www.revista-fabricacion.com
SMC ESPAÑA

Reduce hasta un 70% el consumo de aire en aplicaciones de soplado y succión

Por Marek Strojil, Ingeniería de aplicación al cliente en SMC Chequia.



Aunque la mayoría de las máquinas y equipos trabajan hoy en día a 7 bares, sabemos por experiencia que tomar medidas para reducir la presión de trabajo a 4 bares puede mejorar la eficiencia energética, la acreditación medioambiental y reducir los costes. Al fin y al cabo, todas las empresas aspiran a realizar ahorros económicos, ahorros energéticos y por supuesto a proteger el planeta. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, los grandes ahorros no se obtienen de la noche a la mañana. Sin embargo, implementando pequeñas mejoras, es posible lograr los beneficios deseados. En SMC, contamos con un producto sumamente eficiente que tiene el potencial de convertirse en un componente imprescindible.

Nuestro amplificador de aire ZH-X185 multiplica el soplado y la succión de aire por 4 y 3, respectivamente. Esto se traduce en un ahorro de hasta un 70% en el consumo de aire al tener la capacidad de reducir la presión de entrada sin comprometer los resultados. De hecho, el ZH- X185 supera en rendimiento a los productos alternativos ofrecidos por otros proveedores europeos, generalmente en un 20%.


Reduce hasta un 70% el consumo de aire en aplicaciones de soplado y succión
Amplificador de aire, serie ZH**-X185, de SMC

Un amplificador de aire tiene muchos usos, desde soplar virutas de mecanizado hasta eliminar gotas de agua. En aplicaciones de aspiración, el dispositivo puede recoger polvo durante el marcado de piezas de resina, y transferir o reubicar elementos sueltos como pellets, en tareas de manipulación de materiales. Nuestro ZH-X185 no requiere mantenimiento, es fácil de usar y seguro.

Y lo que es más importante, un amplificador de aire puede ser la solución a muchos de los problemas cotidianos de los talleres, como por ejemplo cuando un dispositivo no proporciona suficiente potencia de soplado, cuando el consumo de aire resulta costoso o cuando el caudal de aire es demasiado bajo. En estos casos, es tentador aumentar la presión, pero esto tiene un precio. Sin embargo, hay una alternativa rentable y efectiva cuando se necesita un mayor caudal: el amplificador de aire. Aunque a menudo no se tiene en cuenta esta solución, debería considerarse porque puede suponer un ahorro significativo.

Es importante destacar que el ZH-X185 es también una muy buena solución para su uso en entornos potencialmente explosivos (ATEX) debido a que funciona completamente con aire (no necesita electricidad). De hecho, el único tipo de aplicación para el cual no es adecuado un amplificador de aire es cuando se requiere un aire extremadamente limpio, ya que el dispositivo utiliza el aire circundante para su amplificación.

En lo que respecta a su repercusión en la reducción de los costes energéticos, resulta satisfactorio saber que los amplificadores de aire no son dispositivos caros, como demostró una importante fábrica de cerveza de Europa del Este. La línea de embotellado de la cervecera sufría de una falta de adherencia constante de las etiquetas debido a la humedad del vidrio. Sin embargo, al incorporar nuestro ZH-X185 fue posible secar las botellas por soplado para permitir una adherencia adecuada de las etiquetas. Además de un proceso muy optimizado, puedo informar de que el ROI (retorno de la inversión) se consiguió en tan solo 7 meses y medio debido al ahorro anual en el consumo de aire. La fábrica de cerveza también se beneficia de una mayor seguridad y un mantenimiento muy sencillo.

Un enfoque alternativo es utilizar una boquilla de aire convencional, que a veces puede ser la adecuada en aplicaciones en las que se requiere una presión de pico elevada. Con un amplificador de aire, la presión de salida es menor pero el volumen de aire es mayor para conseguir un resultado similar. Y lo que es más importante, un amplificador de aire necesita menos presión para conseguir el mismo caudal de aire, lo que permite reducir el consumo de aire y aprovechar el ahorro energético que supone generar menos aire comprimido.

Los especialistas de SMC estarán encantados de acompañarte en tu camino hacia la fabricación a 4 bares.

Más información: www.smc.eu/es-es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP