Las tendencias de color reflejan el deseo de comodidad y seguridad posterior a la pandemia, según un nuevo informe de la industria
Axalta, un proveedor global líder de recubrimientos industriales en general, ha publicado la última edición de su revista de color, Vibes, en la que bosqueja una serie de tendencias de color en desarrollo y su impacto en la esfera de la arquitectura y el diseño.
- La revista de color 'Vibes' de Axalta ofrece una serie de reflexiones sobre el papel cambiante del color en un mundo pospandemia
- La mayor incertidumbre global se refleja en un cambio hacia colores que enfatizan la conexión con las personas y el planeta
Un tema emergente clave es la mayor preferencia por colores familiares, simples y seguros en respuesta a la incertidumbre generalizada que resulta de los principales acontecimientos mundiales, tales como la pandemia.
La última edición de Vibes revela los 10 colores más populares del año pasado entre diseñadores y.
arquitectos a partir de búsquedas a través de la herramienta en línea (online) Axalta COLOURit. Tonos tranquilos y serios que van desde el bronce, el oro y el marrón, hasta los blancos rotos y los azules y grises sombríos ocupan un lugar destacado en la debate. Sobre todo, estas tendencias capturan el "zeitgeist" o espíritu del final de la época de la pandemia y son un reflejo del estado de ánimo predominante en este momento.
El informe de tendencias presenta análisis de expertos entre una variedad de nombres clave en todo el diseño y la arquitectura, incluidos Stephen Burks, Carolina Fernández Catalán (Rafael de la Hoz Architects) y Harbinder Birdi (HawkinsBrown). Vibes también se entrecruza con estudios de casos que describen cómo estos conocimientos se han materializado en importantes proyectos globales en colaboración con participantes de renombre como KPF Architects y HOK Architects.
Uno de los temas clave del informe es el cambio de papel del hogar, que ha sufrido un viraje profundo en los últimos dos años. Dado que los múltiples confinamientos han obligado a las personas a pasar más tiempo en casa, muchos ahora se centran cada vez más en cómo les hacen sentir ciertas habitaciones en lugar de simplemente en su aspecto, y el color juega un papel importante en la creación del ambiente deseado.
En medio del caos y la incertidumbre de un mundo cada vez más complejo, los colores que establecen el hogar como refugio e invocan emociones positivas y una sensación de seguridad tienen una gran demanda. Según Vibes, esto se traduce en una mayor preferencia por los colores neutros inspirados en la naturaleza, en línea con las tendencias de diseño biofílico (aumento de la conectividad de los ocupantes con el entorno natural, mediante el uso de la naturaleza directa, la naturaleza indirecta y las condiciones del espacio y del lugar) que han surgido en los últimos años.
En respuesta a los sentimientos de desconexión y aislamiento que han caracterizado gran parte de la pandemia, Vibes también identifica un cambio hacia paletas de colores más cálidos que se inspiran en la naturaleza, siendo los colores terrosos como Quartz Glint, Black Steel y SuprAnodic Terra los más populares.
El impacto causado por la agitación de los últimos dos años, según Vibes, también ha provocado un retorno a los diseños elegantes y funcionales que combinan materiales tradicionales con materiales industriales y artesanales, con preferencia por las paletas de colores minimalistas y austeras con sutiles tonos azules y verdes oscuros para fachadas y recubrimientos.
La pandemia ha agudizado nuestro enfoque en la sostenibilidad y el bienestar, y uno de los temas debatidos en Vibes es el papel del color en la creación de infraestructuras y espacios urbanos centrados en el ser humano que puedan ayudar a fomentar comunidades prósperas para las generaciones venideras. También destaca el papel cada vez mayor de la diversidad y cómo los diseños ahora se basan en una gama más amplia que nunca de influencias y perspectivas culturales, para establecer una sensación de exotismo que es difícil de atribuir a una región en particular pero que, sin embargo, refleja el mundo global y multiforme de hoy.
Sally Put, Gerente de Global ColourDesign and Communications, ha dicho: “La pandemia ha interrumpido todas las facetas de nuestras vidas en los últimos dos años y es importante reconocer el impacto emocional que esto ha tenido en la población. En un contexto incierto y volátil, los humanos han estado experimentando una profunda necesidad de comodidad, intimidad y familiaridad, algo que se refleja en la selección básica de colores que hemos identificado en nuestra investigación. Estos colores ilustran nuestro deseo de conexión, tanto entre nosotros como con el planeta, por lo tanto, es comprensible que veamos un interés renovado en colores cálidos y neutros que promueven una sensación de familiaridad e intimidad".
Disponible para descargar aquí, Vibes proporciona un punto de referencia útil para las tendencias de color que están dando forma al mundo de la arquitectura y el diseño.