www.revista-fabricacion.com
ARC INFORMATIQUE

PcVue supervisa el proyecto de pruebas más importante del mundo con vehículos híbridos recargables

EDF (Electricité de France), Toyota y el consejo del área de Estrasburgo han escogido el software PcVue SCADA, desarrollado por ARC Informatique, para un proyecto conjunto de tres años de duración llamado Kléber. Se trata de un experimento a gran escala con una flota de 70 vehículos híbridos recargables (VHR) y 145 estaciones de recarga repartidas por el área urbana de Estrasburgo. El precio ajustado, los cortos plazos de suministro y el nivel de conocimientos técnicos han desempeñado un papel fundamental en el proceso de selección.

PcVue supervisa el proyecto de pruebas más importante del mundo con vehículos híbridos recargables
En mayo de 2010 Toyota, EDF y la Ciudad y la Comunidad Urbana de Estrasburgo pusieron en marcha un proyecto conjunto denominado Kléber para la prueba a gran escala de vehículos híbridos recargables (VHR). Este programa de tres años de duración tiene tres objetivos principales: estudiar las expectativas del usuario acerca de la tecnología VHR y su infraestructura de recarga, verificar las prestaciones de los VHR en situaciones reales y desarrollar métodos para evaluar el consumo de combustible y la emisión de CO2. Este experimento es vital ya que Toyota está comercializando en la actualidad la versión enchufable de su conocida gama Prius. El programa Kléber forma parte de un proyecto de ámbito mundial encabezado por Toyota y que incluye la puesta a prueba de otros 600 Prius en Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia. Para es una oportunidad de llevar a la práctica sus instalaciones de recarga. »Estas pruebas son primordiales para evaluar las soluciones técnicas, el uso y los modelos económicos», explica Igor Czerny, Director de Transporte y Vehículos Eléctricos de EDF. El proyecto Kléber es el mayor experimento de este tipo en el mundo, con una flota de 70 VHR y 145 estaciones de recarga, casi todas ellas conectadas mediante 3G, que serán probadas por usuarios seleccionados. Las 145 estaciones se encuentran instaladas en todos los lugares que cabría esperar: al borde de la carretera (8 estaciones), en aparcamientos públicos (18), en los hogares de los propietarios del vehículo (44) y en los aparcamientos de las empresas en las que trabajan (75).
 
Después de un año, los equipos de EDF y Toyota han analizado los datos técnicos mediante la recogida de información suministrada por las estaciones de recarga, descargando los datos registrados en los VHR durante las visitas al concesionario y analizando los cuestionarios realizados a los usuarios así como los estudios de campo.
 
Para gestionar la sección de lectura remota correspondiente a los datos de recarga obtenidos en las estaciones de EDF, los patrocinadores del proyecto Kléber seleccionaron el software PcVue SCADA desarrollado por ARC Informatique. »Se trata de una herramienta industrial probada y fiable que se utiliza para supervisar numerosos dispositivos en muchos proyectos a gran escala realizados en todo el mundo. Nuestra elección se vio influida por su cumplimiento de los requisitos establecidos para las prestaciones y el coste», señala Thierry Meunier, director del proyecto en Transporte y Vehículos Eléctricos de EDF. Entre otros ejemplos de grandes proyectos en los cuales ha destacado la solución PcVue se encuentra el de Iberdrola, la compañía eléctrica española, que seleccionó este software para monitorizar sus parques eólicos, que generan 3600 MW en 35 plantas instaladas por separado en EE.UU.
 
El rápido servicio de ARC Informatique y del proveedor de servicios que instaló PcVue también supuso un factor importante para el proyecto Kléber. »La capacidad de respuesta del contratista tuvo una importancia fundamental para la puesta en marcha de este programa. El proyecto no quedó definido hasta el otoño de 2009 y se puso en marcha a principios de 2010, lo cual significa un plazo muy corto para su envergadura», destaca Thierry Meunier, de EDF.
 
La función del supervisor de PcVue es recoger los datos con el fin de transferirlos a un sistema informático para su análisis. Los datos se procesan directamente por medio de PcVue para visualizarlos de forma animada (con diagramas mímicos) utilizando para ello símbolos de objetos predefinidos que se representan mediante la mímica. Los datos adquiridos se convierten a objetos PcVue estándar y luego se archivan en bases de datos para procesarlos mediante software analítico similar al de las hojas de cálculo.
 
En el proyecto Kléber, los datos adquiridos por las estaciones de recarga se transmiten a través de una red 3G y se gestionan por medio de PcVue. La base de datos recopilados por PcVue se comparte con un servidor central de EDF por medio de un servicio web. Esto significa que los datos se pueden consultar a través de Internet o de una intranet con acceso seguro.
 
El software PcVue conserva una base de datos central para registrar el comportamiento de los usuarios de las estaciones de recarga en el área urbana de Estrasburgo así como para registrar la utilización de las estaciones. También proporciona la gestión en tiempo real de cualquier estación de recarga que funcione incorrectamente para mejorar el mantenimiento del sistema en su conjunto.
 
Strasb1.jpeg: El proyecto Kléber es un proyecto de prueba a gran escala basado en una flota de 70 vehículos híbridos recargables (Toyota Prius) y 145 estaciones de recarga instaladas por EDF en el área urbana de Estrasburgo.
Strasb3.jpeg: Página de inicio de PcVue.
Strasb4: Localización de las estaciones de recarga repartidas por la ciudad.
Strasb5.jpeg: Estado de una estación de recarga.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP