www.revista-fabricacion.com
Murrelektronik News

EXCELENCIA EN TECNOLOGÍA DE REDES

Los switches no gestionados de Murrelektronik optimizan las conexiones en red en las células robóticas de HandlingTech.

EXCELENCIA EN TECNOLOGÍA DE REDES

El especialista en automatización HandlingTech desarrolla e implementa modernas soluciones modulares para las plantas de fabricación industrial. En sus sofisticadas células robóticas, los switches no gestionados de 8 y 16 puertos de Murrelektronik hacen que la conexión en red de los nodos Ethernet sea sencilla y compacta.

HandlingTech Automations-Systeme GmbH, fundada en 1994 en el sótano de sus padres, la empresa familiar del director general Jörg Hutzel se ha convertido en un referente en el ámbito de la automatización robótica y está especializada en la creación de soluciones específicas para el cliente basadas en sus células robóticas estándar.

HandlingTech ofrece a sus clientes todo tipo de soluciones, desde células robotizadas de nivel básico hasta sistemas más complejos. El cielo es su límite y esto se refleja en el lema de la empresa: "Cuanto mayor el desafío, mejor". Como socio de sistemas, la empresa se hace cargo del proyecto desde una hoja en blanco hasta la realización del sistema. Su gama de servicios abarca desde el asesoramiento y la planificación hasta el diseño, el montaje y un amplio servicio posventa. "Nuestras raíces están en la construcción de máquinas especiales. Los clientes simplemente esperan de nosotros soluciones que resuelvan sus problemas", subraya Gregor Großhauser, responsable de ventas y marketing de HandlingTech.

Alto rendimiento, eficiencia y diseño avanzado

Los sistemas de automatización de HandlingTech permiten la automatización completa de secuencias de procesos industriales, ya sea como máquinas independientes o como adaptaciones de máquinas. Los sistemas modulares pueden adaptarse de forma sencilla y económica a los requisitos específicos de las máquinas de los clientes. Desde los sistemas estándar hasta los altamente complejos con procesos complementarios y alimentación de piezas automatizada, prácticamente no hay límites.

Las células robotizadas no sólo son flexibles, sino que cuentan con un diseño avanzado que ha recibido varios premios, incluido el renombrado premio iF de diseño industrial de productos por su diseño innovador, lo que les otorga una posición única en el mercado.

Murrelektronik, un socio eficiente y fiable

Para sus componentes de automatización, la empresa confía en socios externos que le proporcionan soluciones y sistemas probados en el tiempo y preparados para el futuro. Murrelektronik GmbH, como empresa global de tecnología de automatización descentralizada, trabaja con HandlingTech desde hace muchos años.

Marco Balzuweit, diseñador eléctrico de HandlingTech, afirma: "La colaboración comenzó utilizando las cajas de distribución Exact de Murrelektronik para llevar los datos de los sensores de campo al armario de control. A su implementación le siguieron varias fuentes de alimentación; actualmente utilizamos fuentes de alimentación conmutadas Emparro". Más recientemente, HandlingTech tomó la decisión de utilizar productos de Murrelektronik para los distribuidores de E/S en el armario de control. Seleccionamos los sistemas de E/S Cube20S, que combinan las entradas y salidas digitales en una célula y las devuelven al nodo del bus. También hemos hecho uso de la amplia gama de productos de tecnología de conexión de Murrelektronik".


EXCELENCIA EN TECNOLOGÍA DE REDES

Switches compactos y asequibles

Desde principios de 2019, los switches de Murrelektronik se han instalado en las células de robot estándar de HandlingTech. Los primeros en ser utilizados fueron los switches no gestionados Xelity de 8 puertos. Los terminales push-in para la conexión de alimentación simplifican el cableado de los switches individuales. Los dispositivos dan prioridad a los protocolos PROFInet y, por tanto, prefieren los datos PROFInet a los datos Ethernet. Los conmutadores Xelity pueden transferir paquetes de datos a velocidades de hasta 100 Mbit/s.

Henning Schultz, electricista y diseñador eléctrico del departamento de producción de HandlingTech, confió en los switches Xelity literalmente a primera vista: "El diseño compacto de los Xelity de 8 puertos es estupendo. Su pequeño tamaño permite que encajen fácilmente junto a una fuente de alimentación, un contactor o un relé sin tener que crear espacio adicional en el carril DIN o en los conductos de cables. También me parecen muy prácticos los terminales push-in, ya que muchos competidores siguen teniendo un enchufe adicional con tapones de rosca, lo que complica la conexión. El tamaño, la sensación, la función y el precio de los interruptores Xelity los convierten en un producto muy completo".

No sólo las plantas nuevas están equipadas con los conmutadores Xelity, sino también las más antiguas en proceso de readaptación. Muchas de estas plantas tienen Ethernet como estándar y aún no están equipadas con un sistema de bus, por lo que los ingenieros eléctricos de HandlingTech han integrado repetidamente estos switches durante las readaptaciones a petición del cliente. Nancy Locher, ingeniera de ventas de Murrelektronik, añade: "En una readaptación, el espacio suele ser el factor limitante. La compacidad de los interruptores Xelity es una gran ventaja en este caso".

Dos switches por sistema

Henning Schultz: "Proporcionamos dos switches Xelity de serie para cada célula de robot con el fin de separar Ethernet y PROFInet siempre que sea posible. Aunque sólo se utilicen cuatro o cinco puertos, en la fase de mayor expansión los necesitamos todos. También es importante para nosotros, así como para los constructores de armarios de control, tener un determinado estándar de diseño. Los switches de Murrelektronik ya forman parte de casi todas nuestras instalaciones".

Ocho y ocho no son dieciséis

Los conmutadores Xelity pueden alcanzar sus límites de comunicación cuando se trata de grandes cantidades de datos. Aquí es donde entra en juego el switch no gestionado Tree16 TX de Murrelektronik. Este switch no gestionado de 16 puertos tiene dos puertos de enlace ascendente Gigabit Ethernet y 14 puertos de enlace descendente Fast Ethernet.

Dennis Zimmer, Director de Producto de Murrelektronik - Switches, explica la diferencia entre estos switches de 16 puertos y las soluciones de la competencia, que consisten en dos switches de 8 puertos interconectados: "Se podría pensar que ocho y ocho son dieciséis. Pero en este caso no es así. La conexión entre los dos conmutadores de 8 puertos no está diseñada para manejar grandes cantidades de datos. Nuestro dispositivo es un switch puro de 16 puertos con un chip controlador a juego. Los switches compuestos pueden ser más baratos, pero nuestro conmutador de 16 puertos es fiable y tiene la potencia necesaria". Marco Balzuweit, de HandlingTech, subraya: "No hemos tenido ningún fallo con los switches de 16 puertos de Murrelektronik".

Sobre todo en soluciones de máquinas especiales, en las que se conectan en red varios módulos de robot y de procesamiento de gran tamaño, siempre hay casos en los que se necesitan los puertos Gigabit de los switches de 16 puertos no gestionados. Un ejemplo es un gran sistema para el mecanizado de ejes, en el que una máquina herramienta se coloca entre dos células de robot de HandlingTech.

La primera estación robótica se encarga de extraer las piezas de una caja de rejilla y cargar la máquina herramienta. Las piezas se introducen en el sistema a través de una caja de rejilla en la que los ejes se colocan aleatoriamente. El robot utiliza la planificación de la trayectoria basada en una nube de puntos para agarrar las piezas. Se genera una nube de puntos basada en los datos de un sistema de visión situado sobre la caja de rejilla para calcular el mejor punto de aproximación de la pinza del robot. El robot, equipado con un sistema de pinzas intercambiables, coge el componente con una pinza magnética y lo deposita en una tablilla, donde se alinea. A continuación, carga la herramienta para mecanizar la pieza. El robot de la célula siguiente descarga los ejes mecanizados de la herramienta y embala las piezas directamente en cajas de cartón con una capa de blíster.

Los datos de la cámara se procesan de forma autónoma en un ordenador independiente. En este sistema, los switches de 16 puertos se encargan de la comunicación entre los sistemas del robot. Los dos puertos gigabit garantizan la comunicación con el controlador de nivel superior, mientras que los restantes puertos de 100 Mbit recogen los datos de los distintos participantes en la célula.


EXCELENCIA EN TECNOLOGÍA DE REDES

Asesoramiento técnico continuado

Henning Schultz también considera que Murrelektronik es un activo en otra área importante: el soporte. "Si tengo una pregunta técnica o un problema, puedo conseguir rápidamente un ingeniero de producto o un ingeniero de aplicación al teléfono. En la construcción de máquinas especiales, donde los pedidos se ganan también por el tiempo de entrega, la respuesta inmediata es importante. Cuando necesito ayuda rápida, la obtengo en Murrelektronik. Además, Murrelektronik sólo lanza productos listos para el mercado".

El director de producto de Murrelektronik, Dennis Zimmer, responde: "Cuando un producto está casi terminado, lo llevamos a los clientes para que nos den su opinión. Presentamos el conmutador Xelity a HandlingTech con antelación. Nuestros clientes son los que mejor conocen los requisitos del producto y nos dicen lo que es bueno y lo que se puede mejorar. Es una especie de desarrollo conjunto con los clientes".

www.murrelektronik.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP