www.revista-fabricacion.com
23
'12
Written on Modified on
NORD Drivesystems
Los robustos reductores de NORD garantizan el buen funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en Túnez
La planta de tratamiento de aguas residuales en Túnez, operada por la empresa pública tunecina Office National de l'Assainissement (ONAS), se encarga del suministro de agua de proceso aproximadamente a 2,5 millones de personas en el área metropolitana. Para permitir la descomposición bacteriana de las partículas de suciedad es necesario oxigenar el agua residual mediante una agitación constante. Dos grandes reductores activan los mezcladores las 24 horas del día. En el exterior de la planta la temperatura puede descender hasta -5 °C en invierno y ascender hasta 45 °C en verano. Este texto trata la necesidad de evaluar no solo el rendimiento sino también el coste total de la propiedad.
La planta incorpora una tecnología de accionamiento con casi 30 años de antigüedad que debe ser sustituida paso por paso. Los proveedores originales han dejado de fabricar las líneas, lo que hace difícil conseguir piezas de recambio. Además, los reductores instalados originalmente requieren un mantenimiento que resulta problemático. En concreto, las fluctuaciones de temperatura con frecuencia han afectado muchas veces a la lubricación.Control del calor
A la búsqueda de un nuevo proveedor, ONAS encontró el fabricante alemán NORD DRIVESYSTEMS, que desde 2003 cuenta con una oficina de ventas en Túnez. En 2009 se instalaron dos grupos de reductores de engranajes helicoidales de NORD y motores Siemens, que desde entonces vienen demostrando sus cualidades con un funcionamiento continuo. Para los reductores de engranaje helicoidal de NORD emplea un lubricante sintético de alta calidad y larga vida útil. Soporta considerablemente mejor la temperatura ambiente que el aceite mineral, ya que con este último la película de aceite se rompería a altas temperaturas, aumentando así el desgaste. Cada reductor requiere 210 l de aceite que debe ser sustituido después de 20.000 horas de servicio aproximadamente. Otros fabricantes suelen estipular intervalos de mantenimiento más cortos, lo que supone una diferencia importante de entre 10-18 € por litro. Un sistema de refrigeración por aceite aumenta aún más la seguridad operativa en los reductores de NORD: un sensor de temperatura monitoriza constantemente la temperatura del lubricante y activa el sistema de refrigeración en cuanto se supera determinado límite configurable. En esta aplicación, el límite es de 60 °C. El aceite calentado se bombea entonces hacia afuera, es refrigerado por un radiador y devuelto al reductor. Cuando la temperatura cae por debajo de los 40 °C, el sistema de refrigeración se apaga automáticamente.
Tecnología de accionamiento al detalle
Actualmente en la planta de tratamiento de aguas residuales hay instalados dos reductores de engranajes helicoidales con 132 kW de potencia pertenecientes a la serie SK 12382VZ de NORD. Están conectados a motores de Siemens mediante adaptadores IEC. Los reductores de engranaje helicoidal de NORD están disponibles como modelos básicos de dos o tres etapas con ejes huecos o macizos, en versiones de montaje sobre pedestal, montaje en brida o montaje frontal, todos ellos con la misma carcasa. Resultan indicados para su integración en espacios reducidos y pueden combinarse con diversos componentes del sistema modular de NORD. Los modelos ATEX y los modelos con protección IP55 o IP66 están disponibles para todo tipo bajo petición. Todos los reductores se fabrican según el concepto UNICASE, desarrollado originalmente por NORD en 1981, que permite el máximo rendimiento en engranajes de pequeñas dimensiones y garantiza seguridad operativa, alto rendimiento, altos pares de salida, alta resistencia a cargas axiales y radiales, servicio con bajo nivel de ruido, pocas necesidades de mantenimiento y una larga vida útil.
Tunis1.jpeg: En la planta de tratamiento de aguas residuales en Túnez se agita un volumen equivalente al de ocho piscinas mediante unos robustos reductores.
Tunis2.jpeg: Los reductores de engranaje helicoidal de bajo mantenimiento de NORD funcionan con aceite de engrase sintético y por tanto resisten altas temperaturas ambiente.