www.revista-fabricacion.com
21
'12
Written on Modified on
Weidmüller
"RockStar® HighPower 250 A" de Weidmüller – conectores crimpados de uno a cuatro polos para alta corriente para 250 A y hasta 4000 V. – Nueva carcasa compartimentada de rápido montaje. – El diseño modular del sistema facilita la adaptación
Weidmüller acaba de ampliar su potente familia de "conectores RockStar® HighPower" con el nuevo conector de alta corriente "RockStar® HighPower 250 A", equipado con tecnología de conexión por crimpado para 250 A y hasta 4000 V. Estos nuevos conectores de alta corriente se basan en un diseño modular, al igual que la conocida versión "RockStar® HighPower" de 550 A. La utilización de los módulos de uno a cuatro polos permite que los usuarios dispongan del conector apropiado para cubrir los requisitos de cada aplicación. Sus contactos de potencia para 250 A ocupan menos espacio y su montaje resulta sencillo para crear una amplia variedad de versiones resistentes a las vibraciones: un conector con cuatro contactos de potencia o con tres contactos de potencia y un contacto PE o con dos contactos de potencia o la versión más compacta con un solo contacto de potencia. Su carcasa de dos piezas de aluminio inyectado de tamaño 8, que incorpora capuchón, base y un diseño compartimentado, incorpora una conexión PE de gran superficie, al igual que la estructura de acoplamiento. Estas carcasas muy resistentes a los impactos y a la corrosión se montan fácilmente y cumplen los niveles de protección IP68 e IP69k. Para el montaje de estas nuevas carcasas compartimentadas existe una estructura de acoplamiento de rápido montaje con tornillos de apriete preinstalados. Weidmüller ha rediseñado los contactos de crimpado del "RockStar® HighPower 250 A" de forma que ahora se pueden desmontar por medio del calibre de entrada del cable M25. Los conductores de cobre multinúcleo, flexibles y trenzados con precisión de 25 a 95 mm2 son de terminación sencilla mediante herramientas estándar de crimpado. No se necesitan herramientas especiales. Gracias a la conexión EMC en el interior, que se puede adaptar al diámetro de cable correspondiente, el "RockStar ®HighPower 250 A" presenta unas excelentes características de EMC. El amplio rango de temperaturas de -50 °C a +120 °C y la resistencia de la carcasa frente a impactos de hasta 7 J garantiza a los usuarios la instalación de los nuevos conectores de alta corriente en entornos extremos sin reservas.
Los conectores de la línea de productos "RockStar® HighPower resultan especialmente indicados para varias aplicaciones de alta corriente en ingeniería mecánica y de sistemas, automatización de procesos, ingeniería de transporte y generadores de turbinas eólicas. La innovadora gama de conectores de alta corriente diseñada para implementar una transmisión de potencia enchufable consiste actualmente en el sistema modular de conexión "RockStar"® HighPower 550 A" y el "RockStar® HighPower 250 A". "RockStar® HighPower" se desarrolló inicialmente para aplicaciones de alta corriente y, entre otras, la ingeniería de transporte según DIN EN 61373 CAT 2 – Bogie. Está diseñado para aplicaciones de control de motores, frenado magnético y unión de vagones. Además el conector simplifica el proceso de sustitución del bogie por completo.Weidmüller amplía su familia "RockStar® HighPower" con la incorporación del nuevo conector de alta corriente "RockStar® HighPower 250 A" con conexión crimpada para 250 A y 4000 V. Diseñado y desarrollado para cubrir las necesidades de diferentes campos de aplicación con una amplia variedad de opciones combinadas, este completo sistema constituye una base ideal para crear soluciones enchufables para transportar elevadas corrientes y tensiones. Este conector de implementación robusta y compacta incorpora cuatro contactos de potencia en un formato que ocupa poco espacio para unos valores máximos de 250 A y 4000 V. La carcasa de aluminio inyectado en dos piezas en versiones con caperuza, base y compartimento corresponde al tamaño 8. También se ha desarrollado una estructura de acoplamiento rápido con tornillos de apriete preinstalados para la nueva carcasa compartimentada. Todas las carcasas incorporan una conexión PE con una gran superficie, al igual que la estructura de acoplamiento.
El diseño modular de todo el sistema posibilita la creación de numerosas versiones del conector adaptadas para cada aplicación: una versión con cuatro contactos de potencia o con tres contactos de potencia y un contacto PE o con dos contactos de potencia o bien la versión más compacta con un solo contacto de potencia. Las robustas carcasas corresponden a una protección de clase IP68 (IEC 60529) e IP69k (DIN 40050 Parte 9, Agua). El rango de temperaturas de funcionamiento es de -50° a +120 °C. Estos innovadores conectores de alta corriente se basan en una carcasa de aluminio inyectado formada por dos piezas y con una alta resistencia a impactos de 7 J así como a la corrosión. Estos valores hacen que el conector resulte especialmente apropiado para su instalación en entornos extremos. La superficie de la carcasa tiene un revestimiento pulverizado de color negro (RAL 9005).
A diferencia de otros fabricantes, Weidmüller impulsa la tecnología de conexión por crimpado probada sobre el terreno y libre de mantenimiento. El contacto de crimpado ha sido rediseñado para el nuevo conector de alta corriente "RockStar® HighPower 250 A", de manera que ahora se puede desmontar por medio del calibre de entrada del cable M25. Estos conductores de cobre multinúcleo, flexibles y trenzados con precisión de 25 mm2, 35 mm2, 50 mm2, 70 mm2 a 95 mm2 son de terminación sencilla mediante herramientas estándar de crimpado. Las propias herramientas de Weidmüller para crimpado manual de los tipos 'MTR 160' o 'MTR 300' constituyen la mejor opción y no se necesitan herramientas especiales.
Los contactos de crimpado están hechos de una aleación de alta calidad de cobre metalizado con plata. La conducción fiable y sin interferencias de altos valores de corriente y tensión son una característica que distingue a estos contactos. También se puede solicitar protección táctil de manera opcional para su inserción en zócalo.
Los contactos crimpados se pueden introducir de forma fiable en un manguito aislador que queda fijado mediante un resorte de retención. El manguito aislador está hecho del material aislante de alta calidad PA 66, homologado por UL y conforme a loa estándares ferroviarios. Para el montaje de los conectores de alta corriente "RockStar® HighPower 250 A" de tamaño 8 se utilizan "técnicas de contacto individual" y se pueden añadir hasta cuatro contactos como máximo. Éstos se mantienen unidos en una estructura junto con el manguito aislador. Las características del diseño constructivo hacen que resulte imposible liberar accidentalmente los contactos de la estructura.
El sistema "RockStar® HighPower 250 A" presenta unas excelentes características de EMC. Para tal fin el sistema incorpora conexiones PE con una gran superficie y ubicadas sobre la caperuza, la base y las carcasas compartimentadas, así como la estructura de acoplamiento. La conexión de EMC interna, que utiliza palancas de apantallamiento de precisión adaptadas al diámetro de cable respectivo, contribuye de manera notable a lograr unas características muy buenas de EMC.
Todos los materiales utilizados en las inserciones y las carcasas están exentos de contaminantes. Al seleccionar los materiales Weidmüller dio una importancia primordial al cumplimiento de las directrices internacionales existentes y programadas en cuanto a sustancias dañinas. Los materiales plásticos utilizados en las inserciones cumplen íntegramente los criterios para su homologación por parte de la industria ferroviaria internacional, como DIN EN 5510 Parte 2, NFF 16-101, NFF 16-102, ASTM E 162, ASTM E 662 y Bombardier SMP 800C.
Weidmüller – conectividad eléctrica, transmisión y acondicionamiento eléctrico, de señales y datos en entornos industriales. – Let’s connect.
Palabra clave: “RockStar® HighPower 250 A" de Weidmüller
Para más información: www.weidmueller.com y www.power-signals-data.com
Pies de fotos:
Fig. 1: "RockStar® HighPower 250 A" de Weidmüller. Conectores de alta corriente con uno a cuatro polos que incorporan tecnología de conexión por crimpado para 250 A y hasta 4000 V.
Detalle 1: para obtener el mejor montaje posible las carcasas de la caperuza y la base se han construido en dos piezas.
Detalle 2: el amplio rango de temperaturas a partir de -50 °C y la Resistencia a impactos de hasta 7 J garantiza que los usuarios puedan instalar los nuevos conectores de alta corriente en entornos extremos sin reservas.
Fig. Nº: Sä 20110914
Fig. 2: "RockStar® HighPower 250 A" de Weidmüller. Los contactos crimpados se pueden eliminar del conector a través del calibre de entrada del cable M25.
Fig. Nº: Sä 20110916
Fig. 3: "RockStar® HighPower 250 A" de Weidmüller. El diseño modular de todo el sistema permite crear numerosos conectores diferentes.
Fig. Nº: Sä 20110915