www.revista-fabricacion.com
NSK

NSK desarrolla conjuntamente una mano robótica altamente personalizable

.

NSK y el Centro Aeroespacial Alemán están desarrollando un sistema para una mano robótica que ayudará a automatizar las tareas manuales, particularmente en la industria de servicios. El concepto se centra en una mano robótica personalizable que comprende módulos de dedos configurables de manera individual, lo que se considera una primicia en la industria. A través de una combinación de versatilidad y asequibilidad, este nuevo producto innovador contribuirá a la automatización del trabajo manual que implica la prensión de una amplia variedad de objetos.

Muchos países de todo el mundo, incluidos varios de Europa, se enfrentan a una grave escasez de mano de obra en varias industrias importantes. Los robots que puedan realizar trabajos manuales representan una buena manera de superar esta situación cada vez más frecuente. Sin embargo, la introducción de robots no ha avanzado lo suficiente en el comercio minorista, la restauración y algunos sectores de fabricación para tareas que requieran un alto grado de destreza. Uno de los factores importantes es el precio. Si bien el precio de las manos robóticas que pueden agarrar solo un tipo o tamaño de objeto es bajo, las manos de robot que puedan agarrar una amplia gama de objetos son extremadamente caras.

Bajo esta premisa, NSK y el Centro Aeroespacial Alemán están trabajando conjuntamente para desarrollar un sistema de mano robótica con módulos para los dedos que ofrezcan una fácil reconfiguración según los distintos casos de uso. Los módulos de dedos individuales permiten la construcción de manos robóticas con la configuración mínima requerida para satisfacer las necesidades del cliente: es fácil crear una mano robótica que agarre solo productos estándar o una mano robótica que agarre una variedad de objetos.

En particular, al limitar la producción a módulos de dedos individuales, NSK pretende lograr un coste unitario bajo mediante la producción en masa. Esto debería resultar muy atractivo para las empresas con aplicaciones específicas que requieran un movimiento suave de los dedos, cambios fáciles de disposición y una colocación optimizada de los módulos de los dedos.

El movimiento suave y el agarre delicado de objetos diversos se logra gracias a la tecnología de accionamiento por cable del Centro Aeroespacial Alemán, mientras que el mecanismo magnético desmontable patentado por NSK permite modificar de manera rápida y fácil la disposición de los módulos de dedos con sólo tirar de una palanca para acoplarlos o desacoplarlos según convenga. En cuanto a la colocación de los módulos de dedos, la tecnología de gemelos digitales de NSK ha permitido desarrollar un algoritmo que optimice esta tarea en función del tamaño y la forma del objeto.

Para contribuir a la mecanización y automatización de una amplia gama de industrias, entre las que se incluyen los servicios alimentarios, el comercio minorista, la fabricación, la logística y la agricultura, NSK está realizando propuestas de soluciones a los integradores de sistemas robóticos y a los clientes con equipos robóticos existentes. Las pruebas de campo se iniciarán de forma inminente.

1) Dos módulos de dedos, desarrollados por NSK y el Centro Aeroespacial Alemán, sujetan un disco metálico


NSK desarrolla conjuntamente una mano robótica altamente personalizable

 2) Desarrollado por NSK y el Centro Aeroespacial Alemán, un trío de módulos de dedos agarra una bola de plástico


NSK desarrolla conjuntamente una mano robótica altamente personalizable
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP