www.revista-fabricacion.com
27
'15
Written on Modified on
NSK
Los rodamientos NSK consiguen un ahorro de 96 000 € en una planta de procesamiento de pescado
La interrupción ocasional de un proceso continuo de fabricación como consecuencia de un fallo de un rodamiento puede ser irritante, pero cuando los fallos se producen con más frecuencia los costes en pérdidas de producción empezarán a acumularse. Para un gran productor de productos de la pesca, una serie de fallos repetidos en los rodamientos en una unidad de un intercambiador de calor exigían atención, y gracias a la intervención de NSK se pudo conseguir un enorme ahorro anual a través de la instalación de una mejor tecnología de rodamientos.
Los sistemas de intercambiador de calor por superficie raspada (SSHE por sus siglas en inglés) están diseñados para funcionar como parte de un proceso continuo en el que se puede esperar que se ensucie el intercambiador de calor con la consiguiente reducción de la eficiencia en la transferencia de calor. Los rascadores internos realizan dos funciones, eliminan el material acumulado y mezclan el producto.NSK ofrece los servicios de sus experimentados ingenieros de aplicaciones para examinar las circunstancias de un fallo en un rodamiento con el objetivo de mejorar la fiabilidad y la eficiencia. El programa de valor añadido, AIP por sus siglas en inglés, tiene como objetivo ayudar a los responsables de producción y mantenimiento a entender las causas del fallo del rodamiento y proponer medidas que se puedan adoptar para mejorar la situación.
En este caso particular, el fabricante de productos de pescado tenía cinco unidades de intercambiador de calor y experimentaba unos doce fallos por año por averías en los rodamientos. Aparte de los costes de mantenimiento generados por la reparación del intercambiador de calor en cada fallo, fueron las cinco horas de tiempo de producción perdidas las que llamaron la atención del jefe de producción lo suficiente como para acudir a NSK en busca de ayuda.
Los ingenieros de NSK investigaron las circunstancias, realizaron un análisis de los rodamientos que habían fallado y determinaron que tanto el agua como las partículas duras estaban contaminando el rodamiento y provocaban que el lubricante no actuase debidamente. Teniendo en cuenta la naturaleza de la aplicación y las exigencias del proceso, NSK propuso una prueba utilizando sus rodamientos de bolas de ranura profunda Molded-Oil™.
La tecnología Molded-Oil™ ha sido desarrollado por NSK para mejorar considerablemente el rendimiento de los rodamientos en términos de fiabilidad ya que consiguen un funcionamiento libre de mantenimiento. Los rodamientos Molded-Oil™ se lubrican mediante un lubricante sólido impregnado de aceite. Este material consta de una resina de poliolefina que incorpora partículas de aceite en su interior. El aceite se va filtrando lentamente por lo que posibilita la lubricación del rodamiento durante largos periodos de tiempo. Aunque hay diseños similares que son utilizados por otros fabricantes de rodamientos, NSK ofrece un contenido de aceite lubricante de más del 50% en volumen, cifra considerablemente más alta que la que competencia suele ofrecer.
El período de prueba se extendió a más de tres años sin que el rodamiento mostrase ningún indicio que aconsejase su substitución. El resultado de la prueba con el rodamiento fue evidencia suficiente para que el responsable de producción solicitase a NSK la instalación de la solución propuesta en los cinco intercambiadores de calor.
El ahorro anual conseguido como consecuencia de la decisión de utilizar los rodamientos Molded-Oil™ de NSK fue significativo. Al evitar pérdidas importantes de producción, el ahorro total que la compañía consiguió superó los 96 000 €.
NSK ofrece su tecnología Molded-Oil™ en rodamientos de bolas de ranura profunda estándar, en rodamientos de rodillos esféricos y en rodamientos de rodillos cónicos con diámetros interiores de hasta 110 mm. Para aplicaciones que se desarrollan en ambientes corrosivos o en instalaciones de lavado, los rodamientos se pueden fabricar en acero inoxidable.
El programa de valor añadido de NSK, AIP por sus siglas en inglés, está diseñado para mejorar la eficiencia y reducir la frecuencia de las averías causadas por fallos en los rodamientos. Gracias a la implementación de este programa integral, los clientes como el descrito en este ejemplo, pueden confiar en mejorar su rentabilidad y competitividad.