www.revista-fabricacion.com
Watson Marlow

El sector emergente de extracción de litio aprovecha las bombas peristálticas de WMFTG

Grinding Solutions, un laboratorio puntero de metalurgia y servicios de consultoría, utiliza una bomba peristáltica de la serie 500 de Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG) en una nueva planta piloto de Cornish Lithium. La bomba tiene seis cabezales para dosificar simultáneamente reactivos en las seis corrientes del proceso de flotación. Dentro de la misma planta piloto, la compañía utiliza también una bomba de dosificación Qdos de WMFTG para dosificar floculantes en los tanques de sedimentación. Grinding Solutions lleva muchos años aprovechando las ventajas de las bombas de WMFTG en operaciones de pruebas de banco, pero el movimiento hacia operaciones a escala piloto es una operación arriesgada para esta compañía avanzada.

El sector emergente de extracción de litio aprovecha las bombas peristálticas de WMFTG


Con el avance hacia la electrificación y las fuentes de energía renovables, las compañías, países y regiones están explorando fuentes de litio y otros metales para baterías. Cornish Lithium, por ejemplo, está considerando la extracción del litio de salmueras y roca dura. Tras unas pruebas de banco exitosas, Grinding Solutions está ahora realizando las pruebas de la planta piloto de Cornish Lithium, ayudando a la compañía a desarrollar un proceso para extraer el litio de micas.

Las operaciones piloto permiten a Grinding Solutions confirmar los resultados de las pruebas de banco, coger confianza y generar concentrado que posteriormente Cornish Lithium puede utilizar para realizar más pruebas. La planta piloto también contribuirá a ayudar a su cliente a verificar procesos, conocer costes y minimizar riesgos.

Enorme cambio industrial

Los metales de baterías serán críticos en el futuro debido a que el mundo se mueve hacia un transporte e infraestructuras más ecológicas. Cornish Lithium es una compañía de exploración de minerales de tecnología ecológica que se centra en la extracción sostenible de litio y otros metales de baterías en el distrito minero de importancia histórica de Cornwall. Es una de las cinco regiones del mundo que posee granitos enriquecidos con litio. La compañía ha garantizado acuerdos por derechos de minerales en más de 500 kilómetros cuadrados de Cornwall, ya que quiere establecer una industria fuerte de extracción de litio ecológicamente responsable y sostenible en el Reino Unido.

Las alianzas son clave para esta ambición, motivo por el cual la compañía trabaja estrechamente con Grinding Solutions, con sede cerca de Truro, Cornwall. A su vez, Grinding Solutions colabora con el especialista puntero en bombas WMFTG que también tiene sus oficinas centrales en Cornwall.

"Hemos trabajado con Cornish Lithium durante un par de años hasta el presente", dice Jon Rumbles, metalúrgico de proyectos en Grinding Solutions. "Hemos progresado ininterrumpidamente desde el procesado y prueba de minerales en banco hasta la planta piloto. En vez de procesar toneladas de kilogramos, ahora estamos procesando cientos de kilogramos".

Las bombas son decisivas

Grinding Solutions tritura, muele y separa el mineral en diferentes tamaños, procesándolo para generar un concentrado de litio. Lo fundamental para el éxito de la planta piloto es la precisión de la dosificación/bombeo de los materiales.

En la fase de flotación de la planta piloto, cuando se realiza la separación del mineral, es necesario dosificar un reactivo (colector y espesante) a un ritmo constante. Aquí es donde la compañía aprovecha las ventajas de una bomba peristáltica Watson-Marlow 530SN con seis cabezales 313.

"El uso de seis cabezales significa que podemos utilizar una sola bomba para dosificar las seis corrientes que pasan por la criba y el separador dentro del proceso de flotación, algo muy eficiente", dice el Sr. Rumbles.

Además, la compañía está aprovechando las ventajas de una bomba de dosificación Qdos 30 de WMFTG para dosificar floculante en los tanques de sedimentación a un ritmo de 10-15 ml/min. El floculante permite una mejor sedimentación, facilita la extracción más rápida del agua lista para recircularla de nuevo en el sistema.

Muchas ventajas

"Llevamos años utilizando bombas de Watson-Marlow, tanto para dosificar como para transferir lodos", explica el Sr. Rumbles. "Son realmente fáciles de calibrar y sus amplias capacidades de dosificación del caudal son valiosísimas. Tenemos unas cuantas bombas de la serie 500 en la planta para dosificar el reactivo, más la Qdos 30. Un par de bombas de la serie 500 están equipadas con cabezales mayores para la transferencia de lodos, mientras que algunos modelos de bombas de la serie 600 están conectadas a densímetros. De hecho, para simplificar el ajuste automático estamos ahora utilizando la entrada de 4-20 mA para tener un control incluso mayor con los medidores".

Además de dosificar reactivos viscosos, Grinding Solutions utiliza sus bombas Watson-Marlow para dosificar ácido sulfúrico que ayuda al sistema a mantener un pH de 2-3.

"Al utilizar bombas peristálticas de Watson-Marlow no hemos tenido que preocuparnos de asuntos como fuerte acidez o alta viscosidad", concluye el Sr. Rumbles. "Dado que los cabezales son independientes, podemos cambiar un reactivo, incluso un cabezal, sin tener que preocuparnos por causar daños a las piezas de la bomba o generar contaminación cruzada. Además, obtenemos una dosificación precisa y un caudal continuo con las bombas Watson-Marlow, sin ningún problema de fiabilidad en absoluto".

Vídeo del supuesto práctico

Los ingenieros que se enfrentan a retos similares a los de Grinding Solutions pueden ver un vídeo de un supuesto práctico para comprobar en tres dimensiones cómo la tecnología de WMFTG optimiza los procesos de la compañía. El vídeo está disponible para su visionado online mediante este enlace.

www.wmftg.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP