El Sitio de Manufactura de ABB en Saltillo, Coahuila, ha reducido las emisiones totales en un 80% en tan solo dos años
La tecnología de los edificios inteligentes y la energía fotovoltaica han contribuido a reducir las emisiones de carbono en más de 5,200 toneladas de CO2e con respecto a los valores de referencia del 2022.
global.abb
Siguiendo con su compromiso de manufactura sostenible, la planta mexicana de producción de centros de carga e interruptores de seguridad de ABB en Saltillo ha reducido las emisiones en un 80% en los dos últimos años. Las últimas cifras muestran que el centro ha reducido las emisiones en 5,200 toneladas de CO2e en comparación con los datos de referencia del 2022.
La implementación de la tecnología de edificios inteligentes y de la energía fotovoltaica (FV) ha contribuido significativamente a reducir las emisiones de carbono en aproximadamente un 80%, con electricidad generada a partir de energía solar in situ, la integración de compras de energía verde y la optimización de la productividad energética.
Este campus de ABB utiliza el sistema de gestión inteligente de la energía ABB Ability™ Energy Manager para analizar los patrones de consumo energético e identificar formas de optimizar el uso de la energía, además de mejorar la eficiencia en tiempo real a medida que fluctúa la demanda. Adicionalmente de los datos, el sistema integra más de 1.000 paneles fotovoltaicos que suministran 980 MWh anuales, lo que supone aproximadamente el 10% de las necesidades energéticas del centro, mientras que el resto del consumo de electricidad procede de proyectos renovables mexicanos a través de certificados I-REC. La instalación de cargadores Terra AC de ABB para la recarga de vehículos eléctricos subraya aún más el compromiso del centro con el transporte sostenible.
Las instalaciones de ABB Saltillo iniciaron su travesía hacia la sostenibilidad en 2019 con la Certificación de Industria Limpia, seguida de la instalación de detectores de movimiento, iluminación LED e iluminación fotovoltaica externa en 2020. Asimismo, se instalaron tragaluces en el techo de las instalaciones, aprovechando así la luz solar y eliminando el uso de luz artificial durante los turnos del día. Esto ha aportado un importante ahorro energético de casi 1800 MWh anuales al reducir la dependencia de la iluminación artificial.
Comprometido con la conservación del agua, el equipo de la obra envía más del 60% (3.760 m3) del agua que consume a una planta de tratamiento de aguas residuales, donde se reutiliza para jardinería. Estas acciones contribuyen a reducir el problema de falta de agua en la región; ABB Saltillo se encuentra en Coahuila, un estado con el cuarto mayor estrés hídrico en México.
Mike Mustapha, Presidente de Smart Buildings de ABB Electrification, dijo: "Nuestro campus de Saltillo está trabajando para alcanzar los objetivos establecidos en nuestro programa 'Mission to Zero', lo que demuestra nuestro compromiso con un futuro sostenible y consciente de los recursos. Los esfuerzos enfocados a la sustentabilidad de nuestro equipo local son un sólido ejemplo de cómo los edificios inteligentes pueden lograr el doble de ahorros de costes y sostenibilidad, al tiempo que mejoran la seguridad y el confort de sus habitantes. La reducción no sólo refleja el consumo eléctrico de 947 hogares durante todo un año, sino que también contribuye al objetivo del Estado de Coahuila de reducir las emisiones de la región.
Los rigurosos objetivos netos cero de ABB, basados en la ciencia, se ajustan a la norma Net-Zero de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), evidencia de la responsabilidad de hacer posible una sociedad con bajas emisiones de carbono y de colaborar con los clientes para evitar las emisiones y aumentar las energías renovables. El programa escalable de ABB, Mission to Zero™, abarca la generación de energía, la gestión energética y la automatización de edificios para operaciones industriales y comerciales.
www.new.abb.com