www.revista-fabricacion.com
10
'22
Written on Modified on
EU Automation News
REVOLUCIÓN EN LA PLANTA DE PRODUCCIÓN - POSIBLES VENTAJAS DEL METAVERSO INDUSTRIAL
«Metaverso» parece ser la palabra de moda de 2021. El término, acuñado en 1992 por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson, representa para algunos el futuro de Internet, mientras que para otros es simplemente una «versión notablemente mejorada de la realidad virtual». Independientemente de las distintas opiniones, tendremos que esperar al menos otra década para descubrir todo el espectro de las funciones del metaverso. Mientras tanto, Neil Bellinger, jefe de EMEA del proveedor de piezas de automatización EU Automation, explica cómo podrían beneficiarse los fabricantes del uso del metaverso en el futuro.
La popularidad del metaverso se demuestra en su tamaño de mercado, que alcanzó los 47 690 millones de USD en 2020 y se prevé que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 43,3 % para 2028, según Emergen Research.
Hace poco se abrió en Corea del Sur la primera fábrica virtual establecida en un entorno metaverso, donde, utilizando gafas de realidad virtual, los visitantes pueden observar el proceso de fabricación de tornillos de plástico y utilizar las máquinas. La fábrica virtual puede cambiar ajustes como la presión de la máquina de moldeado por inyección o la velocidad del proceso de producción, sin necesidad de cerrar la fábrica. En el futuro, la planta de producción podría experimentar una transformación revolucionaria a partir de la implementación de las funciones del metaverso.
Un nuevo nivel de simulación
A pesar de la existencia de gemelos digitales en la industria, el metaverso será capaz de mejorar el entorno de simulación. Mientras que los gemelos digitales copian a los equipos existentes, el metaverso no requiere conexión con los activos físicos.
Las simulaciones en un entorno metaverso permiten a los fabricantes probar miles de posibles situaciones para sus ecosistemas y elegir las mejores estrategias para su empresa. Al hacerlo, no solo tienen información en tiempo real sobre el rendimiento de sus equipos, sino que también pueden pronosticar los resultados de las situaciones de ampliación o redimensionamiento incluso en las próximas décadas.
Las simulaciones continuas ofrecen a los fabricantes algunas ventajas para aumentar su competitividad. En primer lugar, les permiten responder no solo a preguntas hipotéticas sobre posibles opciones, sino también identificar planes de instrucciones para optimizar y automatizar sus instalaciones. Las simulaciones metaversales también ofrecen la posibilidad de mantener una visibilidad continua y eficaz de toda la línea de producción y de su futuro.
Este modelo será especialmente útil para el sector de la automoción. Las empresas podrán simular de qué forma cambiará el comportamiento de un coche en función de las condiciones climatológicas, la contaminación o la presencia de otros vehículos en la carretera, para aumentar su seguridad y facilidad de uso.
BMW ya está implementando una estrategia similar con su fábrica virtual, que simula robots y trabajadores humanos que fabrican motores de transmisión para vehículos eléctricos. La empresa replica toda la línea de producción para garantizar que el proceso se desarrolle sin problemas antes de expandirlo. Hasta ahora, BMW utiliza gemelos digitales para llevar a cabo estas tareas, pero sus directivos prevén un futuro en el que añadirán robots virtuales que se comunicarán entre sí para encontrar el mejor modo de proceder.
Mayor seguridad
Una de las mayores ventajas del uso de simulaciones metaversales es el nivel de seguridad que aportan. Como la plataforma no necesita vincularse a los activos existentes, puede realizar simulaciones peligrosas sin dañar a los trabajadores humanos ni a los robots. Un ejemplo podría ser la experimentación con robots que colisionan para mejorar sus funciones de seguridad futuras.
La plataforma también puede aumentar la seguridad de los trabajadores humanos simulando sus avatares cuando agarran las herramientas y montan los componentes para encontrar las estrategias más ergonómicas y reducir los problemas de salud y los accidentes.
El metaverso también ayudará a reducir costes y residuos al predecir con precisión cuántos trabajadores se necesitan para una tarea y qué máquinas son necesarias para cada aplicación.
Aunque no sabemos con certeza cómo será el futuro de la fabricación una vez que el metaverso pase a ser convencional, sí podemos seguir hablando de las posibles ventajas. Desde la mejora de las simulaciones y el mantenimiento predictivo hasta el aumento de la seguridad de los humanos y los robots, es probable que el metaverso revolucione la planta de producción.
www.euautomation.com