www.revista-fabricacion.com
01
'22
Written on Modified on
Proto-Electronics
Proto-Electronics.com, la plataforma de prototipado rápido de tarjetas electrónicas, experimenta un fuerte crecimiento
Proto-Electronics es una compañía francesa fundada por Damien Rossignon, especializada en la creación rápida y de alta calidad de prototipos de placas de circuito impreso ensambladas. Anteriormente él había estado en Altrics, un subcontratista especializado en el ensamblado de PCB, y había anticipado en 2010 la demanda industrial de un prototipado rápido de PCBA y montado un taller dedicado en su compañía. Con la fundación en 2014 de Proto-Electronics y su plataforma online www.proto-electronics.com, se buscaba reducir los tiempos de fabricación de prototipos que entonces tardaban varias semanas y ayudar a las compañías a acelerar su comercialización. Fue por entonces la primera compañía de Francia que redefinió la actividad de creación de prototipos de PCB ensamblados y un servicio de elaboración de presupuestos totalmente automatizados con un tiempo de respuesta inferior a 10 minutos y un plazo de entrega de cinco días. Hoy en día la plataforma es muy conocida en toda Europa, realiza envíos a más de 26 países y moviliza a más de 18 000 diseñadores de prototipos.
El prototipado de PCB ensamblados es una parte fundamental del desarrollo de un nuevo producto; en un mercado dinámico y en constante crecimiento como el de la electrónica, los requisitos son cada vez mayores (componentes más y más pequeños, técnicas concretas de soldadura, etc.). Esto es así en todos los sectores del mercado: LED, IoT, sistemas embebidos, automoción.
Digitalización del proceso de diseño de prototipos
Proto-Electronics se ve impulsada por una transición digital con éxito, y ha conmocionado a la industria electrónica revolucionando el negocio de prototipado mediante la digitalización y la desmaterialización de diferentes servicios: costes de proyecto, selección de componentes electrónicos, características del PCB y formas de comunicación con los clientes. Los plazos de producción se han reducido espectacularmente de cuatro semanas a cinco días laborables. Los proyectos de 1 a 50 piezas y los precios están disponibles directamente online.
En 2016 se lanzó una nueva versión de la plataforma en respuesta a la crisis global de escasez de componentes a la que se enfrentaba la industria electrónica. Se crearon nuevas vías para los proveedores de componentes a nivel mundial para garantizar unos precios competitivos y una disponibilidad oportuna. Todos los prototipos se ensamblan en un taller especializado en el ensamblado de prototipos PCB que tiene un parque de maquinaria de calidad equipado con horno de refundición (soldadura de vapor), sistema de inspección de rayos X, SMT Smartline, estación SMT BGA/QFN, sistema automático de inspección visual, etc. Los operadores trabajan según la norma del IPC610 para subcontratistas de electrónica y la compañía está certificada según la norma ISO 9001:2015. El taller se beneficia de inversiones y contrataciones periódicas para poder hacer frente al fuerte aumento de la actividad.
Es fundamental contar con un profesional del prototipado para asegurar una ejecución rápida y de alta calidad, motivo por el cual se ofrece una atención al cliente dedicada y personalizada durante todo el proceso desde el proyecto y la gestión del pedido hasta su entrega.
Un desarrollo global
Proto-Electronics tiene un departamento internacional de atención al cliente con 10 empleados capaces de atender pedidos en cinco idiomas, que en breve serán seis con la futura traducción de la página web al neerlandés. La plataforma de prototipado es accesible desde cualquier lugar del mundo.
Proto-Electronics lleva ampliando su presencia en Europa desde 2018, sobre todo en Alemania, Italia y España. La inauguración de una oficina en Alemania en 2017 preparó el camino para la expansión internacional, y la traducción de la página web al español en 2020 ha permitido suministrar productos a los países latinoamericanos.
Desde el año pasado la plataforma ha despertado un gran interés en el norte de Europa, de hecho, muchas compañías de Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Letonia y Polonia han pasado a formar parte del gran grupo de clientes de Proto-Electronics. También se han convertido en clientes habituales muchos grupos/SME/empresas emergentes de Suiza, Austria, Grecia y Portugal.
El objetivo propuesto por Damien Rossignon es alcanzar un 50% de ventas por exportación en los dos próximos años. Además, Proto-Electronics está en un proceso de contratación permanente. En 2014 comenzó con cuatro empleados y actualmente tiene 32. Se prevén nuevas incorporaciones tanto en el departamento de producción como en el de ventas.
www.proto-electronics.com