Yamaha Motor presenta el nuevo robot SCARA YK1200XG y el controlador dedicado RCX341
Consigue tiempos de ciclo líderes en el sector con una longitud de brazo de 1.200 mm y una carga útil máxima de 50 kg.
Yamaha Motor Europe ha anunciado hoy que está ampliando su serie de robots SCARA YK-XG con la incorporación del modelo YK1200XG y que presentará junto con el controlador dedicado RCX341 en octubre de este año.
El YK1200XG es un robot SCARA diseñado para el montaje y transporte de objetos grandes y pesados. Tiene un brazo de 1.200 mm de longitud y consigue tiempos de ciclo líderes en el sector con una carga útil máxima de 50 kg.
El controlador dedicado RCX341, aunque mantiene el diseño compacto del anterior RCX340, aumenta la corriente de salida máxima, proporcionando un soporte estable para el transporte a alta velocidad de cargas pesadas por parte del YK1200XG.
Los robots SCARA de la serie YK-XG se caracterizan por una estructura completamente sin correas, lo que reduce significativamente la pérdida de movimiento y mantiene una alta precisión durante periodos prolongados. Además, la conexión directa del eje de rotación final al reductor permite una alta inercia admisible en el eje R, lo que permite un funcionamiento a alta velocidad incluso con piezas desplazadas. Con la incorporación del YK1200XG, la gama abarca ahora una amplia variedad de longitudes de brazo, desde 120 mm hasta 1.200 mm, lo que la sitúa entre las mejores del sector.
Antecedentes en el mercado
Yamaha Motor es un proveedor integral de sistemas de robots pequeños que ofrece una amplia gama de productos, como transportadores lineales, robots de un eje, robots SCARA, sistemas de visión y controladores para líneas de producción automatizadas. Aprovechando la amplia gama de la empresa, se esfuerza por mejorar la eficiencia y la calidad en entornos de producción cada vez más complejos, diversos y rápidos, proporcionando las mejores soluciones para satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes.
Entre ellas, desde que comenzó la fabricación y venta de robots SCARA en 1984, la empresa ha tomado iniciativas para perseguir tanto precios más bajos como rendimiento en términos de alta velocidad y capacidad de alta precisión, trabajando en la difusión de productos robóticos en un mercado altamente competitivo.
El YK1200XG está diseñado para satisfacer la creciente demanda mundial de procesos de fabricación de baterías para automóviles, impulsada por el auge de la movilidad eléctrica. Como resultado, combina un alto rendimiento operativo y rentabilidad, lo que lo hace ideal para manipular pesos de 20 a 50 kg, el rango más utilizado en las líneas de fabricación y transporte de ensamblaje de baterías de automoción.
Características principales del YK1200XG
Alta velocidad
El YK1200XG, con una longitud de brazo de 1200 mm y una carga útil máxima de 50 kg, consigue uno de los tiempos de ciclo estándar más rápidos del sector para robots SCARA*. Además de este tiempo de ciclo estándar, Yamaha Motor también hace hincapié en el tiempo de tacto en aplicaciones prácticas. Al revisar la relación de reducción y la velocidad máxima de rotación del motor, Yamaha Motor ha aumentado significativamente la velocidad máxima en comparación con los modelos anteriores. Además, la conexión directa del eje de rotación final al reductor garantiza un momento de inercia admisible del eje R abrumadoramente superior al de las estructuras típicas que utilizan reductores y correas, lo que permite el funcionamiento a alta velocidad incluso con piezas de trabajo desplazadas.
* Basado en robots SCARA con una longitud de brazo de 1.200 mm. Septiembre de 2024, datos actuales de Yamaha Motor. Tiempo de ciclo estándar: 0,92 segundos (con una carga útil de 40 kg).
Internal Structure Realizing High Rigidity
La estructura de acoplamiento directo del eje ZR permite un diseño completamente sin correa. La estructura sin correa reduce significativamente la pérdida de movimiento. Puede utilizarse durante largos periodos de tiempo sin mantenimiento, eliminando preocupaciones sobre daños, estiramiento o envejecimiento de la correa.
Característica principales del RCX341
Alto rendimiento con diseño compacto
Basado en el RCX340, conocido por su avanzada funcionalidad que permite la construcción de instalaciones de alto nivel, la Compañía ha revisado la estructura interna del controlador y el circuito inversor. Aunque el tamaño de la carcasa sigue siendo el mismo, 355 mm de ancho x 195 mm de alto x 130 mm de profundidad, se ha aumentado la corriente de salida máxima. Esto permite manipular objetos pesados a gran velocidad.
La unidad regenerativa también se ha diseñado para adaptarse a la altura y profundidad del controlador, con 80 mm de ancho x 195 mm de alto x 130 mm de profundidad, teniendo en cuenta la instalación dentro del panel de control.
www.yamaha-motor.com