www.revista-fabricacion.com
NORD Drivesystems

Los sistemas de accionamiento robustos muestran su lado dulce

Se necesitan muchos pasos para hacer chocolate a partir de cacao en grano. Durante este proceso,los ingredientes y las mezclas en varios estados, se mantienen en movimiento casi continuo, durante horas y día tras día, lo que requiere sistemas de accionamiento fiables. En la fábrica de Zotter Schokoladen en el sureste de Austria, la durabilidad y el funcionamiento sin fallos de estos accionamientos es doblemente significativo: en primer lugar, un funcionamiento suave garantiza la máxima calidad del producto final. En segundo lugar, la línea de producción está siempre abierta a miles de visitantes que, por supuesto, no deberían ser testigos de ningún mal funcionamiento. Desde hace años, la instalación ha estado utilizando motorreductores de NORD DRIVESYSTEMS para las tareas de transporte, mezcla y bombeo.

Los sistemas de accionamiento robustos muestran su lado dulce
Ilustración 1: Zotter utiliza exclusivamente ingredientes orgánicos de comercio justo, - en primer lugar, granos de cacao de productores seleccionados

El chocolatero Josef Zotter es un hombre de principios, y la producción sostenible es su directiva principal. Su fábrica de Riegersburg en el sur de Austria depende por completo de la energía renovable y la mayor parte de ésta se genera con la quema de los productos de desecho de la empresa. El trato justo - tanto de los agricultores como de los consumidores - es igualmente importante para Zotter. Por lo tanto, él es el único fabricante de chocolate en Europa que utiliza exclusivamente materiales de comercio justo de calidad orgánica. Zotter espera el mismo tipo de compromiso por parte de sus proveedores. Por tanto, la fábrica de Riegersburg tiene requisitos estrictos en cuanto a la calidad de las máquinas y equipos de la planta y el servicio al cliente de sus socios tecnológicos. La experta ingeniería de procesos suiza Bühler fue la responsable del diseño y ejecución de las instalaciones de producción de chocolate. Los motorreductores de NORD DRIVESYSTEMS contribuyen significativamente a suavizar el funcionamiento durante todas las etapas del proceso. "Nuestros proveedores, incluido NORD, son muy fiables", dice Thomas Linshalm, jefe del proceso del cacao en Zotter. "La fiabilidad es esencial en todas nuestras máquinas. Por lo tanto, es bueno saber que NORD está ahí para reaccionar rápidamente en el caso de un problema. Podemos simplemente llamar y estamos seguros de hablaremos inmediatamente con alguien que puede ayudamos - estamos muy contentos con eso".
Los sistemas de accionamiento robustos muestran su lado dulce
Ilustración 2: Thomas Linshalm, jefe del proceso del cacao en la fábrica de Zotter en Riegersburg

Oro negro, tostado y molido

Con la certeza de que siempre se puede confiar en el buen funcionamiento de la planta, los cerebros de Zotter pueden dar rienda suelta a su poder de innovación. La compañía introduce docenas de nuevos sabores con una amplia variedad de ingredientes cada año. Estos van desde la piña al limón, del apio a los espárragos, del coco al queso, y materias primas aún más extravagantes. Zotter actualmente ofrece chocolatinas y otros tipos de golosinas en 365 variedades diferentes. Pero a pesar de los sabores exóticos y las nuevas creaciones, el chocolate clásico sigue siendo un ingrediente indispensable de gran parte de su gama de productos. Desde hace años, el chocolate se ha producido en la empresa según las recetas de Zotter, lo cual es bastante inusual para un pequeño fabricante. Los granos de cacao suministrados a la fábrica se limpian y luego se tuestan durante varios minutos a temperaturas por encima de 100 ° C, y posteriormente se esterilizan con vapor a presión. Los accionamientos de las cintas transportadoras, con una potencia nominal de 0,75 kW, aseguran el transporte entre las estaciones de limpieza, tostado y esterilización. El siguiente paso es una machacadora, donde se les quita la cáscara los granos de cacao. Un molino triturador con un accionamiento de NORD convierte luego los granos en pasta líquida de cacao, que se canaliza a un mezclador. Las bombas requeridas para esta etapa tienen motorreductores de 4 kW. En el interior del mezclador se añade a la pasta de cacao, azúcar y - para algunas recetas - leche en polvo. Además, se añade manteca de cacao adicional de los tanques vecinos que están equipados con varios accionamientos de bomba de 1,1 kW.
Los sistemas de accionamiento robustos muestran su lado dulce
Ilustración 3: La mezcla cruda se debe volver a moler en una máquina para laminar. Una cinta transportadora transporta la mezcla hasta allí.

El líquido se vuelve sólido...

La mezcla de la masa de cacao con los otros ingredientes da como resultado una masa que se puede verter, que se tritura en una máquina para laminar a fin de lograr una textura fina. Un reductor específico de tornillo sin fin impulsado por un motorreductor coaxial de 4 kW asegura entonces la compresión. Basado en el diseño NORDBLOC.1 actual, este accionamiento cuenta con una construcción innovadora: los engranajes se introducen y se montan a través de los agujeros del rodamiento. Mientras que la distancia de eje a eje es la misma que en los reductores coaxiales convencionales, el diseño NORDBLOC.1 permite el uso de rodamientos más grandes en una configuración de desplazamiento superpuesto. Los ejes son también mayores que en otros sistemas de una sola pieza estándares del mercado. Gracias a los mayores rodamientos, los accionamientos son considerablemente más resistentes y más duraderos, ya que el desgaste debido a los esfuerzos radiales y axiales se minimiza aún más. Los mayores soportes del eje permiten implementar de forma muy flexible las especificaciones del cliente, por ejemplo en relación con los diámetros de eje o la forma y la longitud de los espárragos del eje.
Los sistemas de accionamiento robustos muestran su lado dulce
Los sistemas de accionamiento robustos muestran su lado dulce
Ilustraciones 4, 5: La pasta de cacao es comprimida por un reductor específico de tornillo sin fin impulsado por un motorreductor coaxial

... y el sólido se vuelve líquido

Los accionamientos de las cintas transportadoras transportan luego el producto solidificado intermedio a través de cinco máquinas para laminación, donde se refina gradualmente. Es justo entonces cuando la mezcla llega al último paso de la producción de chocolate. Desarrollado por Bühler con especial conocimiento de la industria, el conche (agitador mecánico que se usa en la producción de chocolate) de un solo eje se utiliza para reducir el contenido de agua, lo que asegura una consistencia suave y sedosa. Los compuestos amargos se evaporan mediante una sofisticada supervisión de la temperatura, mientras que los aromas deseados permanecen. En esta aplicación, los accionamientos de NORD se utilizan en tareas de transporte, agitación y bombeo. Un motorreductor coaxial acciona la cinta tranportadora para el llenado del conche. En función de la receta, la masa de chocolate en estado líquido se agita durante 48 horas a temperaturas elevadas, hasta que se crea un producto con el mejor glaseado y el perfil aromático deseado. Los brazos agitadores son accionados directamente para ahorrar espacio. El motorreductor de ejes paralelos utilizado para este fin proporciona una potencia nominal de 55 kW. La mezcla concheada se evacua mediante un sistema de bombeo accionado por un motorreductor coaxial.
Los sistemas de accionamiento robustos muestran su lado dulce
Ilustración 6: El accionamiento con transmisión por correa durante la carga del conche

Los sistemas de accionamiento robustos muestran su lado dulce
Ilustración 7: El motorreductor de ejes paralelos que acciona el conche
'
Los sistemas de accionamiento robustos muestran su lado dulce
Ilustración 8: Los ingredientes y los productos intermedios se mueven de los tanques y de una máquina a la siguiente por medio de varios accionamientos de bombeo; mostrado arriba: el vaciado del conche

Conclusión:

En la producción de chocolate, máquinas como molinos, mezcladores y agitadores, así como muchas cintas transportadoras y líneas de bombeo, dependen de una tecnología de accionamiento robusta. Diversos tipos de motorreductores de NORD DRIVESYSTEMS cumplen con una amplia gama de estas tareas en la fábrica de Josef Zotter. Thomas Linshalm, jefe del proceso del chocolate en la inspirada empresa de confitería, explica: "Tenemos una gran cantidad de motorreductores. Por lo tanto, por si acaso, para nosotros es muy importante tener siempre acceso rápido a las piezas de repuesto. En general, sin embargo, los accionamientos tienen un funcionamiento muy fiable".

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP