www.revista-fabricacion.com
norelem

Todo para el posicionamiento: Diseñando un futuro mejor con la sujeción de piezas y el posicionamiento

A menudo los componentes de posicionamiento y de sujeción de piezas de trabajo no se valoran, pero ahora más que nunca cobran una importancia vital con el aumento de los requisitos de ingeniería a nivel global. Marcus Schneck, CEO de norelem, analiza las técnicas y tecnologías óptimas y las perspectivas de futuro.

Todo para el posicionamiento: Diseñando un futuro mejor con la sujeción de piezas y el posicionamiento

En ingeniería todo es precisión, repetibilidad, fiabilidad. Cada hora de cada día la industria global produce miles de millones de productos, y todos tienen que estar hechos según unos requisitos muy estrictos dentro de tolerancias mínimas y con los mayores niveles de atención al detalle y a la calidad, por no hablar de la eficiencia y la seguridad.

Nada de esto sería posible sin los componentes que hacen realidad el posicionamiento y la sujeción de piezas de trabajo. Por eso estos componentes son tan importantes, por ese motivo la sujeción de piezas, incluso aunque pueda parecer algo relativamente pequeño e insignificante, puede desempeñar un papel tan grande en el éxito de una empresa de ingeniería.

Sin embargo, uno de los principios estrechamente ligados a los ingenieros es el de la mejora continua. Siempre hay una forma de hacer algo de mejor manera y, con frecuencia, la clave para conseguir esta mejoría puede residir en las técnicas y tecnologías utilizadas para sujetar las piezas. Así que echemos un vistazo a por qué esto es así junto con algunos de los componentes fundamentales disponibles para que podamos diseñar nuestros productos con mayor precisión y eficiencia, para construir un futuro mejor para todos.

Posicionamiento eficaz
Las dos cuestiones principales de la ingeniería que se ven afectadas por la sujeción de las piezas y el posicionamiento son, como siempre, la precisión y la eficiencia, con los resultados tangibles de mayor calidad y consistencia, y un funcionamiento más rentable.

En términos de calidad el impacto de la sujeción de una pieza de trabajo y su posicionamiento va mucho más allá de la simple sujeción de piezas en su sitio. La maquinaria que utilizamos es tan buena como su unión más débil, por lo que si su tarea es trabajar con diseños complicados y complejos, la calidad del producto dependerá enormemente de la calidad de los elementos de sujeción. Incluso la más mínima desviación puede causar un gran efecto en el producto acabado.

Por otro lado, desde el punto de vista de la eficiencia y la rentabilidad la sujeción de la pieza y su posicionamiento poseen de nuevo un efecto sorprendentemente importante. Efectivamente, la fijación de las piezas de trabajo en su sitio implica siempre mayores cifras de producción, pero también significa procesos más rápidos y sencillos cuando se trata de sustituir piezas de máquinas ya que los componentes gastados se pueden sustituir sin problemas o efectos secundarios que afecten a los pasos siguientes de la producción.

Más allá de estos dos beneficios generales, los diferentes productos de posicionamiento y los componentes para la sujeción de piezas también pueden aportar sus propias ventajas para aplicaciones concretas. Vamos a echar un vistazo a unos cuantos ejemplos.


Todo para el posicionamiento: Diseñando un futuro mejor con la sujeción de piezas y el posicionamiento

Selección de una solución de posicionamiento
Hay una amplia oferta de elementos de posicionamiento. Al igual que cualquier otro aspecto de la ingeniería, la selección de una solución de posicionamiento, de fijación o de sujeción de piezas de trabajo tendría que examinarse junto con los requisitos de la aplicación.

Los pernos de posicionamiento o los de bloqueo, por ejemplo, son un elemento clásico de posicionamiento, ideales para configurar los dispositivos de montaje o para ajustar los componentes de las máquinas herramienta. Los pernos de bloqueo de bola ofrecen otra opción más para conectar y fijar piezas de trabajo y componentes mediante el accionamiento de un mecanismo de bloqueo de bola y un sencillo botón pulsador para garantizar una operación estable, segura y autoblocante.


Todo para el posicionamiento: Diseñando un futuro mejor con la sujeción de piezas y el posicionamiento

Por otro lado, las piezas de presión con muelles son otro elemento de posicionamiento utilizado normalmente en la fabricación de máquinas y herramientas. Los componentes actúan como pernos de presión o impresión y permiten fijar a los elementos en su sitio con rapidez.

Los topes representan otra opción. Hay disponibles desde topes excéntricos y roscados ajustables hasta topes de piezas de trabajo 5D. Normalmente estos funcionan como ayudas al posicionamiento de piezas de trabajo en equipamientos de montaje y en máquinas herramienta donde, por ejemplo, se pueden alinear y ajustar de manera universal diferentes dispositivos de sujeción.

Esta no es en absoluto una lista completa de opciones, aunque norelem dispone de una muy práctica en THE BIG GREEN BOOK. Mordazas de sujeción mecanizables, piezas de presión laterales con resorte y pernos de bloqueo de precisión, además de tornillos excéntricos y garras de sujeción, proporcionan una innumerable variedad de opciones de fijación según los requisitos. Pero una vez más, la solución concreta que se elija debería ser la correcta para la aplicación, para salvaguardar la calidad y aumentar la eficiencia.


Todo para el posicionamiento: Diseñando un futuro mejor con la sujeción de piezas y el posicionamiento

Posicionados para el futuro
Con la Industria 4.0 afianzándose cada vez más por todo el mundo hay una cosa adicional que debemos tener en cuenta: cómo las tecnologías conectadas están cambiando para bien el posicionamiento y la sujeción de piezas de trabajo.

Desde hace unos años norelem está suministrando una gama de soluciones equipadas con sensores y listas para el IoT diseñadas para ayudar a los ingenieros a explorar nuevas posibilidades en su equipamiento, con el objetivo de aumentar aún más la calidad y la eficiencia mediante tecnologías inteligentes.

Un ejemplo: piezas de presión con muelles que combinan el posicionamiento fiable con sensores integrados de seguimiento de estado. Y ahora se incorporan más y más componentes a esta gama como, por ejemplo, los soportes de apoyo, los pernos de posicionamiento y los pasadores guía, todos ellos cerámicos. Al mismo tiempo, ahora se pueden instalar otros componentes con sensores, como los medidores de tensión, que ofrecen información en tiempo real acerca de la finalización o no del proceso de sujeción o posicionamiento.


Todo para el posicionamiento: Diseñando un futuro mejor con la sujeción de piezas y el posicionamiento
 
Es tranquilizador saber que siempre hay una opción, sin importar lo especializada que sea la aplicación, para fijar, sujetar, posicionar y mantener la pieza de trabajo en su sitio, y norelem está presente para ayudarle a realizar la elección correcta de entre toda la gama completa de nuestro directorio de ingeniería, THE BIG GREEN BOOK. Pero es aún más emocionante ver cómo este aspecto a menudo ignorado de nuestra industria está avanzando a la par que la Industria 4.0 mientras la tecnología amplía su presencia a nivel global.

Esto significa también que el posicionamiento y la sujeción de piezas de trabajo, al igual que cualquier otro aspecto de la ingeniería, son dos aspectos que tienen que ir de la mano y estar listos para el futuro con el fin de cambiar más allá de 2020, de mejorar aún más la precisión y la eficiencia conforme avanzamos.

A fin de cuentas, todo gira en torno al posicionamiento.

Para saber más de norelem, la sujeción de piezas de trabajo y el posicionamiento, visite www.norelem.es


Todo para el posicionamiento: Diseñando un futuro mejor con la sujeción de piezas y el posicionamiento

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP