www.revista-fabricacion.com
Ingeteam news

INGETEAM SUMINISTRA UNO DE LOS MAYORES SISTEMAS DE BATERÍAS DE EUROPA

Una vez conectado, este sistema de baterías será uno de los mayores de toda Europa y del mundo, ya que contará con una capacidad nominal de 340 MWh. Ingeteam ha sido elegido como socio tecnológico para equipar el mayor sistema de almacenamiento eléctrico de Italia, que también será uno de los más grandes e importantes de Europa y del mundo.

INGETEAM SUMINISTRA UNO DE LOS MAYORES SISTEMAS DE BATERÍAS DE EUROPA

Una vez conectado, este sistema de baterías contará con 70 MW de potencia y 340 MWh de capacidad instalada.

El proyecto, que se instalará en el norte de Italia, entrará en funcionamiento en 2023 y tendrá la función de dar servicio a la red eléctrica del país. Este concepto se basa en un mercado asociado al mercado eléctrico mayorista, en el que se retribuye a determinados generadores por tener energía disponible para cubrir picos de demanda de electricidad.

Este proyecto representa un verdadero hito, ya que cuenta con una capacidad de almacenamiento de energía casi impensable hasta hace poco tiempo. El desarrollo de este sistema de baterías jugará un papel muy relevante a medio/largo plazo en materia de soporte de red. Además, contribuirá de forma crucial al proceso de descarbonización de Italia, tal y como viene marcado por el PNIEC (Piano Nazionale Integrato per l’Energia e il Clima), recientemente aprobado por el gobierno italiano.

En este sentido, Stefano Domenicali, managing director de Ingeteam Italia, ha destacado que “este proyecto representa en sí mismo la transición energética hacia un modelo basado en energías renovables, donde el almacenamiento de energía juega un papel fundamental. El cambio de modelo energético se debe impulsar de manera decidida y ambiciosa, y no solo para lograr un modelo energético limpio, sino porque además las renovables suponen la tecnología de generación más competitiva, impulsan el empleo local y son las únicas que pueden hacer que cualquier país logre la independencia energética.” Cabe destacar que las estaciones de potencia que irán instaladas en este proyecto serán de fabricación 100% europea, así como la integración de las baterías en contenedores.

Ingeteam afianza así su faceta de integrador, ya que suministrará las baterías de ion-litio integradas en contenedores y las estaciones de potencia que incluyen, junto a los convertidores y soluciones de control de la marca Ingeteam, los elementos adicionales necesarios para su conexión en media tensión (transformador, celdas y servicios auxiliares). Además, Ingeteam llevará a cabo el montaje en campo del sistema de almacenamiento y su posterior puesta en marcha.

Ingeteam puso recientemente en funcionamiento la planta fotovoltaica Arañuelo III, la primera planta fotovoltaica a gran escala de España que incorpora un sistema de almacenamiento, que en este caso consistió en un sistema de baterías de 3MW / 9MWh. Además de ser la primera planta solar a gran escala en incorporar baterías en España, este proyecto contó con la novedad de que el sistema de almacenamiento en baterías se instaló dentro de la planta fotovoltaica de manera distribuida y siguiendo una configuración DC-Coupling o acoplamiento en corriente continua. En esta modalidad, las baterías se instalan en el interior del campo solar y los convertidores de baterías comparten la conexión de corriente continua con los inversores fotovoltaicos.

El papel del almacenamiento de energía
El almacenamiento asociado a las tecnologías renovables juega un papel clave para avanzar en la transición energética y en la electrificación de la economía. Su integración en el sistema eléctrico del futuro aportará grandes ventajas como flexibilizar y optimizar el uso de la energía disponible, mejorar la calidad del suministro de electricidad, integrar la energía generada por fuentes renovables y asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red. Disponer de sistemas de almacenamiento de energía permite (entre otras cosas y como aplicación más básica) almacenar la energía excedentaria en momentos de mucha producción y baja demanda, y disponer de la energía almacenada en momentos de producción insuficiente y alta demanda.

En este sentido, Ingeteam no se limita a suministrar la electrónica de potencia, las baterías y el resto de equipos asociados, sino que representa la figura de un socio tecnológico flexible y competitivo, capaz de dar solución a las necesidades de sus clientes en todos los sectores y aplicaciones en los que sus clientes estén presentes, y en todas las fases de desarrollo del proyecto.

Alcance de suministro de Ingeteam para el proyecto de baterías en Italia
  • 59 contenedores de baterías totalmente integrados con los sistemas auxiliares de refrigeración, detección y extinción automática de incendios, etc. Cada contenedor contará con unos valores nominales de 2,88MW / 5,76 MWh.
  • 15 estaciones de potencia equipadas con todo lo necesario para inyectar potencia en media tensión: inversores marca Ingeteam, transformador de BT/MT, celdas de media tensión, transformador de servicios auxiliares y cuadro de servicios auxiliares.
  • 59 inversores de baterías INGECON® SUN STORAGE Power Serie B.
  • El sistema de control INGECON SUN Plant Controller.
  • El sistema de monitorización SCADA.
  • Montaje del sistema de almacenamiento.
  • Puesta en marcha del sistema de almacenamiento.
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP