www.revista-fabricacion.com
Beijer Electronics Products AB

De 0 a 1500 rpm en 2 segundos

Alimentación ininterrumpida garantizada

De 0 a 1500 rpm en 2 segundos
El 26 de Abril de 2009, todo se detuvo. Algunas partes de la red fija de Telekom y de la red telefónica móvil de T-Mobile se vinieron abajo, y varios centenares de miles de usuarios de teléfonos móviles en la región cercana a Colonia, Dusseldorf, Bonn y Aachen lanzaron miradas furiosas a sus teléfonos móviles. Ni red, ni llamadas ni mensajes de texto, y durante varias horas. La caída del suministro en el sistema de un proveedor local de electricidad fue el responsable de este cese involuntario de la comunicación. Más tarde se averiguó que, si bien el sistema de alimentación de reserva (SAI) se había puesto en marcha correctamente, se averió a su vez a la hora de desconectarse. Las baterías se agotaron y el sistema se vino abajo de nuevo.

Seguridad de red eficaz con un SAI rotatorio
Las averías totales de suministro no constituyen tan sólo un problema que afrontan operadores de sistemas de telecomunicaciones, instalaciones sanitarias y grandes centros de computación. Las pequeñas perturbaciones en la red, que se producen con mucha mayor frecuencia y provocan enormes daños, son considerablemente más problemáticos. Al contrario de la situación en Colonia, en el que se utilizó un sistema de alimentación ininterrumpida con soporte de batería, los grandes centros de bases de datos e instalaciones similares tienen a menudo sistemas de alimentación de reserva que almacenan energía cinética. Un SAI rotatorio de este tipo consiste en un motor Diésel, un generador y un acoplamiento inductivo. Éste es un concepto compacto y fiable que no necesita baterías. Tiene la ventaja de necesitar un espacio mucho más reducido que un SAI con baterías, así como una mejor eficiencia energética del 3% al 5%. Además, no es necesario disponer de una sala especialmente ventilada con unas condiciones ambientales uniformes, y se elimina el inconveniente de la eliminación de residuos especiales para baterías usadas.

En casa en muchas áreas
Hitec Power Protection BV, con sede en Almelo (Holanda), es un especialista en sistemas de alimentación ininterrumpida. Con unos 200 empleados, la compañía tiene presencia internacional en soluciones de alimentación respetuosas con el medio ambiente que utilizan la tecnología más avanzada. Los SAI de Hitec se utilizan en una amplia variedad de sectores, como salud, aviación, finanzas, centros de computación, sistemas de telecomunicaciones, fabricación de semiconductores y plantas de producción.

Con más de 50 años de experiencia, Hitec ha consolidado desde entonces su posición como uno de los líderes del mercado en SAI con una capacidad de 750 kVA o más. Su línea de SAI incluye modelos con potencias de salida de 400 a 2000 kVA, que pueden suministrar hasta 400 MVA en instalaciones en paralelo. Las actividades de diseño y producción se concentran en la sede central de Holanda, que también alberga las mayores instalaciones de pruebas existentes en el mundo para aplicaciones de 50/60 Hz con una capacidad de hasta 20 MVA. Hitec mantiene una organización con cobertura mundial que cuenta con oficinas regionales y colaboradores cualificados para asegurar a sus clientes un servicio 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana).

Rápida disponibilidad gracias a Turbo Start
Un SAI rotatorio Diésel consiste en un motor Diésel (1), un acoplamiento inductivo (2) y un generador (3), todos ellos montados en un robusto bastidor. En su funcionamiento normal, el generador junto con una bobina (choke) hace las veces de filtro dinámico. Proporciona asimismo corrección de potencia reactiva y evita perturbaciones como breves interrupciones del suministro, sobretensiones y desconexiones. Si la red de suministro está fuera de tolerancia o incluso se avería completamente, los SAI de Hitec utilizan la energía cinética almacenada para cubrir el intervalo de tiempo necesario para la puesta en marcha del motor Diésel, todo ello sin baterías. Cuando se produce un fallo de suministro, un motor Diésel precalentado y perfectamente lubricado acelera de 0 a 1500 rpm en dos segundos y cubre la desconexión hasta que se restablece el servicio en la red de suministro.

La compañía también ofrece otra solución con su sistema ´ride-through´. Consiste en un circuito compensador, el generador y un acoplamiento electromagnético. Esto permite que el operario del sistema cubra interrupciones con una duración de 15 a 30 segundos, utilizando sólo la energía cinética almacenada. Como puede verse en las estadísticas de compañías suministradoras de electricidad, este corto período resulta totalmente adecuado ya que el 95% de los cortes de suministro eléctrico duran sólo unos pocos segundos.

Monitorización de la calidad industrial

La facilidad de uso y el rápido reconocimiento de los parámetros de la red son aspectos importantes en un SAI. En consecuencia, Hitec decidió utilizar PC de panel de Lauer (Lauer es miembro del grupo Beijer Elecronics). Con sus monitores en pantallas táctiles de 17 pulgadas, estos ordenadores de validez demostrada parea la industria forman la base ideal para la solución de visualización de Hitec. Mediante la utilización de un total de tres ventanas principales, el sistema visualiza los parámetros actuales del proceso, incluyendo todo, desde la tensión y la frecuencia de la energía entrante hasta los diversos estados de los filtros.

Del proceso de señal de todos los parámetros se encarga un PLC Schneider Quantum, que se comunica con el software de monitorización de Hitec a través de un enlace Ethernet. ´El PC de Lauer es ideal para nuestra aplicación debido a su alta calidad industrial. Su disponibilidad durante diez años nos proporciona la capacidad de suministrar a largo plazo a nuestros clientes una rápida sustitución en caso de que surjan problemas´, comentó el Director de Marketing, Jasper Kerkwijk, en su solución actual. Como coordinador entre ventas, servicio e ingeniería, él sabe exactamente lo que piden los clientes, y confirmó que su experiencia con los PC de Lauer es absolutamente positiva. En particular, su robusta construcción y la insensibilidad de la pantalla táctil a la contaminación de la superficie le permiten resistir fiablemente el brusco manejo que a menudo reciben del personal de mantenimiento.

Un soporte completo gana la lealtad del cliente
El éxito de Hitec demuestra la importancia de una ayuda al usuario con cobertura internacional. Jasper Kerkwijk señala acerca del soporte al diagnóstico: ´Nuestro personal de mantenimiento puede conectarse al sistema en cuestión mediante Internet o utilizando una conexión por módem y realizar un diagnóstico remoto o para corregir un mal funcionamiento. Y con nuestro servicio 24/7 y nuestro programa de formación adicional para operarios de sistemas, los usuarios de sistemas siempre tienen sensación de seguridad, que es exactamente lo que se necesita con el suministro eléctrico´.

Este comunicado ha sido elaborado en colaboración con Hitec Power Protection BV.

Imagen 1: En su funcionamiento normal, el SAI actúa como filtro activo de tensión.
Imagen 2: Un SAI rotatorio Diésel completo.
Imagen 3: Sistema ‘ride-through’ de 1250 kVA.
Imagen 4: Control de proceso fiable con un PC de panel de eficacia demostrada para la industria.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP