www.revista-fabricacion.com
Nexengroup News

LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD: FRENOS DE SEGURIDAD NEXSAFE CERTIFICADOS PARA USO INDUSTRIAL

Nexen Group Inc. ofrece ahora tres de sus frenos industriales con certificación de seguridad funcional bajo su nombre comercial NexSafe. Los frenos de posicionamiento Rod Lock, frenos de guías lineales y servofrenos NexSafe, todos con certificación de seguridad funcional, pueden utilizarse para diferentes modos de funcionamiento de una máquina, como la retención, la parada de emergencia o el posicionamiento. Son soluciones ideales para aplicaciones en las que la seguridad juega un papel importante.

LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD: FRENOS DE SEGURIDAD NEXSAFE CERTIFICADOS PARA USO INDUSTRIAL

Seguridad funcional

Cuando se utilizan máquinas, la seguridad funcional reduce el riesgo de lesiones debidas a errores del operador o a fallos mecánicos. Esto requiere dispositivos de protección en el diseño y la fabricación que respondan a los errores humanos, a los fallos de hardware o a tensiones operacionales o ambientales. La norma de seguridad de máquinas ISO 13849-1 ayuda al diseño y a la integración de las partes relacionadas con la seguridad de los sistemas de control o de las máquinas. Esta norma incluye un sistema de clasificación del riesgo que supone una máquina y de las funciones de seguridad para mitigar ese riesgo.

Programa de certificación para la automatización industrial

Intertek, una compañía con sede en Londres, presta servicios de garantía de calidad, inspección, ensayo y certificación. En julio de 2020, Intertek lanzó su programa de evaluación de la conformidad con la seguridad funcional para maquinaria industrial automatizada y robótica. El programa ofrece a los fabricantes la evaluación del diseño, ensayos de producto y la certificación con la marca de seguridad funcional (FS) de Intertek para proveer visibilidad del cumplimiento con rigurosas normas de seguridad y con el rendimiento del producto. Los primeros productos en Norteamérica en obtener la marca FS son los frenos de guías lineales, servofrenos y frenos de posicionamiento Rod Lock de la marca NexSafe de Nexen.

Aplicaciones de parada de emergencia y de retención

Los frenos NexSafe con certificación de seguridad funcional proporcionan una solución verificada y fiable en la que pueden confiar los constructores de máquinas. Con la certificación de seguridad funcional según la norma ISO 13849-1, los frenos de posicionamiento Rod Lock, frenos de guías lineales y servofrenos NexSafe son especialmente adecuados para operaciones como la retención, la parada de emergencia o el posicionamiento. Son ideales para aplicaciones en las que la seguridad es una prioridad. Los sensores de modo operativo opcionales aseguran además que los productos NexSafe son aptos para los canales de seguridad diseñados para las categorías B a 4 de la norma ISO 13849-1 y los niveles de rendimiento PLa a PLe. Además, los frenos NexSafe están certificados según las normas IEC 61508, ISO 12100, ISO 13850 e ISO 4414.


LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD: FRENOS DE SEGURIDAD NEXSAFE CERTIFICADOS PARA USO INDUSTRIAL
El servofreno NexSafe tiene conexiones mecánicas a prueba de fallos con el servomotor y el reductor de engranajes, estructuras de superficie de fricción frustrocónica patentadas, cónicas en las superficies externa e interna para la aplicación simultánea a dos superficies de contacto, y sensores opcionales para la retroalimentación.

Frenos de guías lineales compatibles con la mayoría de perfiles y patines

Los frenos de guías lineales se usan para agarrar y sostener las guías perfiladas en los sistemas de movimiento lineal. El freno de guía lineal NexSafe es un freno compacto y potente compatible con la mayoría de las guías perfiladas y patines disponibles. Los frenos de guías lineales pueden ser equipados con sensores para detectar si el freno esta actuando o no. Los frenos de guías lineales con sensores montados son ideales para aplicaciones de parada de emergencia y de frenado de seguridad redundantes como el frenado de ejes pórticos, la apertura y el cierre de puertas industriales, equipos médicos y camas de hospital, el embalaje primario y secundario y la fabricación de ventanas y puertas.

Servofrenos potentes de alto par

Los servofrenos se han desarrollado para frenar en el extremo del eje de un servomotor o entre el motor y un reductor de engranajes. Los servofrenos NexSafe detienen la carga rápidamente y aumentan la seguridad con capacidades de frenado bidireccional. Las aplicaciones típicas incluyen la fabricación de piezas de automóviles, centros de mecanizado tipo pórtico, operaciones repetitivas y aplicaciones en la producción de alimentos (IP67), embalaje, robótica e industrias de semiconductores.

Retención precisa con frenos de posicionamiento Rod Lock

Los frenos de posicionamiento Rod Lock pueden utilizarse en guías redondas, varillas lineales, ejes redondos y sistemas de guía lineal, o montarse directamente en un cilindro neumático NFPA e ISO. Están diseñados para agarrar y sostener el vástago de un cilindro neumático o una varilla guía con un juego extremadamente bajo. Tienen un grado de protección IP67 y pueden ser equipados con sensores para detectar la aplicación y liberación de los frenos. Los frenos de posicionamiento Rod Lock se utilizan para aplicaciones que requieren una sujeción precisa, una aplicación rápida y altas tasas de ciclo (millones de ciclos), como la producción de automóviles, las operaciones repetitivas, la producción de alimentos (IP67), los centros de mecanizado de tipo pórtico y las máquinas de impresión.

Características de seguridad funcional
Las características de los frenos para ayudar a alcanzar altos niveles de seguridad funcional incluyen múltiples resortes de aplicación que mueven automáticamente el freno a la posición de bloqueo. Las superficies de fricción están equipadas elemento de fricción exclusivo, cónico en las superficies de fricción interna y externa. Estas superficies, a través de resortes, aplican la fuerza de frenado (fuerza de bloqueo) simultáneamente al eje giratorio y a la carcasa del freno para evitar que el eje gire, todo ello sin holgura. Para garantizar una parada de emergencia y una retención segura, hay hasta tres sensores de modo operativo para la retroalimentación. Estos son esencialmente sensores de proximidad inductivos para detectar tres condiciones de frenado diferentes. Primero, la liberación del freno: el sensor de proximidad del freno se activa cuando la presión de aire nominal entra en el circuito del pistón del freno para separar las dos superficies de fricción, lo que da lugar a una condición de eje desconectado (par motor de marcha libre). Segundo, la aplicación del freno: el sensor de proximidad del freno se activa cuando el pistón y las dos superficies de fricción se desplazan para aplicar el par de frenado (parada). Y tercero, el desgaste: este sensor de proximidad en el freno se activa cuando el freno está aplicado, pero el revestimiento de la superficie de fricción está lo suficientemente desgastado como para requerir su sustitución.


LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD: FRENOS DE SEGURIDAD NEXSAFE CERTIFICADOS PARA USO INDUSTRIAL
El servofreno NexSafe que se muestra aquí puede incluir hasta tres sensores para monitorizar la condición de liberación, el estado de aplicación y el desgaste. Esta retroalimentación ayuda a que el freno satisfaga los requisitos para la certificación de seguridad funcional y proporcione conectividad IIoT.

Tecnología probada, lista para Industria 4.0

Los frenos NexSafe, accionados por resorte y liberados por aire, se encuentran por defecto en la posición de bloqueo, lo que los hace ideales para mantener una carga en posición o para situaciones de parada de emergencia. Se pueden utilizar en cualquier posición de montaje. Industria 4.0 es una opción estándar en todos los dispositivos NexSafe. Nexen ha fabricado ya miles de frenos de guías lineales, servofrenos y frenos de posicionamiento Rod Lock para multitud de diferentes aplicaciones. NexSafe se basa en esa experiencia, conservando la forma, el ajuste y la funcionalidad y mejorando al mismo tiempo la seguridad.

www.nexengroup.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP