español del grupo global de ingeniería SEGULA Technologies, ha anunciado la finalización con éxito del proyecto de I+D+i TOPONE, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Este proyecto ha puesto en marcha un dron autónomo especializado en la inspección visual del tendido eléctrico en túneles y galerías subterráneas visitables. Este proyecto surge de la necesidad de reducir los accidentes laborales del personal técnico, uno de los trabajos donde el riesgo es más elevado por las bajas concentraciones de oxígeno, las altas concentraciones de gases nocivos, las altas temperaturas y los riesgos de derrumbamiento, entre otros factores englobados en lo que se conocen como espacios confinados. De hecho, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) cada año se producen unas 200 muertes en este tipo de espacios confinados.
En este contexto y tras dos años de trabajo, el departamento de I+D+i de la división de Industria y Energía de SEGULA Technologies España ha desarrollado el hardware y software de un dron diseñado para realizar estas inspecciones visuales del tendido eléctrico de forma autónoma. Esta innovación permite mejorar las condiciones de trabajo de los técnicos encargados de estas inspecciones.
El dron cuenta con una cámara que proporciona imágenes RGB y termográficas de los cables montado sobre un gimbal que facilita su estabilidad y movilidad. Además, tiene integrados unos sensores para medir la temperatura ambiental, el porcentaje de oxígeno y algunos gases nocivos para el ser humano para poder alertar a los usuarios de condiciones adversas en las zonas subterráneas. Y, al mismo tiempo, cuenta con una estación de control en la que se muestra toda la información necesaria para hacer una inspección del tendido eléctrico y ver el recorrido que está realizando el dron.
Para la navegación autónoma, el prototipo del proyecto TOPONE dispone de dos cámaras que permiten su movimiento por la galería subterránea, obteniendo una nube de puntos del entorno.
“Gracias a todo el esfuerzo realizado por el equipo hemos podido validar el prototipo TOPONE así como el sistema de misión, los algoritmos de navegación autónoma y, sobre todo, se ha demostrado que se pueden realizar este tipo de inspecciones visuales sin necesidad de poner en riesgo al personal técnico. Para ser plenamente operativo, este dron también ha requerido el desarrollo de una arquitectura de software completa que integra varios módulos, entre ellos un sistema de localización y percepción, un sistema de control y guiado, y un sistema de captura de los datos específicos de cada misión. Cada uno de estos módulos ha sido sometido a rigurosas pruebas, informáticas, en laboratorio y en galerías reales como las de las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Esto abre las puertas a SEGULA a seguir trabajando en el proyecto para llegar a un producto y servicio comercializable para sus clientes”, explica el responsable de I+D+i de la división de Industria y Energía de SEGULA Technologies España.
www.segulatechnologies.com